lunes, 12 de enero de 2015

La virtud que más me urge.

La virtud que más me urge es la paciencia, y eso que me faltan muchas, pero muchas, muchas. No hace mucho que os hablaba del último punto de Diez días en las Highlands, y en ese mismo post ya os contaba que #ProyectoSuicida ya bullía por mi cabeza. Pues bien, #ProyectoSuicida puede que no vaya a ninguna parte, pero desde luego es un desahogo bastante bueno para mis impulsos más destructivos. Sublimación de las pulsiones de muerte y eso.Sin embargo, ya tengo organizada otra libretica con sus correspondientes post-it para empezar con una historia que llevo incubando más de un año. La cuestión es no parar. 

Pero tampoco tengo paciencia con Diez días en las Highlands. La idea era dejar reposar la historia y volver a ella para corregirla pasado un tiempo, pero no he podido. Un mes después he tenido que volver a ella, empezar a releerla y a corregir. De momento, cosas pequeñas. No veo necesidad de recortar o añadir grandes fragmentos o de hacer modificaciones significativas, lo cual no debe de ser buena señal. ¿Será que soy incapaz de ver mis propios truños? xD 

La cuestión es que ha habido una primera lectora de la novela-cosa-whatever, una beta-reader amable que la ha devorado y que, al parecer, la ha disfrutado. Incluso me ha invitado a ponerme con la segunda parte. Prometo que no ha habido tortura ni nada por el estilo. Todo han sido elogios, y ya sabéis que eso a mí me mosquea. Pero por una vez, voy a dejarlo pasar y a centrarme en lo positivo (al menos de momento). Todavía falta una beta-reader más. A ver qué me cuenta :)

Este es el plan: voy a seguir con la corrección en los pequeños ratos libres que encuentre -no son muchos y es un proceso lento. Después voy a elaborar una lista de editoriales y concursos -ya está empezada- a los que enviar lo que he escrito. Y empezaré, y esperaré, una por una, la respuesta.

Será la peor parte, supongo. Ya os he dicho que no me llevo bien con la paciencia, no la conozco demasiado. Pero bueno, es un paso importante. Después de recibir unas cuantas negativas (no penséis que tengo otra idea en la mente), algo muy sano para el ego, supongo que me plantearé seriamente el proceso de autoedición, pero eso tendrá que esperar todavía. Autoeditar un libro, si uno quiere hacerlo bien, requiere o mucho curro y mucho aprendizaje, además de pedir algún que otro favor, o el desembolso de un dinero que, mucho o poco, ahora no tengo. Así que habría que valorar las opciones. Pero eso será cuando llegue el momento.

También cabe la opción de volver a dejar la novela en un cajón, esta vez durante más tiempo, y volver a revisarla y enviarla de aquí a unos años. Pero esto no me seduce demasiado. Ya os lo he dicho: no tengo paciencia. 

Y en fin, eso ha sido lo que he pensado. Y como lo prometido es deuda, os lo cuento. 


30 comentarios :

  1. Oigame usted, Bettie de mis amores... me parece que te voy a matricular en mi cole para reeducarte esa parte tuya tan flagelosa que tienes... (¿¿existe esa palabra?? No, ¿verdad?Pero tu me entiendes, ¿¿¿a que sí???) Si después de un tiempo, sea un mes, una hora o un segundo, has decidido releer tu escrito, lo haces y punto. Porque es tuyo y porque te apetece. Si no tienes que rehacer el libro entero, cariño mío, será porque estás de acuerdo con lo que escribiste y no tiene porque ser malo (creo que de normal, tenemos el rasero de nuestra autocrítica bastante elevado) pero sobretodo me gustaría decirte una cosa... no se trata de que sea bueno o malo, de que te lo publiquen o no. En esta vida, se trata de disfrutar aquello que experimentamos. No pienses ahora si recibirás negativas o no, si tendrás que auto editarlo o podrás hacerlo. Centrate en la etapa que estas viviendo, saboreala, porque salga de una manera u otra no volverás a pasar por ahí. Y recuerda, tan malo es no saber aceptar las criticas como los elogios... ¡Que la que vale, vale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a decirte muchas cosas, pero te las acaban de decir, todas, y estoy de acuerdo cien por cien. Disfruta, y luego ya veremos. Yo tengo una paciencia asombrosa, pero con los demás, conmigo muy muy poca.

      En fin. Que tranqui, que todo fluya, slow life, be water, my friend y todo eso que se dice...

      Besos.

      Eliminar
    2. No me sale otra cosa que decir, "Sí, seños" xDDD

      Es verdad. Tengo que reeducarme. Caroline, el año que viene me matriculo en tu cole con los más peques. xDD

      Aunque parezca que no, he disfrutado mucho escribiéndola. Y ahora disfrutaré, a pesar de la falta de paciencia y de las incertidumbres. Y si me dicen que no las editoriales, cosa que espero, no me va a traumatizar, sé como están las cosas. Si al final tengo que hacer un pdf con mi novela y colgarlo en el blog, tampoco me va a saber mal :)

      Eliminar
  2. (Estoy muy muy missing blog, pero tengo un ratico minimo...¿No has oido tú lo de autoeditar en Amazon? Escuché estas navidades, el día de Nochebuena concretamente por si lo quieres buscar, en el programa La Ventana de la SER a una chica, escritora, que empezó autoeditando así y ha tenido un exitazo de la leche. No te puedo dar más datos porque es lo que mi mente, totalmente volcada en estudiar (no sabes tú lo que se nota una mente de 42 tacos) recuerda. Lo escuché y me acordé de tí. Míralo, por fi...y ahí además tengas Beta Readers de verdad. ;-)
    Besazos desde la inopía, que es donde paso los días últimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-(( creo que no fue el dia de Nochebuena cuando lo escuché...pero lo busco, ya que te lo he dicho lo busco....

      Eliminar
    2. ¡¡¡Aquí lo tienes!!! http://play.cadenaser.com/audio/000WB0871220141209181343/emprender-y-autopublicarse-online/

      El 9 de diciembre.
      Muaks

      Eliminar
    3. A esta Perri hay que quererla, que con sus neuronas en modo fatiga me ha buscado el podcast y todo :)

      Lo voy a escuchar, aunque en Amazon para destacar, aparte de una buena historia, hay que cuidar mucho la edición, que hay por ahí mucho descuidao, y en un libro importa tanto la forma como el contenido. Pero historias de éxito en autoedición sí que hay, claro. Mira a Eloy Moreno también, aunque se lo curró mucho, todo hay que decirlo.

      Muchas gracias Perri :)

      Eliminar
  3. Así es Bettie, me sumo a las palabras de Caroline.
    Es fácil de decir pero intenta vivir el momento, a veces nos olvidamos del proceso y es la etapa que más satisfacciones nos da.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé. Lo pasé muy bien escribiendo, las cosas como son. Y releer ahora lo que he escrito también está siendo agradable, la verdad. Lo que pasa es que tampoco puedo evitar soñar con el futuro de esta historia, aunque tal vez no lo tenga :P

      Eliminar
    2. Seguro que tendrá futuro, ya lo verás :)

      Eliminar
  4. Ahora que ya he leído la sinopsis y todo... Paciencia Bettie. Has hecho lo más difícil, escribirla. Ahora, sin perder de vista tu objetivo, no te rindas y constancia.

    Y si hay otra historia que te ronda, y como bien dices, ya sabes lo que opina el tejo de las historias... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vuelve la paciencia...XDD Constancia sí, ¿ves? Eso sí es lo mío. xD

      Las historias son criaturas salvajes. Y espero que esta nueva sea de las más salvajes :)

      Eliminar
  5. Yo me lo leo: en .pdf, en capítulos en el blog, o en audiolibro. Y eso que no he tocado en mi vida un libro de esos de Highlands, pero ya te he dicho más de una vez que me gusta como escribes, y eso es suficiente.
    Por lo demás, me uno a las palabras de Caroline: nada de autoflagelarse, y a las de Ro: 'be water, my friend'.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fluuuuyo, fluuuuuyo... xDDD

      Jajajaja. Todo un piropo. Gracias Viento Polar :) Eso de estar dispuesta a meterse en un libro de tíos con faldas porque te gusta como escribo es todo un gesto :)

      Eliminar
  6. Ya te lo he dicho y lo mantengo: en los reyes del 2016 me voy a pedir el libro que TÚ has escrito... jijiji
    No te agobies... sueña y vuela alto...
    El año pasado descubrí una web (distinto a lo de Amazon) donde editan tu libro gratis... sí, como lo oyes... pero no recuerdo... tengo que buscar, porque hasta me habían mandado un correo. En cuanto lo encuentre te digo.
    Y en cuanto a lo de enviar tu novela a concursos, recuerda, que en la mayoría tiene como norma que no haya sido publicada, ni total ni parcialmente, en ningún tipo de plataforma, incluido internet... así que, de momento, no adelantes nada de ella...
    Un besote gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé. Pensaba presentarla a un concurso de Bubok, pero para eso hay que publicarla en la plataforma, así que descartado. Tendré que seguir guardándome la historia para mí... De momento.

      En cuanto a las webs, tengo unas cuantas fichadas, por eso no te preocupes. Lo de subir el libro a una plataforma es lo más fácil. Lo malo es maquetar, que tenga una portada chula, las correcciones más profesionales, todo eso.

      Espero, sin embargo, que los Reyes puedan traerte ese libro. Sería una buena señal :)

      Eliminar
  7. Ya no creo en la paciencia... Al menos no en este caso. A ver, que si te apetece corregirla ahora y no dentro de un año cuando haya madurado más, creo que está bien hacerlo y empezar con el intento de editarla.
    En cuanto a eso, hace falta trabajo y no desesperarse, pero también suerte.
    Así que ¡es lo que te deseo, suerte!
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene razón. ¿quién marca los tiempos? Ya vamos con bastantes ritmos marcados.

      Gracias, Angie.

      Eliminar
  8. Yo también soy muuuuy impaciente, aunque con los años he aprendido a no demostrarlo, porque sigo siéndolo, pero me callo porque queda como mal... Sobre todo con la gente impuntual, que me desborda y no lo soporto... Anyway, en tu caso, en este caso, me parece estupendo que seas la más impaciente del mundo. A POR ELLO, ES UNA ORDEN.

    MUASSC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. No me hables de la gente impuntual... XDD GRRRR! xD

      A sus órdenes, capitana. :)

      Eliminar
  9. Visto desde fuera, en cabeza ajena, hay ahora una segunda Bettie después de haber escrito aquella novela (creo que ya te lo comenté en su momento). Aunque sé que en cabeza propia es normal pensar (y mucho) en qué pasará ahora y en qué hacer (y en parte es muy bueno que así sea), que no en "lo que ya he hecho". Pero conviene relajarse, empezar el nuevo proyecto (y los próximos que vengan) y seguir. Dicen que la economía es como una montaña rusa que tiene que estar en movimiento, pues creo que esta creatividad tuya igual. Seguir y no preocuparse mientras. ¿Que no ves que haya que corregir mucho de tu novela? Pues bueno, o tal vez tiene que pasar más tiempo (prueba al cabo de unos meses) o tal vez es que realmente no hay mucho que corregir. Pero como digo, estás mucho mejor que antes. Y dentro de un año estarás mejor que ahora. Así que sigue y no te preocupes.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de progreso parece consoladora. Visto así... jajaja

      ¡Gracias! :*

      Eliminar
  10. Espero que la historia vea finalmente la luz....suerte y paciencia !
    Besos !

    ResponderEliminar
  11. Ojalá alguien te lo publique. <3
    Ya no es sólo la paciencia. Guardas la novela durante un tiempo hasta que te olvidas de ella. Ese será el mejor momento para corregirla, creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy incapaz de olvidarme de ella. Mira que lo he intentado xDDD -.-

      Eliminar
  12. Esta entrada sí que la leí el día que la publicaste, pero iba con prisa para comentar y desatar toda mi furia. ¿CÓMO VAS A LLAMAR A TUS LETRAS 'TRUÑOS'? Te mando tal cate que te pongo mirando pa' mi isla xD
    Sí que es cierto que las historias necesitan reposo y mirarlas de lejos para coger perspectiva, pero concha, si el cuerpo te pidió leerla y corregirla ahora, y no encontraste gran cosa que cambiar, por algo será.
    Ármate de paciencia, Bettie Jander, que la vida requiere mucho de eso (te lo dice una persona que se impacienta hasta esperando que se haga el café).
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Lo cierto es que las cosas siguen su curso. No estoy corrigiendo mucho ni nada, no me da el tiempo, así que voy poco a poco. Pero lo cierto es que estoy disfrutando y suspirando mucho leyendo a mi pequeña <3 xDDD

      Eliminar
  13. Mira que la entrada no llegué a leerla al ver lo de Highlander jajaja que ya sabes que a mí eso no me va, pero ahora que sé que es escrito tuyo me va a dar igual xDDD
    Bueno es posible que después de tantos días haya alguna novedad xD pero si necesitas cualquier cosa ya sabes dónde estoy :)
    Yo tampoco tengo mucha paciencia la verdad jaja
    El día que vea un libro tuyo publicado será un completo honor ♥
    Mucha suerte :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna novedad. Sigo corrigiendo. Aunque ya me queda menos de la mitad. Wiiiii.

      El día que veamos eso será un día raro. Pero alegre :D

      Gracias ^^

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...