sábado, 29 de noviembre de 2014

Educar por modas.


En este país planificamos la educación a golpe de modas, o al menos así me parece que ha sido en los últimos tiempos. Mientras en algunos aspectos estamos anclados en tiempos con olor a neftalina, en otros queremos ir a golpe de titular. Y no puede ser. Si algo necesita un plan, una hoja de ruta pensada y meditada, es la educación. 

Esto viene, por ejemplo, por la noticia que muchos habéis compartido conmigo, según la cual los profes de Filosofía nos veremos dando Iniciación a la Actividad Emprendedora. No creo yo que un profesor de Filosofía sea el más adecuado para estos menesteres, aunque más nos vale adquirir la capacidad. Tanto si nos gusta como si no, acabaremos hablando de emprendimiento. En el currículo de 1º de Bachillerato algún iluminao/a se ha empeñado en meter una parte relacionada con el emprendimiento. Y la manera de hacerlo no es hablando de la responsabilidad social de las empresas, que se me acaba de ocurrir, por ejemplo, sino relacionando la mayéutica socráctica con la actividad empresarial y el emprendimiento (o algo así, no lo recuerdo de memoria). Con dos coj...

No sé cómo estará la cosa en el resto de materias. Pero no me extrañaría que también hubiesen metido el emprendimiento por aquí, por allá y por acullá, con calzador si es menester. ¿Por qué? Porque ahora lo que está de moda es emprender, ser emprendedor. Alguien está empeñado en que nuestro sistema educativo no hace más que producir personas con vocación de funcionarios y hay que meter el emprendimiento. ¡Queremos un país de emprendedores y autónomos! Sobre todo de autónomos, que son muy rentables. 

 

En fin.

Otro tanto de lo mismo pasa con el tema de las TIC, para quien no lo sepa, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Si eres docente, tienes que usar las TIC. Aunque sea para proyectar en powerpoint la lista de los reyes godos. 



Conste que yo a esto le veo más sentido que a lo del emprendimiento omnipresente. Vivimos en un mundo en el que, nos guste o no, la habilidad de manejarse con la informática y las nuevas tecnologías es fundamental. Para hacer una presentación (académica o profesional), para informarse, e incluso para mandar un currículo. Lo que pasa es que o nos pasamos o no llegamos. De repente todo lo que no sea TIC es retrógrado, caduco, la peste. Solo se puede innovar con cacharritos tecnológicos. Repito, aunque en muchos casos lo que se haga sea proyectar los apuntes y leer los libros de texto en digital. 

Lo que pasa es que si no ponemos coto a estas cosas, pues se cometen injusticias. Resulta que ahora se ha puesto de moda pedir a los niños y niñas que lleven tablet al colegio. Yo no tengo tablet. De hecho, ni tengo portátil. No sé yo hasta qué punto es normal incluir una tablet entre el material escolar. Pero se hace. Nos olvidamos de que hay criaturas que, con dificultades, consiguen llevar una flauta dulce, un libro de lectura, una mochila, y no hablemos de los libros de texto, y pedimos una tablet. 

Hablo de colegios públicos. Y hablo de la situación que se genera cuando una familia no puede conseguir la tablet a la niña. Para la familia y para la criatura. Y me pregunto qué pasa con esa niña si las actividades se planifican para hacerlas con la tablet y ella no la tiene. Porque no puede.

No lo entiendo. Como tampoco entiendo que los padres se quejen cuando un profesor pide un libro para leer en clase (una novela, un cuento, lo que sea) pero traguen con lo de la tablet sin rechistar. Y seguro que hasta compiten por ver quién lleva la mejor. 



Podríamos entrar también a la moda del bilingüismo. Pero por hoy lo dejo. Creo que me he explicado. Más o menos.

En fin. Que yo no entiendo nada. 


Hoy estoy... blandita
Y estoy escuchando... I'm only sleeping - The Beatles

34 comentarios :

  1. El curso pasado en mi insti nos exigieron a todos los departamentos y en todos los niveles que hiciéramos algo relacionado con el emprendimiento. Me suena fatal la palabra. Bueno, pues nosotros estábamos bastante perdidos, porque no podíamos hacer algo conjunto con otros departamentos, y en mi centro hay formación profesional, y yo pensaba que era mejor dejárselo a ellos.

    Pues no. Pero mi jefe, que es muy listo, lo explicó muy bien en la programación y metió algo que ya hacíamos: las exposiciones orales de nuestros alumnos. Todo ello, muy bien argumentado, y ya está el emprendimiento. Este año a vueltas con los mismo, y hemos repetido programación. Y además, en mi centro, que somos tope de innovadores, tenemos un plan de mejora relacionado con el emprendimiento. Yo les dije que no me apuntaba, que no y que no. Pero luego pensé, si al final terminas currando como el que más, al menos que te den las horas en un certificado. Mi trabajo este año va a consistir en preparar un Kamishibai con mis alumnos de primero, algo que ya estoy haciendo, y en un taller de escritura creativa, algo que también pensaba hacer.

    Y sí, esto va por modas, porque la educación es una cosa a la que no tenemos que dar demasiada importancia. Ya sabes.

    BEsos-

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    1. JAJAJA, yo me parto. ¿Emprendimiento? Pues exposiciones orales. Madre mía. Al final es que es eso, se meten categorías que se acaban llenando con... lo que sea.

      Oye, qué bonito lo del Kamishibai. Aunque yo lo metería en un plan de mejora relacionado con el arte y la calidad de vida. Porque se ve que el arte no es importante, ¿no? Ea, pues nada.

      Claro, modas. Ni plan de ruta ni nada. Y esperar a que algo dé frutos, pues tampoco.

      PD: Emprendimiento estanco, me parece FENOMENAL. Leñe, habiendo FP y todo, ¿no tendría más sentido hacer un proyecto conjunto? xD En fins.

      Alucinando pepinillos, profe.

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  2. Ya lo hablamos el otro día, el tablet o lo pone el centro de estudio-estado o es una inconsciencia casi criminal, estando como están las cosas (y aunque no estuvieran así, también). Además de que poner un aparato tan delicado en manos de un crío de 7 años me parece una majadería sin parangón.

    En fin... cosas de la "pedagogía modelna". O algo...



    Te amo, Cachito <3

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    1. Es que hasta cuando estábamos bien, había niños que no podían llevar todos los materiales. Es fácil que uno se quede fuera, o dos. Y entonces, ¿qué? ¿Como son pobres no tienen derecho a aprender? En fin.

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  3. Por aquí lo de emprendimiento -hasta donde sé-se salva con un concurso que organiza la diputación (pa algo tenía que valer) en el que compiten todos los institutos de la provincia. Da mucha ternurica/pena ver los proyectos que presentan los adolescentes (hamburgueserías, boleras....) pero compiten todos de mil amores pq los premios son, precisamente, tablets y cosas de esas...

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    1. Dichoso móvil que me cierra el asunto... Total, que Merkel ha dicho que tenemos que ser más productivos y como siempre aquí se agarra el nabo por las hojas y no se va al fondo del asunto.... aaaaaay!

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    2. Lo de coger el nabo por las hojas es muy de aquí.

      Pues mira, a eso del concurso hasta le veo más sentido que a una asignatura. Es más... práctico. Porque igual que por mucho que a uno le expliquen qué es la justicia, no se vuelve justo, por más que expliques qué es emprender, no te vuelves emprendedor. En fin.

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    3. Totalmente de acuerdo con este último comentario Bettie

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    4. A ver si va a ser que nos hemos quedado nosotras el sentido común, y los pobres políticos y demás no lo encuentran...

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  4. Yo creo en una educación que forme personas independientes, autónomas y críticas. Este mantra, bien organizado y planificado educa individuos que sean capaces de elegir por ellos mimos qué, cómo y quién quieren ser. Y reinventarse si hace falta. Porque si a cada moda nueva tenemos que cambiar nuestro sistema educativo resulta que se pasan la vida cambiando leyes y normas sin conseguir ningún resultado. Una cosa es hacer mejoras, y otra ir al salto la mata. Por otra parte, yo soy partidaria de las tic a mogollón. Incluso partidaria de la utilización de tablets. Eso sí, cambiando los libros de texto de varios años por una tablet. Estoy segura que sale mucho más rentable económicamente para los padres, además, para mi, tiene mucho más benefició el uso de una tablet dentro del aula que tener 20 libros de texto diferentes. Y por lo que decía Jack arriba, un niño es capaz con 7 años de hacerse responsable de una tablet. Sólo hay que saber enseñarles desde el principio. Pero claro, eso no interesa. Además yo soy de esas profes "modernas", que creen más en el proceso que en el resultado, que prefiere guiar, ayudar, antes que vomitar contenidos, que hacen boicot a los libros de texto (incluso a pizarras digitales, no me van) y daría un vuelco al sistema educativo de 180 grados...

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    1. Si yo no soy anti-TIC. Pero la realidad es que no todo el mundo puede comprarlas, lo mismo que los libros. Un libro de texto, a las malas puedes heredarlo y vosas así, pero una tablet... Y si avanzamos hacia nuevas metodologías dejando gente atrás, mal rollo.

      Yo también creo que los contenidos no lo son todo, que el fin no es desarrollar una gran memoria. Pero hay muchad maneras de hacer eso.

      Y si las TIC son un medio para conseguirlo, vale, pero es que no siempre lo son. En muchos casos el único cambio es que el libro de texto es digital...:/

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    2. Un niño de 7 años puede, pero no todos los niños de 7 años, ni siquiera creo que la mayoría.

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    3. Bueno, a veces depende de lo que esperamos de ellos.

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  5. Es que utilizar un libro digital en lugar de libro de texto no es utilizar las tic como recurso. Se pongan como se pongan... (Hablamos de wikis, web quest, aulas virtuales, aplicaciones como jclic...) Y eso de que se puedan heredar los libros... Antes aún, pero ahora que casi cada año los cambian, también se ha puesto muy difícil. En el cole donde estoy se planteó la inversión de tablets, ya que si sumas las cantidades de dos cursos de libros de texto, te daba de sobra para comprar una (no hace falta que tenga que ser de Apple) y puede que los primeros cursos haya que cambiarla cada dos años, pero luego quizá la inversión pueda durar más cursos. De todos modos al final como trabajan por proyectos (estoy hablando de infantil y primaria) decidieron eliminar los libros, lo que ha supuesto un gran desahogo para los padres. Aún así, más que la cuestión tablet o no, también hay que tener en cuenta otras cuestiones para la implantación correcta de las tic. No todo el mundo dispone de internet en casa, por ejemplo, cosa que nos puede asombrar, pero es cierto. Por lo que habría que dotar el centro para que los alumnos pudieran tener todos los recursos allí en caso de no poder disponerlo las familias (carro de ordenadores, sala de usos de informática, wifi en el centro...) inversiones que pueden parecer caras en un principio pero que si se hicieran con cabeza, podríamos avanzar muchísimo más de lo que lo hacemos. Pero teniendo en cuenta el nivel de uso de los profesores en cuanto a las tic, que muchos a duras penas llegan a nivel usuario, poco se va abordar este tema en los próximos años

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    1. Ahí estamos. Es que la concepción de introducir las TIC en el aula es proyectar powerpoint y tener el libro en digital. Poco más.

      No seré yo la que diga que la educación no necesita un cambio de destino (si es que tiene destino) pero las TIC deben ser un medio para ello, y en muchos casos se las usa como fin.

      Mi post no iba contra las TIC, o contra el emprendimiento xD Iba a lo que tú señalas: IMPLANTACIÓN CORRECTA. Con cambiar una ley no hacemos nada. ¡Las leyes no hacen magia! ¿Queremos tener una escuela pionera en aprendizaje con TIC? Perfecto. Lo primero: dotar a los coles de los recursos para que los nenes/as que no puedan usarlo tengan ese material, como se hizo durante un tiempo con los libros de texto. ¿Es caro? Ea, si queremos hacerlo bien habrá que gastar pasta. Lo que no puede ser es que empecemos a funcionar con tablets (portátiles, o lo que sea) y que dos nenes de cada clase no puedan hacerlo. Porque no tienen tablet, o internet en casa, o lo que sea. Así no.

      Segundo: FORMACIÓN para docentes. Pero mucha. Ahora los docentes que hacéis cosas diferentes lo hacéis porque lo habéis aprendido por vuestra cuenta y riesgo. Y hay muchos a los que les cuesta eso de ponerse al día. Pues en vez de dar cursillos de cosas que no valen para nada y que aburren a un muerto, que den formación de calidad sobre estas cosas. Y que se apoye a los docentes en la implantación de estos recursos y prácticas.

      Ahí está el quid de la cuestión. Que queremos cambiar la educación cambiando las leyes. Y no puede ser.

      PD: Lo de los libros de texto da para otra. Yo soy partidaria de los Recursos Educativos Abiertos, y creo que un gobierno con 2 dedos de frente debería de plantarse y hacer una pequeña inversión en grupos de trabajo que elaborasen unos materiales GUÍA abiertos a disposición de familias, alumnos y docentes y a partir de los cuáles se pudiera trabajar, cambiando, modificando, mejorando. En poco tiempo habría una cantidad de material diverso, siempre actualizado, al alcance de todo el mundo que sería brutal. Pero es como todo. Las editoriales mueven una pasta gansa. Y en eso estamos.

      :(

      Cambios sí, tú bien sabes que hacen falta, claro. Pero habrá que pensar antes cuáles, para qué, y cómo.

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    2. ¡Adiós! Entre las dos hemos escrito otro post, Caroline XD

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    3. Ay Bettie!!! Es que a mi el tema de las TIC me enciende... y mucho. Tanto dar por saco con el inglés ahora todos corriendo, deprisa y mal, verás cuando les entre la neura con las nuevas tecnologías... Nos pasará lo mismo. Estamos muy, muy desfasados en ese tema con respecto a otros países y no le estamos dando importancia. Tal y como hacemos siempre. Pero bueno, que podría seguir con el tema y ya se que no te refieras a él exactamente en el post. A ver si me animo y me pongo reivindicativa en mi blog ;)

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  6. Jajaja. El tema da para largo. Estoy muy de acuerdo con vosotras. Odio que la gente (compañeros de profesión) se crean guays porque llevan a los chavales a una sala de ordenadores y luego no saben muy bien qué hacer con ellos. O proyectan un PP que está lleno de letras y se sienten genial porque lo han hecho. Viendo los que nos ponen en las reuniones, me puedo imaginar a los pobres alumnos ni molestándose en leer eso.

    Bueno, pues eso. Creo que haré un post sobre el tema de los ordenadores en las aulas, no sé si lo he hecho ya... Ay, esa cabecita...

    Besos.

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    1. Puafs. Los PowerPoint llenos de texto dan ganas de asesinar. Solo digo eso.

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  7. A mi me parece muy fuerte que con cada gobierno se cambien las leyes de educación supuestamente para "mejorar". O sea, no puedes simplemente cambiar y ya está sin planificar nada, porque lo único que hacen es marear a los profesores y a los alumnos.

    Yo tengo una hermana que ha entrado este año a la ESO en el mismo insti que yo y me parece una barbaridad que se haya tenido que comprar un libro de historia nuevo porque el que yo usé en su curso ya no le servía, y cuando lo compramos al mirarlo descubrimos que era exactamente el mismo libro que el mio, solo que habían cambiado la portada, un poco el diseño y el ISBN ¿Pero estamos tontos o que? Ya no es solamente que digas: vale, hemos cambiado el contenido del libro para darle más calidad educativa, pero de ahí a cambiar el libro un poquito y dejar que el ISBN deje de coincidir aun teniendo incluso los mismos textos, me parece una tomadura de pelo. Además, este mi hermana no ha tenido beca y ya con eso pues es el colmo.

    Respecto a lo de las TIC a mi si que me parece importante saber manejarlas, pero de ahi a hacerlas imprescindibles para la educación... Tampoco es que vea mal lo de las tablets, más arriba en los comentarios he leído a alguien que decía que a la larga la inversión vale la pena, porque no cuesta lo mismo un libro digital que uno en papel, pero claro, si quieren que los alumnos gastemos tablets, que menos que proporcionarnos ayudas para aquellos que no se la pueden permitir. Pero todos sabemos que ayudas no van a dar y así no vamos a ninguna parte.

    P.D: Y una cosa, ¿no deberían ser los profesores los que decidan el rumbo de la educación en vez del gobierno? Quiero decir, ellos son los que están en primera fila de batalla digamos, de modo que creo que deberían de ser los que planifiquen los estudios y no el gobierno. Pero bueno...

    Saludos

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    1. A los profesores normalmente nadie les pregunta.

      Lo de los libros es de traca. Yo tengo dos ediciones de un mismo libro de texto de la optativa "Psicología". Uno es de cuando yo hice bachiller, 2005-2006. El otro de 2012. Vale, libros distintos, diseño algo distinto, ISBN distinto... ¡pero mismo texto y mismas actividades! No me parece ni medio normal.

      Pero es que si yo un día tengo una clase, y gastamos libro de texto, y un alumno/a me llega con el libro de su hermano y es igual o muy parecido, no le hago comprar otro. Así de claro.

      En fin.

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  8. Me parece totalmente injusto que pidan tablets de forma obligatoria... por no decir ridiculo, es decir, estpa bien aprovechar la tecnología para hacer el estudio más facil o la vida más facil... peor o puede ser un requisito para aprender, menos en un colegio publico... Al menos en Chile, tengo entendido que aun no pasa esto... y espero que no pasé...

    Muchos saludos!
    y vivan los libros por siempre!! :D

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    1. Pues aquí en España, no pasa en todos los colegios, pero empieza a pasar en algunos.

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  9. El tema tiene tela... Yo creo que los que hacen y cambian las leyes en educación no piensan ni en los alumnos ni en los profesores (en realidad, no sé en qué coño están pensando...).
    En el colegio de mi hija, el año pasado en 5º de primaria se "modernizaron" y les entregaron un ordenador portátil a cada alumno. Están en el aula en un armario bajo llave y sólo los usan a veces. También pusieron una pantalla digital en lugar de la pizarra de toda la vida. Es un colegio público, y en mi ciudad, uno de los pocos que empezaron a disfrutar de esos "privilegios". El problema es que todas esas cosas tienen que estar en condiciones y necesitan un mantenimiento. Luego resulta que se averían y el cole no tiene dinero para arreglarlas. El año pasado estuvieron un montón de tiempo con la mitad de los ordenadores averiados. Y la pizarra digital me parece una mierda, hablando mal. El mes pasado en la reunión de los padres con la tutora, pude comprobar cómo la profesora se volvía loca para mostrarnos algunas cosas. Para empezar, con la luz que entraba por las ventanas, no se veía la pantalla. Después de bajar todas las persianas (y depender de luz artificial en lugar de aprovechar la luz natural) el mando no funcionaba o no podía entrar en la aplicación que quería... total, un desastre; salí de allí bastante cabreada.
    Y el tema libros... pufff... llevan las mochilas tan cargadas con los libros de todas las asignaturas, que dan pena.
    Yo creo que dentro de unos años nuestros hijos estarán mal de la espalda y de la vista. Y no estoy muy segura de que hayan aprendido más ni mejor que otras generaciones anteriores...

    P.D.: me encantan los búhos que has puesto de fondo... me acabo de fijar...;)

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    1. ¡Búhooosss! jaja

      Uf, yo nunca he visto una pizarra digital, pero me dan miedo xD Queda muy bonico todo, es verdad, pero luego arreglarlo...

      En el IES donde yo hice las prácticas tenían un 70 % de las persianas rotas y no las podían arreglar. Así que como para mantener portátiles o pizarras digitales...

      ¡Ca-be-za! Hay que gastar con cabeza. Y luego, dar buen uso al gasto.

      En fin.

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  10. ¿No son búhos? ¿lechuzas?... ¿o ya me ha afectado a la vista la pantalla digital?...;P

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    1. Sí, sí que son. Mi exclamación + risa pretendía expresar que me gustan mucho xDDD

      Perdón XD

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    2. jajaja... no lo había pillado (ayer estaba un poco espesa...), pero ahora me da la risa a mí, porque... ¡también me encantan!. Tengo una libreta con un estampado muy parecido a éste, y el otro día recorté una caja de pañuelos de papel que traía dibujos de búhos; aún no sé para qué los recorté ni qué voy a hacer con ellos, pero ya se me ocurrirá algo...

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  11. Leer tu post me ha recordado una noticia que leí hace poco, Finlandia planea que para 2016 ya no se enseñe caligrafía en las escuelas, sino tipografía. Escribir a mano queda pues...anticuado, ya que los niños, claro está, escriben a diario con teclados mecánicos y virtuales.

    http://www.helsinkitimes.fi/finland/finland-news/domestic/12767-schools-will-start-teaching-typing-instead-of-longhand-2.html

    Tengo sentimientos encontrados con esto... Desde que dejé la carrera no he tenido que volver a escribir a mano a menudo, salvo en reuniones donde sigo escribiendo a mano porque me parece que el ordenador es una barrera con la gente con la que estás hablando. Pero luego me veo obligada a "digitalizar" mis notas...

    A mi no me enseñaron a escribir en el teclado del ordenador en el colegio y la verdad me habría venido muy bien. Cuando llegué a la carrera no sabía ni por dónde se metía un disquete en una torre. Está claro que para cuando los niños no aprendan caligrafía y sí mecanografía, los teclados mecánicos y digitales estarán anticuados y la cuantrónica y el "wetware" habrán tomado la delantera... El futuro es digital e incorpóreo.

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    1. Está claro que mi cerebro confunde la tipografía con la mecanografía, ejem, ejem...

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    2. Pues a mí esto me parece un poco burrada. No veo mal que se enseñe mecanografía, es útil, pero la escritura a mano, aparte de su función básica, la de comunicarse por escrito, también desarrolla destrezas motoras. Pero bueno.

      El tema es ese, que el mundo avanza a una velocidad... brutal. Y supongo que hay que formar gente capaz de adaptarse a los cambios, pero no sé cómo se hace eso xD

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  12. Cuando me metí a estudiar Filología lo hice con la idea de trabajar en un instituto. Yo impartiría Lengua Castellana, con un temario que lleva estancado siglos y no me harían este baile de temarios que tienen con los de Filosofía, pero aún así lo veo una aberración. Pero cuánto más descubría cómo funcionaba el sistema educativo, más repulsión me daba, hasta el punto que ya no quiero ese trabajo. Estoy dedicándome y preparándome para otras cosas. Pero el sistema educativo español no lo piso. No solamente por estas asignaturas caducas e improvisadas (educación para la ciudadanía, Ciencias TIC o algo así tenía mi hermano...) si no por la organización en general: temarios inútiles, masificación, clases cuadriculadas (en mi instituto intentamos saltarnos un par de normas no escritas y se nos cayó el pelo, como dar clase fuera del aula), profesores que tienen que impartir temarios que no les corresponden, desidia de las familias, incoherencias en temas tecnológicos/logísticos... y suma y sigue.
    Esperemos que esto no quede en nada, que sea una pregunta-sondeo y al que nos echamos las manos a la cabeza quede en nada.
    Un beso!

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    1. En Filosofía, que es donde yo me he movido, a muchos les ha pasado lo que a ti. Después de hacer el máster de profesorado y verse un poco metidos en el sistema educativo han preferido dedicarse a otra cosa.

      Y a veces no me extraña.

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