viernes, 21 de noviembre de 2014

Libro: El fugitivo, de Stephen King/Richard Bachman

Intento no hacer grandes spoilers, pero sí digo cosas relacionadas con el contexto y demás, así que si quieres leer este libro con frescura, que sepas que MOLA MUCHO. Ale, ya no hace falta que leas la reseña :P

Jack me había comentado que Los Juegos del Hambre le recordaba a una peli del "Chuache", que, a su vez, estaba basada en un libro de Stephen King. Ambos lo dejamos estar, pero hace poco volví a preguntarle y, unas semanas después, se presentó con el libro en cuestión en la mochila. ¡Y era para mí! (Chicas, enamoráos de mozos que os regalen libros, mola mogollón).

¿De qué va el libro?

Benjamin Richards es un hombre parado, padre de una niña enferma y marido de una mujer que tiene que prostituirse para salir adelante a duras penas. Estamos a mediados del siglo XXI y la Cadena tiene el control total. Uno de sus concursos, El Fugitivo, cuya base es la caza del hombre, bate récords de audiencia y promete grandes premios para los concursantes o, más bien, para sus herederos. Ese será el motivo de que Ben Richards se embarque en esa locura, con un único objetivo: resistir tanto como pueda para salvar la vida de su hija y dar un poco de dignidad a su familia. Aunque sabe que le costará la vida: nadie escapa a los Cazadores.

Hablando del libro...

Nunca había oído hablar de este libro de Stephen King. Nunca. Así que me atrevería a decir que no es de los más famosos. Fue publicado bajo el pseudónimo "Richard Bachman", porque el pobre Stephen no podía parar de escribir (y publicar) y sus editores pensaban que iba a saturar el mercado si usaba su propio nombre. Qué cosas, ¿verdad? 

Sea como sea, la cuestión es que este libro, que como digo no parece ser de los más conocidos del señor King, se ha convertido en uno de mis favoritos, si no en mi favorito. Casi diría que sí. Rivaliza con El pasillo de la muerte y Apocalipsis, pero creo que este se ha puesto por delante gracias a la intensidad de las emociones que me ha provocado. Supongo que también tiene que ver con eso de leer el libro correcto en el momento correcto.

Y con la sorpresa, claro. Por lo que Jack me había contado de la película, yo esperaba una cosa. Pero lo que me he encontrado es una distopía opresiva, de esas que a mí me gustan, en la que el narrador no te cuenta apenas nada del contexto, sino que lo vas deduciendo de las situaciones, los diálogos,... Al final la sensación es casi como si tú mismo vivieses en ese mundo. 

Imagina que el control TOTAL de lo público lo tiene la Cadena, es decir, una única corporación de medios de comunicación. Es obligatorio por ley tener un "librevisor" en casa, aunque, por suerte, la ley que obligaba a tenerlo siempre encendido no llegó a prosperar. El paro es una plaga. La desigualdad social es brutal, no solo a nivel económico. Por ejemplo, los barrios marginales viven en unas condiciones miserables: aire tan contaminado que causa cáncer, paro mayoritario, criminalidad,...  Y, ¡ojo! la cultura, la información, también están bien restringidas. Solo se ve lo que emite la librevisión. Las bibliotecas públicas no son públicas: hace falta un carnet para acceder y, para conseguirlo, al menos uno de los miembros de la familia debe tener asegurado un salario de 5000 dólares al año. (grito de espanto)

Y, a pesar del componente futurista (no demasiado), deja ese regusto amargo que dejan las distopías cuando descubres que no es tan ficción como parece. Especialmente la situación de miseria y paro es bastante evocadora. Recuerda al telediario. Y también la distinción entre pobres y ricos. King hace unas caracterizaciones magistrales. 

Que esa es otra. ¿Quién fue el que dijo que las novelas de King son de leer y tirar? Andaporahíhombreya. Esta novela es una pasada. Hace una disección del ser humano tan fina como perturbadora. La capacidad de ser manipulados (y de manipular, claro), el temor (y el odio) hacia lo desconocido o diferente, la indiferencia acerca de lo que no nos afecta directamente, la utilización de las pasiones humanas para conseguir dominar al personal... Y la decadencia moral, sobre todo. At the end of the day, como dicen los ingleses, el precario y retorcido código moral de Richards parece ser el único código válido.

La trama es, además, trepidante: una huída prácticamente sin pausa. Y un protagonista con mucho odio, muchos huevos y mucha imaginación. 

En fin, un libro para leer conteniendo el aliento.

Os dejo un trocito...

-Nosotros leemos. Eso de la librevisión es una mierda dirigida a la gente con cabeza hueca.
Richards emitió un gruñido de asentimiento.
-Yo estoy en un grupo, ¿sabes? -prosiguió Bradley-. Algunos chicos se dedican sólo a callejear y dar palizas a los blanquitos el sábado por la noche. En cambio algunos de nosotros acudimos a la biblioteca desde que teníamos doce años.
-¿Aquí, en Boston, os permiten entrar sin tarjetas de identificación?
-No. Y no te dan una si no hay en tu familia al menos una persona con unos ingresos garantizados de cinco mil dólares al año. Pero una vez asaltamos a un incauto y ahora utilizamos su tarjeta para ir a la biblioteca por turnos. Hasta tenemos un buen traje que nos ponemos para la ocasión -Bradley hizo una pausa-. Si te ríes de mí, te corto el cuello.

En resumen, este libro...

5/5

De verdad, los libros de Stephen King son como el cerdo: no tienen desperdicio.

Ahora voy a empezar a leer Estudios sobre iconología, de Erwin Panofsky. Parece que tengo el humor como para leer algo que no sea novela, y este libro lo recomendó uno de esos profes molongos de la universidad. Llegó más tarde a mis manos sin esperarlo, así que ya es hora de que lo lea. Además, estará bien leer algo de Historia del Arte, que me encanta y la tengo un poquillo -bastante- abandonada.


Hoy estoy... coja de un oído xD
Y estoy escuchando... Qué va a ser de mí - Ismael Serrano

PD: Justo le doy a publicar y me sopla Jack que van a hacer una nueva adaptación de Apocalipsis en 4 películas. Se me enamora el alma, amigxs.

16 comentarios :

  1. Pues no soy muy fan de este señor, pero a este a lo mejor le doy un tiento....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de los más largos que tiene. 300 paginitas que se leen muy bien. No es de terror. No es fantástico. No es lo que se le suele asociar. A mí me ha gustado mucho, pero vamos, ya ves tú si le das un tiento o no :P jaja

      Eliminar
    2. Pues si no es de miedo, ni de terror ni fantástico, me lo leo ;)) y el otro que has recomendado me lo apunto también

      Eliminar
    3. Tiene un poquiiiiito de ciencia ficción, muy poquito, pero este es más bien de acción y suspense que de miedo o eso. :)

      Eliminar
  2. No sabes cuanto me alegra acertar con los regalos XD ¡Gracias, Amor! <3

    Quizás todo el tema de haberlo escrito con pseudonimo le resto popularidad. Supongo que debió ser eso...

    Este finde la peli? Sin presiones, que la de Guardianes de la Galaxia tengo el palpito que debe de estar a la altura de Super8...

    Te quiero, Amor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nononono. Primero los Guardianes. Y depsués ya veremos. Que el chuache tampoco es que sea santo de mi devotion. -.- Creo que me voy a cabrear con esa peli xD

      Eliminar
  3. ¡Es un gran libro! Me encanta que lo reseñes (y muy buena reseña, por cierto) porque tienes toda la razón: no es uno de los más conocidos de King y, sin embargo, es uno de los que a mí más me impactó. Y mira que he leído tela de libros de este señor...

    Es brutal, intenso, y tristemente se puede relacionar con cosas que suceden hoy en día. Me parece uno de los más amargos y pesimistas de King, pero a la vez uno de los que, en menos espacio -es muy cortito-, te cuenta y te hace sentir más cosas. Tiene momentos inolvidables. Su charla con una de las chicas que le hace la prueba para entrar, la familia que le ayuda, su viaje con Amelia... (¿se llamaba Amelia? Lo leí hace años). Este libro es un SÍ o SÍ. Es uno de esos que te hacen reflexionar, vaya. Nada más que por eso deberían leerlo tanto fans habituales de King como los que no lo sean.

    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amelia, sí. Lo que le toca pasar a Amelia. Y la familia de Boston. Y bueno, el guardia de La Cadena, que le presta dinero para el teléfono...

      Es muy intenso y creo que, desde una ficción que pretende ser eso, ficción, entretenimiento, consigue mostrar muchas cosas. A mí ya digo, me ha impactado un montón.

      Yo he leído apenas 5 libros de Stephen King con este, así que no es difícil ponerse arriba en el ránking, pero creo que a este no lo van a mover de ahí xD

      Eliminar
  4. Y cómo puede ser que yo no lo haya leído? Esto tengo que arreglarlo pero ya. Por cierto, tu carta creo que, por fin, sale mañana en el correo. Me ha costado. Qué pesada soy, bueno, ya me dirás cuando te llegue.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues espero que te guste!! A mí me ha requeteencantado.

      No eres pesada, para nada. ¡Qué ganas de que llegue! Tengo mucha curiosidad por ver tu letra :D

      Eliminar
  5. Jajaja... me ha encantado la comparación de sus libros con el cerdo....
    Pues voy a anotar éste en la lista para próximas lecturas. La verdad es que hace años que no leo ningún libro de Stephen King; el último fue Cell, y tengo que reconocer que nunca me defrauda...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena comparación, creo xD

      A mí, hasta el momento, no me ha fallado nunca. Seguiré leyendo sus libros :D

      Eliminar
  6. De Stephen King leí Carrie, y estuvo bien. No está entre mis favoritos, pero me entretuvo, y me gustaría leerme otras obras de King.
    No tenía ni idea de ésta!! Y me choca lo de Los juegos del hambre, la verdad. Porque yo sabía que comparaban LJDH con otra obra de King: La larga marcha. Pero vaya, ahora me encuentro con otro de King que recuerda también a la saga.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído 5 libros de Stephen King y Carrie está en el 4-5 (no lo tengo claro) del ranking XD Si eso te anima... :P jajaja

      La larga marcha, ¿eh? A pendientes.

      ¡un beso!

      Eliminar
  7. La he tenido que leer un poco por partes, que la quiero fresquita, jajaja. Yo es que he leído poco de King, pero lo poco que he leído me a encantado. A ver cuando me acerco -esta es una posibilidad, que apuntado está-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado. Creo que no te defraudará si lo lees :D

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...