lunes, 3 de noviembre de 2014

Comprar mascotas.

Hace poco presencié una conversación que me dejó un poco triste. Una chica acababa de comprar un cachorro para regalárselo a su novio. El cachorro en cuestión era un Husky Siberiano y le había costado varios cientos de euros. Lo primero que pensé es en lo mal que lo iba a pasar el pobre animal en las temporadas de calor. Recuerdo haber visto algún Husky cuando vivía en Valencia y parecía que iba a caer desplomado de un momento a otro. Y luego me eché las manos a la cabeza por el precio del cachorro. Especialmente cuando oí a esa persona insinuar que no merecía la pena gastar dinero en el veterinario. Ejem.

Supongo que las personas que compran perros creen que están comprando un bolso. Quieren ESE perro, esa raza, y si no es ese, no quieren ninguno. Lo quieren por la apariencia, principalmente. Y no les importa gastarse un dineral en él. Incluso cuando, si cogiesen a un animalito de un refugio, con ese dinero podrían mantenerlo más de un año, y creo que me quedo corta. No tienen en cuenta nada más: ni los cuidados que requiere, ni si son propensos a enfermedades, ni si el hábitat es el adecuado,... Sé de lo que hablo, porque con Gato pasó algo así. Fue un regalo (muy caro), y es monísimo, no voy a decir yo que no, pero es un animalito súper delicado, que requiere de un montón de cuidados que el legítimo dueño no le da. Eso, por no hablar de su propensión a ponerse enfermo. Luego, cuando hay un problema, todos a maldecir al animal que no tiene culpa de nada. Ains, mi pobre Gato es un marqués incomprendido.



Lo peor de todo esto es que la compra-venta de animales se realiza en muchas ocasiones entre particulares, y está fuera de todo control. Ahora no sé cómo está la cosa, pero he sabido de gente con perros o gatos de raza que se dedicaba a hacerlos criar como máquinas para sacar dinero :(



Yo entiendo que cada persona tenga unas preferencias respecto al animal de compañía que quiere. Hay personas que quieren un perro grande y otras que no pueden tenerlo. Hay quien quiere un animal muy activo, para salir a hacer deporte con él y otros que quieren un animalito casero. Hay quien puede permitirse dedicar mucho tiempo y dinero al cuidado de su mascota y otros que no. Entiendo que hay que elegir (no solamente por criterios estéticos, porfa-plis). Pero en los refugios de animales hay perros y gatos de todas clases. Cachorros y adultos, grandes y pequeños, tranquilos y activos. Esto de los abandonos no entiende de criterios. Incluso, a veces, también hay otros tipos de animales.

(Arya tuvo suerte y es de lo más molona :D Los gatos negros son ¡mágicos! :D)

En fin, que yo sé que la gente va a seguir haciendo lo que quiera. Pero si mi opinión cuenta para algo, antes de ir a comprar un perro, dad una vuelta por Internet. Buscad protectoras de animales. Muchas tienen página web en la que hay fotos de todos los bichitos que tienen acogidos. Incluso a veces buscan la manera de acercarte al animalito a casa para que no tengas que viajar. Son gente que trabaja mucho para darle a los bichines una vida mejor con una familia que los quiera. Seguro que entre todos los bichines que tienen alguno os provoca un flechazo. Que sí, que os lo digo yo. 



Quiero hacer desde aquí mención especial a esas personas que ejercen de "familia de acogida" de bichines, porque los refugios no dan a basto. Estas personas invierten dinero y amor en cuidar a animalitos, muchas veces enfermos, que, finalmente, acabarán  adoptados de manera defintitiva por otros. Son unos héroes :) (Sí, Papish, va por vosotros también y especialmente).



Os pido, por favor, que si conocéis alguna asociación protectora de animales o similar, dejéis la información en los comentarios. ¡SPAM a tope! Así, si alguien llega aquí con la idea de comprar un animalito, tendrá un montón de información para adoptar uno. Se lo pondremos fácil :)


Hoy estoy... un poco indignada
Y estoy escuchando... Bewitched - Frank Sinatra


PD: Me voy a darle duro al #ProyectoHL y al #NaNoWriMo. Este finde ha sido bastante productivo, creo. Go, go, go! :D

26 comentarios :

  1. Ya me gustaría a mi poder adoptar, ya... ya lo sabes tú U__U


    Pongo a dior por testigo que algún día tendremos mascota!!!

    He dicho!!!


    Te amo, Peque! <3

    ResponderEliminar
  2. Pues yo te spameo con el facebook del albergue de animales de Gran Canaria, muchos gatos y perros con necesidad de un hogar.
    facebook.com/alberguedeanimalesgc


    Qué triste lo del Husky, espero que lo cuiden como se merece :(
    Yo tuve una Pastor Alemán durante 12 años, una amiga de mis padres tenía una hembra que había tenido cachorritos y en una visita me llevé una cría conmigo, no se separaba de mí, era como un osito negro jajaja
    La echo muchísimo de menos y, aunque vivió bien, tengo la idea de que no hice todo lo que estaba en mi mano por hacerla más feliz, sobretodo al final, su muerte fue y sigue siendo muy dolorosa.

    Cuando vimos a Gizmo por primera vez estaba en la calle, muerto de miedo porque un tipo muy graciosillo estaba acercandole a su pitbull, que solo lo olió pero el pobre gatito se puso como una furia. Y yo dudé, pero mi novio me convenció, di media vuelta y mi novio fue corriendo a buscarlo. Era tan pequeño, cabía en la mano, no tenía ni un mes. Con los ojos infectados y con gripe, tenía la nariz taponada de tanto moco. Y ahora míralo, otro marqués como Gato :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gizmo es todo un marqués, con chalet interativo y todo :O

      Tienes un corazón grande, Atte, seguro que tu pastor alemán lo supo, y Gizmo lo sabe :)

      Eliminar
  3. Yo tengo la misma opinión, Bettie. A Cúrcuma la adoptamos en una protectora, y si pudiese (si me dejasen... ejem, ejem), otro gatito le haría compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cúrcuma? ¡Qué genial! Puedes aportar el argumento indiscutible de que Cúrcuma necesita a Jengibre xDDD :)

      Eliminar
    2. ¿Y falla? Pues no entiendo nada. :P

      Eliminar
  4. Plas, plas, plas,... todos mis animalillos son adoptados y así seguirá...

    ResponderEliminar
  5. Yo he tenido dos perros, uno murió y otro sigue por aqui ladrando. No me hacne especial gracia los gatos, pero puedo decir una cosa: no he gastado un duro en comprar a los dos animales. Ambos son cogidos de camadas cuyos dueños los daban, y los hijos de mi primer animal (era una perra), también fueron regalados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. A poco que uno investigue un poco se entera de perritos abandonados, o de camadas que quieren colocar gratis. :)

      Eliminar
  6. Mi gata también es adoptada ;)

    Y es que cuanto prejuicio y tontería tiene el ser humano... Me viene a la cabeza aquella frase de Einstein que decía: Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.

    Pues eso ;)

    ResponderEliminar
  7. Si alguna vez quiero tener una mascota que pueda achucharse, por desgracia tendrá que ser de una raza específica (porque tengo alergia a perros, gatos, caballos y conejos, y a los pajaritos como que no les mola mucho que los abraces) y la verdad es que ni me planteo comprarlo. Si llega, bien, y si no, pues nada... Pero me ha gustado mucho el post porque yo también creo que si la gente se diera una vuelta por los refugios se enamoraría de alguno (aunque sea un Sticht :P )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda ley tiene sus excepciones, y esta es una, claro. :P

      Besotes :)

      Eliminar

  8. Por fortuna creo que cada vez hay más gente que opta por adoptar y disfruta yendo a algún refugio y dejándose enamorar por unos ojillos que le miran con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la gente está cada vez más concienciada, sí. Pero aún falta :)

      Eliminar
  9. Yo también tengo dos perros y no los he comprado, ni los compraría. En mi caso, no fui a un refugio a adoptarlos, pero sí fueron recogidos de camadas de las que los dueños no podían hacerse cargo y los regalaban.
    Cuando era niña, en casa de mis padres, tuvimos una gata siamesa, regalada también. Duró 18 años. Aún hoy la echo de menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, anda que no hay animalicos por ahí que necesitan que los acojan :)

      Y se les coge cariño, ¿eh?

      Eliminar
  10. Yo tampoco entiendo como la gente gasta tanto dinero para comprarse un perro o un gato porque a estos hay que adoptarlos, no comprarlos; me parece una estupidez. Como dicen, hay cientos de perreras y protectoras de animales con todo tipo de razas y tamaños, así que no hay excusa.
    P.D. A mí los gatos negros me encantan; en verdad todos. ;D

    ResponderEliminar
  11. Mi gato fue un regalo. Unos amigos tienen una gata y esta tuvo gatitos. Los daban en adopción y uno se vino a casa. Es una mezcla entre una siamesa y a saber quién es el padre. Es una monada, lo que más me gusta de él es una mancha negra que tiene en la nariz. Es un poco arisco, y le gusta mordernos, pero se lo perdonamos porque cuando se pone cariñoso es un amor. Además es uno más de la familia y lo queremos mucho.
    Yo también estoy a favor de adoptar. Me ofrecieron este y lo adopté. Pero si no, hubiera cogido uno en una veterinaria a la que le llevan gatitos para dar en adopción. Todos tienen derecho a encontrar un hogar, y no entiendo que la gente pague por un animal, cuando hay muchos en adopción esperando recibir mucho amor.
    Espero que la gente que quiera comprar lo piense mejor y le de una oportunidad a aquellos que esperan un hogar.

    ResponderEliminar
  12. El señor que vive en mi casa y yo compartimos espacio con dos preciosos, achuchables y geniales golden. El primero, comprado a un criador con su dineral y pedigree de por medio. Mucha gente nos comentó que podríamos adoptar, pero no estábamos metidos en este mundo y fuimos a la opción que nos pareció más fácil en aquel momento (la ignorancia es muy atrevida) Buscábamos un golden no por estética, sino por el tipo de carácter. Tres años después adoptamos a la segunda, también golden, mediante un compi de trabajo. Nuestra nena procede de una tienda de centro comercial donde comentaron a sus anteriores dueños que provenía del este, así que, a saber su procedencia. Eso sí, la pobre tiene bastantes teclas y aún siendo los dos de la misma edad, nuestro machote está más que sanote y fuerte como una roca y somos conscientes que nuestra nena padece un poquito más. Desde que comparto mi vida con ellos no puedo entrar a las tiendas y ver animalitos tras los cristales, me llega el alma y me dan ganas de buscar a los responsables y quemarlos a lo bonzo... Pero en lugar de eso creo que para mejorar las cosas se trata, como siempre, de mejorar en educación. Compartir, difundir, concienciar, ayudar... Hay un montón de peludos esperando un hogar y demasiados desalmados que únicamente los usan en beneficio de un negocio. Nosotros compramos en aquel entonces porque era un mundo desconocido para nosotros pero ahora sabemos que los próximos compañeros peludos nos encontraran a nosotros de una manera u otra (sea mediante internet, protectora o boca a boca...)

    En cuanto a golden comparto por aquí la página de Facebook Adopta Todogolden, donde gente encantadora intenta buscar una segunda oportunidad a peludos golden sobretodo, pero también de otra razas, que gente desalmada ha decidido eliminar de sus vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir, Caroline. No sé si he dado una impresión errónea, pero hay gente que sí prefiere una raza por su caracter, y no por su estética, porque es más tranquilo, o más activo, o más cariñoso, o lo que sea. Pero si hay un poquito depaciencia, se encuentran también en los refugios. Solo hay que buscar un poco,como tú has hecho. ¡Gracias por compartir! :D

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...