jueves, 24 de abril de 2014

Las reglas, ¿están para romperlas?

Post dedicado a MiBicicleta.
Siempre me acuerdo de ti cuando veo ciclistas :)


Ayer justamente leí en El curioso incidente del perro a medianoche un fragmento que viene que ni pintado a este post. Allá va.

Además, la gente se salta las normas constantemente. Por ejemplo, Padre conduce muchas veces a más de 30 millas por hora en una zona limitada a 30 millas por hora, y otras conduce después de haber bebido, y con frecuencia no se pone el cinturón de seguridad. Y en la Biblia dice No matarás, pero hubo unas Cruzadas y dos guerras mundiales y la guerra del Golfo y en todas ellas hubo cristianos que mataban gente.

Este fragmento también podemos hilarlo con el post que escribió Angie hace unos días, sobre la conducción. La cuestión es que la gente suele pasarse las normas por donde le viene apeteciendo, y las cumple solo si está de humor para cumplirlas. ¡Total! ¡Si son reglas estúpidas! ¿Por qué no voy a adelantar en línea contínua si no viene nadie? (Nótese la ironía, porfa-plis).

En fin, que en este país somos bastante dados a la objeción de conciencia a las normas más cotidianas, y luego pasa lo que pasa. Y lo que yo me pregunto es por qué no pasa más veces. La falta de civismo es manifiesta, no solo con esto, claro. ¿Cuánta gente recoge la caca de su perro? Muchos, afortunadamente, pero otros muchos no lo hacen. ¿Quién tira el envoltorio del caramelo a una papelera? Pues hay quien sí, pero también muchos que no. Y así mil casos. Hace poco asistí a una falta de civismo que me aceleró bastante las pulsaciones.

Resulta que en LaCity hay un paso elevado. Hasta hace poco era una escalera, simplemente, de modo que si un ciclista quería cruzar las vías -y es el único paso en un buen tramo- tenía que echarse su bici debajo del brazo y subir un buen tramo de escaleras y bajar otro tanto. Mejor no hablamos de personas en silla de ruedas. Eso ha cambiado, por suerte. Ahora, además de la escalera, hay una rampa que permite a los ciclistas, a personas en sillas de ruedas, gente con movilidad reducida, y al público en general, sortear los escalones. En esa rampa hay una preciosa señal que PROHIBE circular montado en bicicleta y que obliga a pasar caminando, esto es, empujando la bicicleta.  Por si alguien no entiende la señal, está también escrito. ¿Creéis que la gente lo cumple? No demasiado. Calculo que, como mucho, un 50% de los ciclistas baja de su bici y la empuja. Supongo que debe de costarles más que llevarla bajo el brazo.

Pues bien: hace unos días un señor con su silla de ruedas motorizada estaba subiendo la rampa, al principio. De frente venían dos ciclistas, ambos montados en bicicleta. Había poco espacio, pues la silla ocupaba buena parte de la rampa. Al ver que el ciclista se acercaba sin bajarse, el señor le cortó el paso extendiendo un brazo y apuntó con un dedo hacia la señal. El ciclista no hizo ningún caso, lo que hizo enfurecer al señor. No podía hablar, pero empezó a emitir sonidos y a gesticular con las manos. El ciclista de detrás dijo que dejasen pasar, que llevaba prisa, y el señor de la silla de ruedas le volvió a señalar la prohibición. Jack, que también está un poco harto de ver cómo los ciclistas pasan del tema, dijo en palabras lo que el señor no podía decir. A lo que contestó el segundo ciclista:

- Venga, si las normas están para romperlas...

Sí, claro. Pero solo las que a mí me apetece. Porque supongo que a ese ciclista no le haría gracia que un coche le aparcase en el carril bici, por poner un ejemplo.

O jugamos todos, o se rompe la baraja, amiguitxs...

PD: Sé que MiBicicleta no hace esas cosas, que es responsable y cumple las normas. Pero es que cuando presencio una situación que involucra ciclistas, no puedo evitar pensar en ella :)


Hoy estoy... nerviosa
Y estoy escuchando... It's probably me - Sting feat Eric Clapton

18 comentarios :

  1. Según lo leo me sabe mal no haber cogido al par de dos y haberlos tirado pasarela abajo con sus bicis correspondientes... X(

    Lo peor de todo es el querer tener la razón aún no teniéndola. Porque yo no voy de mr. perfecto, se que también hago imbecilidades de vez en cuando, pero coño, si te pescan, lo suyo es agachar la cabeza, pedir perdón y enmendar el mal.

    Lo dicho, mas vale que no me cruce con muchos así, si no, al final alguno cae... y tanto que cae...


    Te amo, osita <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si siguen yendo en bici por la plataforma, alguno caerá por sí solo, ya lo verás.

      Eliminar
  2. Gracias por el post y ya que estoy ¡Jack eres mi héroe!

    De verdad que lo de la memez supina del personal me supera tanto que ante una situación así me habría bloqueado y habría estado balbuceando "mamamamamamamamamamam" durante tres días. ¿Será posible?

    Y digo yo, cómo pensarán estos idiotas que la gente apoyará el uso de la bicicleta si son como kamikazes al sillín. En serio, a veces se le cruzan a una pensamientos del tipo "a que cojo el palo ese y le lo meto entre los radios".

    En fin.
    Ah, y Bettie ¡Eres lo más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palos en las ruedas, sí señora.

      Tú sí que eres lo más. :)

      Eliminar
  3. Gracias Bettie, de verdad, por escribir este post. Mi novio y yo estábamos diciendo ayer que si somos los únicos idiotas de este mundo en cumplir las normas. Jolín, es que no es tan difícil, y la gente parece que lo hace para tocar las narices. Gente cruzando por donde no debe, bicis pasando por donde tampoco deben, o como dices, coches aparcando en los carriles bicis (que aquí practicamente no existen, pero a la gente le gusta aparcar en pasos de peatón o aceras).
    Yo creo que si un día me da un infarto, será conduciendo y quejándome de alguna gilipollés que haya hecho alguien, te lo juro... y ole por Jack, de los pocos que se atreven a decir algo porque es que encima la gente no se moja cuando ve algo mal hecho, simplemente lo ven y ala, como no va con ellos, como en ese preciso momento a ellos no les molesta, no pasa nada... en fin, me voy a tomar un té.

    Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un ojo al post de Angy, que te sentirás comprendida.

      Si todos hiciésemos nuestra parte en lo que nos toca (no tirar papeles, cumplir las normas de circulación, respetar semáforos, anular las citas que concertamos con los médicos si no podemos ir, etc.) las cosas irían bastante mejor.

      Eliminar
    2. Acabo de leer lo de Angy y vamos, que me he puesto nerviosa y todo recordando la de barbaridades al volante que he visto... la última, un tipo que se ha puesto al lado mío en una rotonda DE UN SOLO CARRIL y se ha metido delante mío, yo con el indicador puesto y la cabeza casi saliendo de la ventana para vigilar que no vinieran coches... WHAT???? el tío ni me miró, si no llego a verlo y me pilla justo cuando voy a salir, me lo como. Con la boquita abierta me dejó.... en fin,

      buenas noches Bettie :)

      Eliminar
    3. Las rotondas son el mal, porque la gente ve una y cree que está entrando a un circuito de carreras. En fin.

      Eliminar
  4. Aiss cuánta razón amiga (por cierto, qué ilusión que te acuerdes de mi ^_^) que la gente sólo cumple las normas cuando le conviene, o peor, solo se acuerdan de las normas cuando ell@s salen l@s beneficiad@s. Y encima te lo dicen en to la cara como si fueran l@ mejores del mundo! (no sabes la de veces que tengo que aguantar cosas como esas por aquí). Hay mucha gente adulta que nunca salió del papel de chic@ mal@ del insti "si no te saltas las normas, eres un pringao"
    Y abundando en el tema del paso elevado con rampas... he visto cientos de veces a gente pasando por allí ya no en bici, no, en moto directamente. Circulando, no empujándola.
    Mala. Malíiiisima me pongo, así que dejo ya el tema :P
    Un besote, guapa

    ResponderEliminar
  5. Jajaaaaa
    No .
    Todas las reglas , no .
    :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no todas. Aunque bueno, de vez en cuando romper alguna sienta bien. Pero no de este tipo, creo, jaja :P

      Eliminar
  6. Últimamente leo tus post y pienso que me robas los pensamientos.
    A mi me enfadan muchos estas cosas. Al final, los raros, somos los decimos algo, los que nos quejamos,los que tratamos de cumplir con el civismo. Otra norma para saltarse es la de NO FUMAR. Todo un clásico. Pero vamos que sí, que nos gusta saltarnos las que no nos vienen bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de no fumar.... tela marinera. Y en los pueblos ni te cuento... todos tienen su club de fumadores oficioso, o casi todos, y no veas. Luego si alguien denuncia seremos unos malaleche.

      Recuerdo aquel post tuyo y cómo me hirvió la sangre.

      Eliminar
  7. Vaya tela con los de las bicis ¬¬ encima que justo está el señor en silla de ruedas, menuda jeta y falta de respeto hacia los demás. Que lo hagan cuando no pasa nadie, pues mira... pero en esa circunstancia tiene huevos.

    Vale que yo algún semáforo corto cruzo en rojo, pero normalmente me espero a que se ponga verde. Pues soy a veces la única y en otras de las pocas. Alucino cuando lo hace gente mayor que no puede andar bien, algún día se los llevarán por delante.

    A mí me pasa al revés, que yo no hago nada malo y me echan la bronca de los que sí lo hacen. Ya es la tercera vez que me vienen a decir que lleve la perra al parque, que está la calle llena de mierdas.
    A parte de que me puede multar la policía, porque realmente la ley dice que lo hagan en la zona de alcantarillado (carretera), luego la gente se queja de que el parque está lleno de mierdas. Si la cosa no es el lugar, la cosa es la gente que no le da la gana de recoger mierda. Con lo sencillo que es llevar bolsas encima y agacharse un segundo.

    Yo ahora estoy en modo rebelde ya, pero no por ese tema, sino porque yo estoy ahí intentando que la perra se relaje y no me estire, y la gente tiene la puta manía de llamarla o ir acariciarla. A veces cambio de acera, otras les digo que no la toquen. Pues ayer al entrar en el portal de casa había una pareja y les solté una charla sobre el tema, explicándoles lo que pasaba. Luego al irme se reían, debían pensar que estaba loca xDDDD

    (casi es más largo mi comentario que la entrada xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problemas de longitud en los comentarios de este blog, no te cortes.

      Suelen llamarte la atención por cumplir las normas, sí. Es una de las cosas que más me exasperan :S

      Eliminar
  8. Cumplir las normas... con 3 accidentes en un plazo de 7 meses y ninguno culpa de esposo podrás sospechar si no estamos hasta el gorro de la gente que no respeta las normas. Reconozco que durante bastante tiempo pensé en ser yo quien me las saltara para vengarme del maldito mini que me destrozó a Xsarita, luego pensé que no merecería la pena.

    Yo procuro cumplirlas siempre para, como diría mi abuelo, ir con la frente alta y quedar por encima como el aceite (abuelo y sus cosas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abuelo sabe de lo que habla XD Por lo menos vale para tener la conciencia tranquila.

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...