lunes, 19 de noviembre de 2012

Ofertas de trabajo.

Ayudita, po-favó.
Hace, aproximadamente, 5 meses que busco trabajo. No sé si lo estoy haciendo bien o no, no tengo referencias, soy novata. Mal momento para empezar a buscar trabajo, ¿verdad?  Si el mercado laboral está mal, si no tienes experiencia la cosa se complica.  Hoy MGnolia, en su blog, ha escrito un post sobre el mismo tema, las ofertas de trabajo. Lo cierto es que hay días en los que, buscando trabajo por Internet, te ríes por no llorar. Y otros en los que no te quedan ganas de reirte.  

Hace unos días leí un comentario al respecto de este tema bastante acertado. Estaba leyendo los comentarios al artículo de Cristina Fallarás en el que cuenta el momento en el que le llega la orden de desahucio. Los comentarios eran de traca. Lo mínimo que la llamaban era "vaga", porque si en 4 años no ha encontrado trabajo, es que no ha buscado. Como diría la Trujillo, valiente sinvergüenza insensible, quien tenga deudas, que las pague. Y si no las paga, pues es porque no quiere.  Y de ahí para arriba.  Pero un comentario decía que no es raro no encontrar trabajo en cuatro años, sobre todo si tienes un perfil muy definido. Y decía que en España hoy se ofertan, mayoritariamente, dos tipos de trabajo: 1) Comercial, en sus diversas variantes (a puerta fría, en stand, televenta, etc.). Estos perfiles están mal pagados en el mejor de los casos, y en el peor, se te ofrece un contrato mercantil.  2) Perfiles muy especializados que tienen que ver sobre todo con el mundo de la informática: programación, diseño web, etc. En estos perfiles encaja, únicamente, la gente con una formación muy determinada.  Yo añadiría una tercera categoría: Dependientas, aprendices de dependientas, auxiliares de dependientas, etc. del grupo Cortefiel. Son ofertas que salen con bastante frecuencia en Infojobs, y que podrían pensarse normales: al fin y al cabo se trata de una gran cadena de tiendas en la que, presumiblemente, puede haber mucho movimiento y demás. Pero ¡ojito!, porque si buscáis un poco por internet podéis encontrar testimonios bastante descorazonadores: horas extras que no se pagan, declaraciones directas de "te vamos a pagar 300 euros pero tienes que trabajar jornada completa, incluídos festivos", trabajo sin contrato, etc.  Así que, cuidadito. Supongo que no todas las tiendas serán iguales, y que dependerá de quien esté al frente, pero vaya...

Todo lo que sale fuera de esto son excepciones, anécdotas. Y claro, esas ofertas se llenan enseguida, cientos, miles de personas, se inscriben rápidamente. Eso será porque, como dice el PP, no queremos trabajar.

Ante esa situación lo normal es que se mire hasta el mínimo detalle. Empezando por la experiencia. Si nunca has trabajado, lo llevas bastante crudo, creo yo.  Y después, cualquier detalle puede resultar decisivo: demasiada formación, demasiada poca, demasiado poco específica, demasiado específica, trabajos anteriores, muchos, pocos, de larga duración, de corta duración... Es difícil saber qué van a pedir, qué buscan exactamente, por lo que al final solo queda esperar que en alguna ocasión, tú seas la elegida.

Últimamente he solicitado empleo de cosas de lo más diversas: recepcionista, dependienta de maquillaje, dependienta de parafarmacia, dependienta de juguetería, contrato formativo en juguetería (sí, hijas, sí), en call-center, para ser mamá noel en un centro comercial, dependienta de móviles, dependienta de zapatería, en editoriales de libros de texto, dependienta de bisutería. Sí, mucho dependienta. Pero es que los pocos trabajos que salen que no son específicos, son de dependienta.  Pues soy sistemáticamente rechazada. La última fue para lo de Mamá Noel. Me apunté un día, y al día siguiente me habían descartado. Vamos, que sería ver mi curriculum y espantarse. Estas cosas le dejan a una la autoestima bastante maltrecha, la verdad.

Hace unos días le llevé unas copias de mi curriculum a una tía de Jack, por si se enteraba de algo. Tiene amigas que trabajan en un cine, y en fin, por si necesitasen acomodadoras, taquilleras, palomiteras, ... lo que fuese. Pero si se enteraba de otra cosa, pues también.  Cuando le comenté esto mismo me dijo algo así como que le acababa de amargar el día. Que me veía tan inteligente, que le daba pena que optase a esos puestos, que tuviera mis expectativas tan bajas.  También me hizo gracia, porque su sobrino, mi Jack, es tan licenciado como yo, tiene su CAP para dar clase, y no es precisamente tonto. Pero bueno.  Tanto él como yo estamos optando a lo que salga (sin voluntad de que nos tomen el pelo en demasía), y hoy por hoy eso no me pone triste: tanto él, al estudiar Bellas Artes, como yo, al estudiar Filosofía, sabíamos que nuestras carreras no tienen un índice de empleabilidad tremendo, máxime fuera del campo de la enseñanza. Y hoy por hoy lo de la enseñanza ya sabemos cómo está.  Lo que me entristece es que, a pesar de estar a lo que salga, no sale nada.

desesperanza paro juvenil

Seguiremos en ello...¡qué remedio!

15 comentarios :

  1. yo no creo que lo hagas mal. Es muy cierto que el momento es pésimo. Yo tengo hasta un curriculum más vacío para esas ofertas que no corresponden a mi formación; aún así... rechazada ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única, pero yo creo que se nota. Si quitas la formación, quedan espacios muy vacíos, como ...¿esta persona que ha hecho durante estos años? Sobre todo en i caso, que no tengo experiencia. Menudo rollo.

      Eliminar
  2. Es eso, no lo haces mal. El problema es el panorama actual de trabajo en el país, que da absoluto asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo sinceramente que la expresión "absoluto asco" se acopla perfectamente a la situación, sip... xD

      Eliminar
  3. Qué te puedo decir, siempre he tenido la sensación de no saber buscar trabajo, de no hacerlo bien, de no moverme lo suficiente...Pero creo que para encontrar trabajo hacen falta dos cosas: CONSTANCIA por parte del que busca y SUERTE!! estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Sin más. Al final resulta que todo lo que nos falta y todo lo que nos sobra de cara a posibles trabajos, si llega uno, al que por casualidad le conoce alguien de ese puesto-empresa..ya le puede faltar o sobrar que el trabajo será para él.
    No se di decirte que es bueno no encontrar trabajo ahora Bettie. Creo que lo que hay se lo pueden meter por el culo los que lo ofrecen. No se si es bueno bajar las expectativas. Se que necesitamos el dinero, pero yo prefiero empezar a pensar en qué puedo ofrecer yo al mundo. Es decir: EMPRENDER. Esa palabra que tanto usan TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO QUE ESTÁN Y HAN ESTADO EN EL GOBIERNO.
    Sabéis que yo tenía un post en el horno sobre las ofertas de trabajo timo? hemos coincidido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya van 3 coincidencias, la de Mgnolia, la mía y la tuya.

      Yo lo de emprender... lo veo negro oscuro, no tengo posibilidades de ningún tipo, pero... quién sabe. Yo puedo bajar las expectativas razonablemente, y mi límite sé donde lo pongo, pero no me parece un pecado, ni nada por el estilo. Aunqe sí, a veces ahora mismo dan ganas de que los empleadores cubran sus propios mierda-puestos.

      Eliminar
  4. Qué te via desí que ya no sepas...

    Gracias por avisar de lo del Grupo Cortefiel, yo me apunto a todas!
    Mi padre acaba de empezar a mover mi CV, el pobre, está pasándolo mal por mí y trabaja con una arquitecta cuya mejor amiga tiene un gabinete de psicología. La mujer me está haciendo un pedazo de favor sin tener porqué. A ver si por ahí...
    Entiendo a Perri, no hay que bajar las expectativas, pero cuando no queda más remedio, aunque duela, hay que pensárselo. Y sí, yo quiero emprender, pero no sé cómo ni con quién ni de qué forma para que no me cueste el dinero. Cada día se me ocurre algo, espero que en algún momento algo cuaje.
    Lo de la Trujillo esa mejor ni lo comento, vale? Que hoy estoy contenta porque a mi compañero le ampliaron horas.
    Y mucho ánimo! :*:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pichurri. Yo es que po suerte o por desgracia, no tengo muchas personas que me puedan mover el curriculum. Ains señor, si es que de verda, soy pobre hasta pa los contactos! jajajajajajaja

      Espero que tengas suerte, que encuentres una manera de emprender, que todo te vaya muy bien.

      Lo de Cortefiel, echa un ojo por ahí, y verás :P

      Eliminar
  5. Hace cinco años, poco más o menos, una mañana calurosa en la que cogía mi coche nuevo por primera vez, fui a apuntarme al paro.

    Un año después, once meses y pico después conseguí sacarme plaza en las oposiciones. Estaba comenzando la crisis. Me saqué plaza el primer año de la crisis, ya ves.

    En ese momento me dije que lo de ir al Inem se me había acabado para siempre.

    Y ahora pienso que lo mismo no. Lo mismo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pica, ¿sabes? Que la gente que os habéis currado mucho unos estudios, unas opos, para conseguir un puesto de trabajo presumiblemente estable, ahora lo veáis peligrar. No es justo.

      Ánimo, esperemos que la sangre no llegue al río.

      Eliminar
  6. Lo de apuntar bajo... está muy bien ser ambicioso pero está mucho mejor ser realista. Y ser dependienta o recepcionista no tiene nada de malo. Son trabajo perfectamente dignos. Todos los que no son ilegales lo son.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no. Son puestos de trabajo estupendos, dignos, tan buenos como otros. Lo malo es que ni esos salen, Gordi. ¡Ay que penica!

      Eliminar
  7. A mí me gustaría ver a la Trujillo repartiendo currículums, aver qué tal le iba. Tú tranquila, que tarde o temprano te saldrá algo, suele pasar que los primeros meses no llama nadie, y de repente te llaman tres seguidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O desahuciada, solo pa que sepa qué se siente. Querer pagar, porque si no te quedas en la calle, y no tener posibilidades. Toma ya. Ains a ver si es verdad y me empiezan a llamar así sin tiento ni medida XD

      Eliminar
  8. Ya se lo he dicho a MGnolia, creo que lo enfocáis mal, yo al menos os cuento que lo hago de otra manera y me salen cosas: yo no miro ofertas de empleo jamás, nunca he hecho una entrevista de esas y, sin embargo tengo trabajo. Creo que tal y como está la situación el "puesto" te lo has de generar tú mismo, con mucho tesón, imaginación y defendiendo lo que sabes hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...