sábado, 2 de julio de 2016

Seguimos adelante (#OpoBettie 2)

Esta semana han salido las notas de la primera parte de la oposición. Como, al día siguiente de saber la nota, había que entregar la programación didáctica en caso de que se hubiese aprobado, y yo tenía esperanzas, me fui a Córdoba a pasar unos días para estar preparada.

Y bueno, la cosa es que hice bien. Ya lo sabréis todos, porque he dado bastante la lata, pero he aprobado y con muy buena nota. Tanto es así que el día que fui a entregar la programación, el presidente del tribunal me felicito por mi "gran nota". 

Este post va a ser breve, porque solo quiero hacer un par de reflexiones útiles para opositores o futuros opositores que sigan mis aventuras.

La primera es que nunca se sabe. Yo salí del examen satisfecha, pero preocupada. Satisfecha porque creía que había hecho todo lo posible, porque tuve la oportunidad de demostrar que había trabajado. Pero preocupada por varias razones. La primera, que me sobró más de una hora del tiempo de examen. Dediqué algo más de hora y media al tema, y aproximadamente lo mismo a los prácticos. Cuando salí de la sala de examen todavía quedaba mucha gente dentro. Eso me inquietaba. La segunda, que los prácticos me habían parecido fáciles. No asequibles, fáciles. Para lo que es una oposición, casi un regalo. Autores que aparecen en el temario, textos bastante sencillos, la prueba de lógica era facilísima... Eran unos prácticos que te permitían lucirte o, por lo menos, tirar de cosas que se saben para salir del paso. ¿Qué pensé? Que iban a corregir a degüello. Y, en mi experiencia, creo que no lo hicieron. 

Mi reflexión es que en esto de las oposiciones no se sabe hasta que no sale la nota (a no ser que se haya hecho un desastre, o crucigramas, o se haya dejado el examen en blanco). 

Mi segunda reflexión tiene que ver con otra preocupación. Yo tuve suerte relativa con las bolitas. De 4 temas, me había estudiado 3, pero uno, Husserl, filósofo con H, bloqueo. Otro, Descartes, demasiado común para que yo pudiese decir algo interesante, algo que destacase. El tema que me quedaba era el de Freud. No lo pensé, lo supe en el momento, tenía que hacer ese tema. Era el que me podía quedar más resultón. Pero me preocupaba que esa elección me perjudicase, pues me parece que, filosóficamente hablando, es un tema mucho más sencillo. No tiene la complejidad de Husserl ni las implicaciones e importancia filosófica de Descartes. Mi tema era, prácticamente, de divulgación. Eso sí, establecí relaciones con filósofos (contemporáneos o no), con el contexto de la época e incluso con la filosofía de la ciencia (breves), pero aún así... Es un tema flojito. Y, sin embargo, ahí está: notaza. Me han faltado centésimas para el 9. De nuevo: NUNCA-SE-SABE.

La tercera reflexión que quiero hacer es que hay que confiar en el trabajo y las capacidades de uno. Sí, es cierto, el opositor nunca está seguro de llevarlo lo bastante bien, pero una idea aproximada sí se tiene. Y no hablo solo del estudio del proceso de preparación de las oposiciones. Hablo de lo que ya se sabe. De los libros que se han leído, de lo que se ha estudiado anteriormente, incluso de los intereses y aficiones particulares. Hay que echarle ingenio. 


Y ahora... Pues ahora estoy centrada, centradísima, hiperconcentrada en la segunda parte. Y siento bastante presión. Con una nota tan alta necesito que la segunda parte me salga fenomenal, necesito saber que lo he hecho lo mejor posible. Tengo una oportunidad real y tengo que aprovecharla. Al menos, si me quedo sin la plaza, que no haya remordimientos. Porque no las tengo todas conmigo, la dichosa fase de concurso... Pero bueno, eso no depende de mí.  Aún así, os digo que si esta vez veo pasar la plaza por delante de mis narices y me quedo sin ella, me va a sentar como una patada giratoria en la boca del estómago.

Ver veremos. 


27 comentarios :

  1. ¡Mucha suerte, super profe! Estoy seguro que una de esas plazas es tuya, el gnomo verde montado en un unicornio dorado no falla. :P Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ànims! Tens una gran preparació, no només acadèmica, i els vas a deixar amb ulls esbatanats. Molta sort!

    ResponderEliminar
  3. TE deseo mucha suerte, mi niña. Te lo has currado un montón, porque a estas alturas ya no es solo lo que hayas estudiado en los últimos meses, sino lo que sabes, los últimos años...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Ro. Necesito esa plaza, por varias razones. Pero la necesito de veras. A ver si la encerrona sale, al menos, tan bien como el año pasado :)

      Eliminar
  4. Lo vas a conseguir, estoy segura. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra muchísimo leerte, la verdad :) Tienes que seguir así, exactamente como has ido haciendo hasta ahora. ¡Mucho ánimo que ya queda menos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Te va a salir muy bien... ni lo dudes.
    Porque sí, porque te lo has currado y porque te lo mereces. Y porque lo dice una meiga...
    Ahora sí... cada vez está más cerca.
    ¡A por todas!
    Un besazo, Bettie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mi meiga personal, así no hay quien pueda conmigo :D

      Un beso, amiga.

      Eliminar
  7. Piensa que cada vez estás más cerca de tu plaza. Pasito a pasito y sin parar. Te deseo mucha suerte y mucha setenidad para hacer el examen. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Por mi experiencia y lo que se va sabiendo una vez que te metes en este "berenjenal" aprendes que la Oposición no es una ciencia exacta. Que depende de muchas cosas y que esas cosas nunca parecen ser las mismas. Pienso que tal vez, igual que la motivación es clave a la hora de estudiar, controlar la presión es otro factor imprescindible durante las pruebas de examen. Quizá tú esta vez ibas mucho más libre de presión que la primera e incluso eso te permitió disfrutar del proceso, desplazamientos alrededor de España incluidos. De todos modos, en tu caso, no hay duda de que el factor clave es el esfuerzo, el trabajo continuo, la tenacidad, el estudio constante... Llevas 3años seguidos! Se dice pronto, el resultado esta siendo muy bueno, pero hay que hacerlo, hay que tener esa fuerza y esas ganas. Y tú las tienes. ¡Ojalá yo tuviera la mitad que tú! Así que sí, es posible que influyan muchas cosas que dan la sensación de que unas veces es más fácil y otras no, pero sinceramente creo que sin trabajo previo no puede haber buenos resultados. Totalmente de acuerdo en que no sólo cuenta estudiar lo "estipulado por el BOE", la madurez de cada uno, saber relacionar los temas con la vida, con otras disciplinas... Hacerlos tuyos en definitiva es una gran calidad. No todo el mundo la tiene. No me enrollo más. Ojalá vaya todo como hasta ahora. No tiene por qué ir mal. No te vas a confiar y lo vas a defender como una loca, lo sé. Me encantaría que una plaza tuviera tu nombre. Te la mereces:por trabajadora, por creer en ti y en tu vocación de Profesora de filosofía en estos "malos tiempos para la lírica", porque la educación necesita ilusiones como la tuya y ¡porque eres muy lista, coño! Ojalá Bettie, ¡ojalá! Suerte, confianza y a darlo todo. Déjate la piel por última vez. ;->

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde doce calidad es CUALIDAD

      Donde dice Defenderlo como una loca, es LOBA.

      El móvil que va por libre.

      Eliminar
    2. Donde doce calidad es CUALIDAD

      Donde dice Defenderlo como una loca, es LOBA.

      El móvil que va por libre.

      Eliminar
    3. Jajaja, tampoco ha quedado tan mal. JO, gracias por el macrocomentario desde móvil, aún tiene más mérito.

      A ver, de ciencia exacta nada. A lo mejor te sabes un tema fenomenal y, por lo que sea, no gusta, o a saber. Y los prácticos, los carga el diablo...

      Pero bueno, me ha vuelto a salir bien. Así que nada, habrá que aprovechar.

      Besicos fuertes!

      Eliminar
  9. Mucho ánimo y Mucha suerte!! Ojalá consigas la plaza!!
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  10. Llevo mucho tiempo leyéndote,pero nunca he comentado. Solo quería desearte mucha mucha suerte! Cada vez que leo algo sobre tus clases, envidio la suerte que tienen tus aumnos de tenerte como profe...ojalá yo hubiese tenido una profe como tu. Yo también estoy opositando pero por primaria...a ver si hay suerte y puedo entrar en listas. Un beso y mucha suerte Bettie!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iria! Jo, qué cosas tan bonitas me dices. Muchas gracias. Espero que tengas TODA la suerte del mundo y que consigas trabajar :)

      ¡Besos fuertes!

      Eliminar
  11. Conozco esa sensación al salir de un examen en la que te sobra un montón de tiempo y la mayoría de la clase sigue dentro escribiendo como posesos... que horror por Dios! Tú pensando que lo has clavado y sin embargo no puedes evitar que las dudas te asalten.

    Por lo demás, qué te voy a decir yo que no te hayan dicho ya antes... Que ánimo, que mucha, mucha suerte, y que sigas como hasta ahora, porque lo estas haciendo genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Geralt. A ver si puedo dar buenas noticias de verdad :)

      Eliminar
  12. Enhorabuena por tu notaza, eso siempre es una satisfacción. Y ánimo con lo demás, seguro que también va genial ;)
    Besitoss

    ResponderEliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...