Libro: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg






Hace unas semanas me suscribí a una newsletter de recomendaciones literarias (enlace aquí). En una de las primeras entregas recomendaron este libro que es bastante mítico pero del que yo no sabía nada, salvo que es el libro favorito de Manjula en los Simpson. La historia me pareció muy sugerente así que me animé a leerlo. 

El libro alterna pasado y presente. Evelyn Couch acude a una residencia a visitar a su suegra y allí conoce a Ninny Threadgoode, una anciana que empieza a contarle historias de su juventud por las que desfilan distintos personajes. A raíz de esas conversaciones, Evelyn va despertando, revisando su vida, cambiando... 

El libro trata muchos temas de actualidad aunque, evidentemente, no desde un enfoque actual, pues se publicó en 1987. Se trata, por ejemplo, el tema del racismo. Hay historias que suceden en los años posteriores a la Gran Depresión y en pleno auge del Klu Klux Klan. También se trata el tema de la homosexualidad pues hay una pareja de lesbianas. Me ha resultado curioso cómo una pareja de lesbianas podía vivir de manera más o menos pública y pacífica en la Alabama de los años 30.  También hay esbozos del tema del feminismo, pues Evelyn tiene un pequeño despertar a su conciencia como mujer. Y también se habla del tema de la gordura femenina, aunque el enfoque no me gusta demasiado. Como veis, todos temas que siguen coleando hoy en día. 

Con este libro me ha pasado algo muy curioso. Aunque la historia me estaba gustando y el estilo también, y a pesar de que la historia se construye con capítulos cortitos, lo cual suele ayudarme a leer, me ha costado horrores acabarlo. Supongo que porque cuando me pongo a leer estoy hecha polvo y me da para leer dos capítulos. Podría ser. 

En cualquier caso, os lo recomiendo. Me parece un libro interesante y ligero que se lee con facilidad. Sería una buena lectura para este verano. 

¿Lo habéis leído? ¿Habéis visto la peli? 


Un abrazo. 

Comentarios

  1. Me encanta el libro -y sus recetas-, y la película es maravillosa. Tengo muy buen recuerdo de ambos.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace muchos años, cuando se publicó y me gustó mucho. Años después vi la película, aunque no soy muy de ver la peli si ya leí el libro, pero me encantó también. Tienes que verla, te va a gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la quiero ver, vamos. A ver qué tal la adaptación, me da mucha curiosidad :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López