Libro: De amor y de sombra, de Isabel Allende.




Hace un par de días que acabé este libro y hasta ahora no he tenido tiempo de ponerme y hacer la reseña. Pero tenía que hacerla, y eso que ya veis que últimamente me salto muchas. La razón es que este libro me ha encantado y lo estoy recomendando mucho, así que voy a recomendarlo aquí también, a ver si consigo que alguien más se anime a leerlo.

¿De qué va el libro? 


El libro cuenta la historia de amor de Irene y Francisco, que surge y se desarrolla durante la dictadura militar de Pinochet en Chile. Alrededor de su historia de amor, o sirviéndose como excusa de ella, se cuentan las historias de otras familias, incluidas las suyas, y cómo el final de la democracia y la instauración del régimen militar las tocó. 

Hablando del libro... 


El libro es una maravilla en cuanto a forma y estilo. Se me había olvidado lo muchísimo que me gusta la manera de narrar de Isabel Allende. No sabría describir exactamente todo lo que me gusta de ella, pero me encanta la manera que tiene de mostrar cosas sin decirlas. Siempre me parece una delicia leerla, independientemente de que la historia me pueda gustar más o menos.

Pero es que, además, esta historia me ha encantado. Buscaba una historia de amor apasionada y la he encontrado.  La historia entre Irene, una niña bien comprometida desde pequeña con un niño bien que acaba convirtiéndose en militar, y Francisco, hijo de unos exiliados españoles, es preciosa. Es intensa y serena a la vez, no hay grandes traumas, no hay drama innecesario. Además el personaje de Irene me ha encantado, su evolución, tanto en lo amoroso como en lo político. 

Por si una historia de amor bonita no fuera suficiente, en De amor y de sombra hay mucho más. Podemos encontrar un análisis sociológico que, si no es exhaustivo, al menos sí es muy ilustrativo. Me han llegado al alma las historias de los Flores y los Ranquileo, tocados por la desgracia, como todos los "nadies". Y me ha llamado muchísimo la atención la descripción de Beatriz Alcántara y lo que pasa por su mente.  Es interesantísima la contraposición de las nociones de libertad de unos y otros. Y oye, ahora en estos tiempos de caceroladas y manifestaciones que denuncian una supuesta dictadura, hay pasajes que son como estar leyendo un periódico. 

Os lo recomiendo mucho, mucho. De verdad.


Os dejo un trocito...


-Estoy totalmente de acuerdo -agregó Beatriz-. ¿Cuál es el afán de identificar esos cuerpos de la mina y buscar culpables? Eso ocurrió hace varios años, son muertos añejos.

Por fin gozaban de bienestar, podían comprar a su regalado antojo, no como antes que debían hacer cola hasta para un miserable pollo, ahora resultaba fácil conseguir servicio doméstico y se acabó la efervescencia socialista, tan perjudicial en el pasado. El pueblo debiera trabajar más y hablar menos de política. Tal como dijo brillantemente el Coronel Espinoza y ella memorizó: Luchemos juntos por este país tan lindo, que tiene un sol tan lindo, cosas tan lindas y una libertad tan linda


Ahora estoy leyendo Terapia amorosa de Daniel Glattauer, pero no sé, no me da demasiadas buenas vibraciones. A ver si me equivoco y os cuento :P 

Comentarios

  1. Pues yo aún no me he estrenado con Isabel Allende. ¡¡A ver para cuándo!! Aunque este en concreto no lo tengo en casa. Tengo Inés del alma mía, y creo que otro más (pero no recuerdo el título).
    Me alegro de que fuera lo que buscabas :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues "La casa de los espíritus" a mí me encantó (y supongo que esté en casi todas las biblios), otros me han gustado, pero no tanto.
      Le echaré un ojo a este cuando vuelva a la biblioteca ya que veo tan buena crítica.

      Eliminar
    2. Pues aunque este no es tan ambicioso como La casa de los espíritus, yo creo que este me ha gustado más. Quizá será el momento, o yo qué sé. Letraherido, te recomiendo mucho a esa autora. Y también os recomiendo El Zorro, que me encantó :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López