sábado, 14 de junio de 2014

Libro: Eleanor & Park, de Rainbow Rowell




Tengo que organizar un día de estos mi Olimpo personal. De momento ya os he hablado alguna que otra vez de Lia, Diosa de las Series (ocasionalmente interviene en el campo de las recomendaciones literarias, también). Creo que también os he hablado de Ro, Diosa de los Libros (especialmente de la literatura juvenil) entre otras cosas. Tengo que aclarar bien hasta dónde llegan sus poderes.  Pues bien, Ro va consolidando su título recomendación tras recomendación. Hacía tiempo que veía por ahí este libro. De hecho, creo que estaba entre las sugerencias de Goodreads y lo añadí a la lista de pendientes. Pero no lo consideré seriamente hasta que no vi su post sobre el mismo. ¡Bendita la hora!

¿De qué va el libro?

Park es un chico raro. Su manera de vestir, sus gustos musicales, su actitud ante el mundo... no se parece demasiado a la de sus compañeros de barrio o instituto. Eleanor...Eleanor no se parece a nadie. Su forma de vestir es tan compleja como su vida, pero mucho más llamativa. Ambos se detestan en el instante en el que se ven practicamente obligados a compartir asiento en el autobús escolar. Pero hay que ver la cantidad de cosas maravillosas que pueden surgir de un inicio poco prometedor...


Hablando del libro...

Es un libro maravilloso. Sí, es una novela juvenil y sí, es una novela romántica. Una buena, además, de esas en las que suspiras mucho y sonríes mucho. De esas que se leen a solas, porque te da una vergüenza de muerte que alguien pueda ver la cara de boba que pones mientras lees. Y no están descartadas las lágrimas de emoción. Yo, al menos, he llorado leyendo este libro. 

Fuente

Hechas estas pertinentes aclaraciones tengo que decir que si no sentís repelencia por este tipo de libros, tenéis que leerlo, porque es genial. Genial de verdad. Quizá no es el libro más original del mundo: ya ves tú, adolescentes que se enamoran, menuda cosa. Pues sí, menuda cosa. Pero es un libro tan auténtico, tan honesto, tan transparente...

Fuente.

No se trata de un libro estereotipado. Sí, los personajes son outsiders, marginados dentro de sus iguales. No son raros "guays", como pasa en otros libros. Creo que no voy a conseguir explicar esto con claridad, pero voy a intentarlo. Cuando a uno le marginan es por algo. No quiero decir con eso que esas marginaciones estén bien o justificadas, pero en la lógica adolescente (y no adolescente) se margina al que no cumple ciertos requisitos para ser "de los nuestros", al que no entra en un determinado canon. Y eso se cumple en el caso de Park, pero especialmente en el caso de Eleanor. Eleanor es pelirroja y siempre lleva el pelo alborotado, pecosa, viste como un chico y lleva complementos extravagantes, está gorda, es tímida, ... es el blanco perfecto para las burlas de sus compañeros, de los cuales tiene que aguantar bromas, motes e impertinencias. Y aún así es la protagonista de una historia maravillosa... Me ha gustado Eleanor. Mucho. Eleanor es ingeniosa, inteligente, divertida, fuerte, madura,... y también insegura, miedosa, vergonzosa,... Me ha gustado verme reflejada en ella, a veces. Con luces y sombras. Aunque ya me gustaría a mí ser pelirroja... :P


Y su historia... pues es un amor adolescente con todos los ingredientes necesarios para cocinarlo: inexperiencia, inseguridad, el tira y afloja de rigor con el resto de iguales, ansiedad, cosas que no se dicen -porque a veces no se sabe cómo- y otras que se dicen con una poesía que solo una mente adolescente puede tejer, ansiedad, intensidad, deseo, ganas de experimentar y miedo a equivocarse. No sé, cuando digo que es un libro honesto es que creo que en él, si tenemos la memoria suficiente, podemos encontrarnos a nosotros mismos, aunque sea de una manera borrosa. 


He estado a punto de morirme de amor tantas veces a lo largo de la lectura que... No sé. Cada escena, cada momento, está relatado con tal cuidado y detalle que cuesta creer que la historia sea solo una ficción. Es imposible no imaginarse a Park tirando del pañuelo atado en la muñeca de Eleanor, llamándola con torpeza, antes de acariciar su mano por primera vez. No sé, se me ha quedado grabada esa escena. 

Pero claro, no todo va a ser amor y mariposas en el estómago. La gente -también los adolescentes- a veces custodian monstruos que somos incapaces de imaginar y contra los que luchan solos cada día. Es una suerte encontrar a alguien que te ayude a combatirlos pero pedir ayuda cuesta tanto...

Y luego está el contexto. Años 80 (1986, creo) y lo que ello supone: cómics (Watchmen, que también fue un cómic que me prestó mi raro favorito al empezar a salir), cintas recopilatorias (The Beatles, The Cure, The Smiths...), walkman, ... Esas cosas que hacen que una buena historia se convierta en una gran historia.  Lo que acaba de redondear el libro. 

En fin, que ya paro. Pero es que estoy muy emocionada con este libro. Me ha dejado una sensación de orfandad... Llevo toda la tarde suspirando, para que os hagáis una idea. Y mirando fanarts del libro. Para acabar, compartiré con vosotrxs un pensamiento que me asaltó mientras leía: me alegro de no haber leído este libro en la adolescencia, pues solo me habría faltado pasarme la adolescencia buscando o esperando un Park... Mi historia en estas cosas se parece un poco más a lo que cuenta Janis Ian...

Os dejo un trocito...

La gente ya avanzaba por el pasillo hacia la puerta. Eleanor se levantó también.

- Te traeré El regreso del caballero oscuro -dijo Park.
- ¿Y eso qué es?
- La historia de Batman menos aburrida del mundo.
- La historia de Batman menos aburrida del mundo, ¿eh? ¿Qué pasa?, ¿es que esta vez Batman levanta las dos cejas?

Park volvió a reír. La cara le cambiaba totamente cuando sonreía. No tenía hoyuelos exactamente, pero se le hacían dos pliegues en las mejillas y sus ojos desaparecían casi por completo. 

- Espera y verás -dijo él. 

Para acabar, este libro... 

5/5
¿Qué leer ahora? Pues no sé, la verdad. Eleanor & Park me ha dejado un vacío tan grande...TAN grande... que creo que solo puede ser llenado por Neil Gaiman. Pero todavía no lo he decidido del todo. Pensaba en American Gods...¿qué me decís?



Hoy estoy... romanticota
Y estoy escuchando... Love - John Lennon

25 comentarios :

  1. Por cierto, que El Regreso del Caballero Oscuro no te lo conseguí colar... XP

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Cada vez que te emocionas así con un libro (o con lo que sea) el corazón me hace palmas :)


    Te amo, Beatriz <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me garantizaste que Batman levantase las dos cejas... XDDD

      Eliminar
  2. Me estaba emocionando mucho con tu descripción del libro... pero al final si te ha dejado esa sensación de vacío lo mismo me llevo varios días llorando, ains.
    Ya lo tengo apuntado en la lista de lecturas, ea :P
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie... No es de vacío en plan mal, sino de esto que acabas un libro que te ha emocionado y dices...¿a ver qué leo yo ahora que no me decepcione? Pues algo así. Te animo a que lo leas, de verdad. Me gustará conocer tu opinión. Supongo que menos histérica que la mía xD

      Eliminar
    2. Jo... esa sensación de "vacío" la conozco... Cuando lees algo que te gusta tanto,tanto, taaaaantoooo... que crees que ya es imposible que nada llegue a igualarlo. Pero, luego llega otro libro y lo consigue... (aunque, a veces, tarda un poco).

      Eliminar
    3. Sí, llega, pero ese momento... Es tan... eso. Tan de lectores... jaja

      Eliminar
  3. Habrá que leerlo. Y tienes que ver My Mad Fat Diary yaaaaaaaaaaaaa..xD

    Lia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, ¡cuando recupere mi vida! xD

      Eliminar
    2. Ya he oído hablar de esa serie y voy a ir a por ella.

      Besos.

      Eliminar
    3. Ya contarás tú también, Ro :)

      Eliminar
  4. De todas las reseñas que he leído la tuya es la única que me ha convencido de darle una oportunidad y también la única que ha mencionado que está ambientado en 1986.

    Hace mil que no leo nada juvenil, pero ya veo que este libro te ha hecho sentir muchas cosas... así que bueno, lo agregaré a mi wishlist :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, 1986. Jóvenes ochenteros, súper tiernos ellos.

      A mí sí. Lo que pasa es que claro, los sentimientos son subjetivos. Pero me parece muy tierno :) Si lo lees, espero que te guste ^^

      Eliminar
  5. Al empezar a leerte hoy me ha venido a la memoria 'La soledad de los números primos' de Paolo Giordano... No tiene mucho que ver, pero me gustó...
    Besotes.

    (Qué difícil es escribir mientras se seca el pintauñas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buaaaa... tengo ese libro en la lista de pendientes desde el inicio de los tiempos O_o Madre mía. Tengo que leerlo más pronto que tarde, ¿eh?

      Y sí, muy complicado. Espero que ninguna uña haya sufrido un accidente XD Muá.

      Eliminar
    2. Nota: ninguna uña resultó herida durante la redacción del comentario anterior :-P
      Otra cosa es que sigo teniendo los dedos pintados... ¡cómo puedo tener tan buen pulso para unas cosas y tan malo para otras! (Menos mal que las "otras" son las no-importantes :-P )

      Eliminar
    3. Jajajajaja. No se puede ser perfecta en todo, aunque lo de tener "pulso selectivo" es la primera vez que lo leo... XDD

      Eliminar
  6. La soledad de los números primos me encantó, pero apenas recuerdo la historia, y está en una de mis estanterías, así que quizá le dé un repaso.

    Me alegro muchísimo de que te haya gustado. Me he emocionado leyéndote porque sabes expresar muy bien los sentimientos que provoca esta novela. Los protagonistas parecen jóvenes de verdad, y no los que acostumbramos a ver en pelis de adolescentes americanos, ni están atormentadísimos como los adolescentes del cine europeo. Son un poco de todo, como la vida misma.

    Besos, y vaya responsabilidad que alguien haga caso de tus recomendaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y no he leído a Neil Gaiman nunca. ¿Me lo recomiendas?

      Eliminar
    2. Demasiada responsabilidad recomendártelo. Así que no lo voy a hacer. Te diré cómo es la literatura de Neil Gaiman, y tú decides, ¿qué te parece? Las historias de Gaiman son de temática fantástica PERO. Y el pero es importante. Lo mismo te encuentras dioses, demonios, ángeles, seres mitológicos,... pero casan tan bien dentro de lo que sabemos del mundo que casi te crees que puedan habitar entre nosotros. Es como si se diese por hecho que el mundo fantástico y el real existen -ambos- y que en ocasiones confluyen. Me explico fatal, lo sé. Yo, cuando alguien no ha leído nada de Gaiman, suelo recomendar Stardust, por si te sirve :)

      Eliminar
  7. Afortunadamente, no tengo repelencia hacia este tipo de libros :) Así que lo añado a mi lista.
    También tengo pendiente leer más de Gaiman (sólo leí Coraline).
    Pero este verano estoy con poco tiempo para leer (estoy en un curso de inglés para parados) y tengo unos cuantos pendientes para terminar >.< A ver si a partir de septiembre cojo algunos de los que te has recomendado y te he dicho que me leería XD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ay, si yo te contara... Dedico 11 horas al día a "trabajar" (entre comillas, porque no cobro) y aún así encuentro tiempo para leer. No sé cómo me las gobierno xD Eso sí, leo menos que antes u.u

      Lee más de Gaiman. Gaiman es BIEN. xD

      Eliminar
  8. Aws! muero por leer este libro, esa ambientación es perfecta, termino lo que leo y empiezo con ella, gracias por compartir tus impresiones, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a encantar. Espero tus impresiones :D

      Eliminar
  9. Había leído ya reseñas de este libro, me gustaron e incluso estuve a punto de comprarlo un día, pero no me terminaba de lanzar.
    Opino igual que Macarena, con tu reseña ya me ha quedado más que demostrado que debo leerlo xD
    Además no para de leer/escuchar buenas críticas de esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a ti también te gustaría :) Ya me contarás, si le das una oportunidad :D

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...