sábado, 15 de febrero de 2014

Libro: La mujer que vivió un año en la cama, de Sue Townsend

Vi una reseña de este libro en alguno de los blogs que leo normalmente, pero no consigo recordar cual (autora de la reseña, si pasas por aquí, ¡manifiéstate!). La cuestión es que me pareció un planteamiento un tanto absurdo, y precisamente por eso, interesante. No esperaba gran cosa, solo echarme unas risas -que es lo que promete el libro- y distraerme con algunas situaciones surrealistas, nada más. Vamos a la reseña.

¿De qué va el libro?

El día que sus hijos, dos mellizos (chico y chica) superdotados, se marchan a la universidad de Leeds Eva decide, sin saber muy bien cómo ni por qué, meterse en la cama en pleno día. No está enferma, no se encuentra mal: simplemente quiere estar en la cama. Hasta ahí todo bien. El problema llega cuando Eva se da cuenta de que no quiere ni puede abandonar su lecho. 

Hablando del libro...

Como os decía, no esperaba más que echarme unas risas. Bien, empezando por ahí, pinchazo absoluto. Si estáis por Goodreads y habéis visto mis actualizaciones al respecto de este libro, os habréis dado cuenta de que reírme, lo que es reírme, pues no me he reído mucho. Sin embargo, se lo fui perdonando, porque sí que tenía situaciones un tanto absurdas que, aunque no eran cómicas precisamente, te hacían pensar en lo locos que estamos todos, el mundo entero. Da para reflexionar sobre el fanatismo, las redes sociales, los fenómenos de masas, el papel de la mujer en el hogar, los sueños frustrados, el dilema entre hacer lo que se desea o lo que se espera de una, la inteligencia teórica y la inteligencia emocional, etc.  Vamos, que el libro tiene un poco de todo eso. No es que haya conseguido lo que yo esperaba, que era reírme y olvidarme de todo, pero bueno, un poco de reflexión no le hace daño a nadie, especialmente si viene planteada así, con un humor ácido y a veces hasta cortante. A veces, ni siquiera eso. Hay un par de escenas del libro que, directamente, me han horrorizado.  Y repito que eso no estaría mal si el libro no se presentase como una comedia hilarante. Pero bueno, no se lo he tenido en cuenta, porque tampoco me parecía una tortura.

Pero, ¡ay! A medida que se acerca el final es como que todo se desmorona, y, si os digo la verdad, el final es precipitado, ocurre de repente, te deja sin saber muy bien qué pasa y, al menos a mí, me ha sabido a bastante poco. Así que la actitud de tolerancia que estaba teniendo a lo largo de todo el libro se ha ido al traste con los últimos capítulos.  Además, el libro va metiendo cuñas durante toda la narración que se quedan medio resueltas en una línea. ¡¡¡Eso no vale!!! Pasas buena parte de la novela pensando que Eva, la protagonista, ha acabado llevando una vida que no quería llevar por algún desengaño. Pues bien, no te equivocas. ¿El problema? Que te cuentan el desengaño en una línea, sin más. Creo que extenderse un poquito más no habría estado mal. No sé. A mí me da la sensación de que hubiese tenido que acabar el libro para YA y por eso la historia está como cortada. 

Y bueno, los personajes...pues no me ha parecido un gran trabajo el que se hace con ellos, la verdad. Sí que es cierto que supongo que la intención de la autora era presentar muchos personajes estereotipados: la suegra insoportable, la madre abnegada -y un tanto victimista-, el marido que vive para su trabajo, dos hijos que son unos genios pero que emocionalmente no se desenvuelven nada bien, la amante atolondrada que cree que el hombre con el que se acuesta va a dejar a su mujer, ... Pero no sé, me ha parecido bastante simple todo. En general me queda la sensación de una novela superficial, lo cual habría estado bien para una comedia, pero es que en mi opinión este libro no lo es. Un drama absurdo, quizás. Pero no una comedia. Y, como drama, le sobra superficialidad, creo.

Os dejo un trocito...

Se roció el perfume que había utilizado desde que era una joven bibliotecaria y no pudo soportarlo. Se había dejado llevar por la historia de Marilyn Monroe, que cuando le preguntaron "¿Qué se pone en la cama?", había respondido "Chanel nº 5",
"Probablemente no fuera verdad", pensó Eva. Ninguna verdad duraba mucho tiempo. Al final, todo terminaba desarmándose. El negro resultaba ser blanco. Los cruzados eran violadores, saqueadores y torturadores. Bing Crosby daba palizas a sus hijos. Winston Churchill contrató a un actor para que retransmitiera algunos de sus discursos más célebres. Cuando Brian le contó todas esas cosas, ella le había contestado: "Pero deberían ser ciertas". Quería héroes y heroínas en su vida. Si no héroes, al menos sí gente a la que admirar y respetar.
Menudo festival del humor, ¿eh? -.-

En resumen, esta novela...

2.5/5

Ahora voy a empezar a leer, por fin, el primer libro de la saga "Divergente", de Veronica Roth, que se titula así precisamente, Divergente. ¡A ver qué tal!


Hoy estoy... dubitativa
Y estoy escuchando... How deep is the ocean - Peggy Lee
(tengo que dejaros la canción, me parece una auténtica maravilla...)





18 comentarios :

  1. Esto debe ser como lo de la película Agosto, que la calificaron los americanos como comedia y es el mayor dramón que yo he visto en mucho tiempo.... En fin, gracias por el aviso. Yo también quiero leer Divergente, espero tu opinión al respecto. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la he visto, Agosto. Pero esto es que tiene pasajes que dices... WTFFFF???????!!!! Ni puñetera gracia. El poco humor que tiene es amargo... no sé xD

      Divergente yo la tengo pendiente desde hace tiempo. Pero hace poco la vi en Goodreads, porque la leyó EneiViel, y parece que ha sido la chispa. xD

      Eliminar
  2. Estoy terminándolo y me está costando un montón.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pierde la frescura del principio se hace un tanto cansino. Y espérate a llegar al final, que vas a flipar en colores...u.u'

      Eliminar
  3. Admiro la capacidad que tenéis para terminar de leer libros que no os gustan. Yo llevo ya 4 abandonados...¡no hay tregua! yo no perdono. No me gusta un libro, no lo leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso no es una capacidad, es una compulsión. Dejar un libro a mí me causa hasta malestar, en serio te lo digo. Creo que a día de hoy, y que yo recuerde, solo he dejado dos libros: 1Q84 de Murakami y "Soy un gato". Y me da rabia, pero es que se me hacía imposible seguir xD

      Eliminar
    2. Yo también abandoné Soy un gato, y eso que lo empecé con muchas ganas, pero no me enganchó nafa y me auto obligué a leerlo hasta que ya no pude seguir. La edición de Impedimenta una preciosidad, eso sí.

      Eliminar
    3. No tengo todavía suficientes datos, pero empiezo a inferir que me pasa algo con los autores japoneses.... xD

      Eliminar
  4. Supongo que "absurdo" es la palabra. Cuando supe del libro, leí la sinopsis, y leí reseñas, algo me decía que no me iba a gustar, por ende pues no lo leí. El caso es que con tu reseña me reafirmo en eso de no tenerlo en cuenta, a pesar de que he leído bastantes reseñas positivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí por una buena reseña. Pensé que sería cómico, divertido, al estilo de "Maldito Karma" o cosas así, que también son un tanto raros. Pero no.

      Este libro no puedo recomendarlo, la verdad.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro lo leí en verano, tras muchas reseñas buenas me decidí a leerlo. Pero menudo chasco, una decepción muy grande... Me aburrió mucho y me costó bastante terminarlo. No me gustó nada, la verdad...
    Espero que Divergente sea una lectura mejor, yo lo tengo en la estantería sin leer aún.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabé anoche Divergente, y sí,me gustó más.¡¡Menos mal!! Este para mí también fue un chasco...

      Eliminar
  6. Y yo que me iba a animar al ver la portada... no sé, no sé.

    ResponderEliminar
  7. Vaya!!! Qué lástima!!! Porque tengo muchas ganas de leerlo!! Lo tengo en mi Kindle desde hace un par de meses y aún no le ha llegado su turno! Si lo leo, ya compartiré mi opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará conocerla. A versi a ti te gusta más :D

      Eliminar
  8. a mi también me decepcionó mucho... lastima, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una lástima, porque el planteamiento creo que daba más de sí, pero bueno...

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...