Libro:Divergente, de Veronica Roth


Hace tiempo que tenía ganas de leer esta saga, pero lo he ido dejando. Principalmente por una razón: quería poner distancia de Los Juegos del Hambre. Al tratarse de planteamientos parecidos, no quería que se contaminasen. Aunque ha sido imposible...

Os dejo la última reseña que leí, la que me animó a coger el libro ya: la de Enei Viel

¿De qué va el libro?

Nos encontramos en un futuro distópico, en el que la sociedad está dividida en cinco facciones: Abnegación, Osadía, Verdad, Erudición y Cordialidad. Cuando se cumplen 16 años, los jóvenes deben elegir entre seguir en su facción o abandonarla y, con ella, dejar atrás a su familia, amigos y modo de vida. Esta es la tesitura en la que se encuentra Beatrice Prior. Pero, ¿qué ocurre si no estás destinado a estar en una facción? ¿Qué ocurre si puedes elegir? Pues, ni más ni menos, que eso puede poner en peligro tu vida...

Hablando del libro...

Lo puse en Goodreads...Cuando leí los 6 o 7 primeros capítulos estaba convencida de que no me iba a gustar. O, al menos, de que me iba a decepcionar mucho. Aunque no quería compararlo con Los Juegos del Hambre, no podía evitarlo. Y Divergente, en mi opinión, sale perdiendo. El mundo en el que se ambienta la historia me parece menos creíble y menos interesante que el de Los Juegos del Hambre. Y sin embargo, no deja de tener su aquel. A mí, cosas de la deformación profesional, me hace ver influencias de la teoría política de Platón en La República: clases sociales estancas, que desarrollan la tarea que les es encomendada (artesanos y productores, guardianes y gobernantes) y a las que se pertenece de acuerdo a la parte que predomina en el alma de la persona: racional, irascible o concupiscible. Veo filosofía por todas partes. 

Pero luego la cosa se pone algo más interesante. Supongo que cuando empiezan a ponerse en juego las relaciones humanas. Eso, a pesar de que la relación entre la protagonista y el galán del libro es más que predecible, se ve venir casi desde el principio. Aún así, no puedo evitar que me guste, que me llame la atención. Y,en este caso, Divergente gana. Tengo que reconocer que el triángulo amoroso Gale - Katniss - Peeta se me hizo muy, muy cansino. 

Me he devorado el libro, me ha entretenido, pero no lo veo una tan gran historia. Ya digo, me parece más estereotipada y simple que Los Juegos del Hambre, y menos verosímil, aunque esto es una opinión personal. También noto más que se trata de una novela juvenil, cosa que en Los Juegos del Hambre se te olvida. Tengo puestas bastantes esperanzas en Insurgente, la verdad. Creo que será ahí cuando la cosa se ponga más interesante y haya un crescendo. ¡Ya veremos!

Os dejo un trocito...

Caleb y yo trabajamos sin hablar. Yo cuezo guisantes y él descongela cuatro trozos de pollo. Casi todo lo que comemos está congelado o en lata, ya que estos días las granjas están muy lejos. Mi madre me contó una vez que hace mucho tiempo, había gente que no compraba productos modificados genéticamente porque les parecía antinatural. Ahora no tenemos otra alternativa. 

En resumen, este libro...

3.5/5

A continuación empezaré a leer Insurgente. A ver si se confirman mis sospechas...:P

Hoy estoy... tranquila
Y estoy escuchando...nada

Comentarios

  1. Yo los leí seguidos, y tampoco podía evitar las comparaciones. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Me gustó y en breve voy a por el tercero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tercero ocupa el puesto estrella en las librerías...:P

      Eliminar
  2. No los conocía. Bueno, Los Juegos del Hambre me suenan por el "boom" que hay ahora. No sé... como soy así de "especialita" igual cuando se haya olvidado todo el mundo me animo a leerlos.
    Por cierto... que me lo estoy pasando teta con D'Artagnan y colegas.
    Besoted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Disfrútalo, bellaca! jajajaja

      Yo también los conocí por el Boom, ambos.Y de Los Juegos del Hambre disfruté mucho, sobre todo del primero :)

      Eliminar
  3. Yo lo pensé cuando Ro habló de él, me gustaría leerlo. Aunque ahora mismo me estoy leyendo La Rueda del tiempo...uno tras otro :P
    Me ha gustado la descripción que has hecho y como no me he leído Los juegos del hambre ni siquiera tendré que comparar con ellos.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
  4. A mí esta trilogía nunca me ha llamado la atención. He leído bastantes reseñas al respecto y creo que es una historia muy juvenil, y como has comentado, bastante estereotipada. De la tercera parte he leído reseñas bastantes dispares. A ver que te parece a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es más juvenil que Los Juegos del Hambre, de eso no hay duda. Quizá para un lector más adulto sepa a poco...

      Aún pasará un tiempito hasta que pueda hincarle el diente al tercero, supongo...pero lo haré :D

      Eliminar
  5. Tienes un blog maravilloso, a mi me encanta leer, y tambien me gustaria compartir mis libros, aun no me animo, me pasaré por aqui.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí no me terminan de llamar pero bueno, ya nos contarás si se confirman tus sospechas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya contaré, claro. :) Desde luego, no me parece un libro imprescindible...

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López