domingo, 28 de abril de 2013

Va de credos la cosa.

Hoy he llevado a mi madre al cementerio, a ver la lápida de mi abuelo. Menos mal que mi abuelo está enterrado en otro pueblo y tenemos que llevarla en coche. Si no, creo que pasaría allí horas :(

A la salida hemos dado un rodeo para ver la lápida de unos conocidos de mi madre. Hemos tropezado con una lápida no religiosa, que tenía decorándola un símbolo de infinito y una triqueta. Mi madre ha alucinado bastante: ¿una lápida sin cruces? ¿Sin vírgenes? ¿Sin santos? Pues sí. Le he estado explicando que la gente que no cree en Dios también se muere, y que, generalmente,  no empieza a creer en Dios por irse a morir ni mucho menos. Y que dado que en los pueblos no suele haber un cementerio de tierra no consagrada para ser enterrado, pues lo único que queda es no ceder con la lápida. Yo también era la primera vez que veía una lápida así. 

Pero luego hemos tropezado con unas cuantas lápidas de gitanos, y me he quedado embobada. Sé que es un gusto extraño, pero me gustan los cementerios: ver el arte, los panteones, las decoraciones... En el cementerio de este pueblo es bastante común poner inscripciones en las lápidas, sobre una especie de libro de mármol.Y la verdad, son de lo más monótonas: en una misma fila he contado tres "Quererte fue fácil, olvidarte imposible". Sin embargo, al llegar a las lápidas de los gitanos la cosa se ha puesto interesante. Una de ellas tenía una cita del libro de Job. Al leerla, mi madre me ha preguntado: ¿Qué es eso de Job? Y mi cara ha sido una cosa así:


Y se me ha encendido un poco bastante la bombilla. ¿Por qué en España hay tantos católicos? Pues porque somos un pueblo de ignorantes. Lo digo sin acritud ni nada. Pero vamos, aquí a la gente se la bautiza por deporte: niño que nace, niño que se bautiza.  Y después, pues se le habla un poco de los santos, se enseña el "Cuatro angelitos tiene mi cama", y el "Ángel de la guarda, dulce compañía", y ale, a rodar. Después se le lleva a catequesis para que tome la comunión, porque es lo que toca, y poco más. Somos un país de católicos no practicantes,  pero no solo no practicantes, tampoco tenemos ni idea de casi nada de lo que tenga que ver con la religión. Pero eso sí, a la hora de hablar del alma del no nacido, o de lo malísima y pecaminosa que es la homosexualidad, hablamos, aunque no tengamos argumentos, más allá del hecho de habérselo oído al obispo de turno. 

Por no hablar de lo que hay a la hora de escandalizarnos con otras religiones. El otro día mi madre se escandalizaba porque ha oído decir a una niña pequeña, cuyo padre es musulmán, "Allah es grande". Jo, cuando yo rezaba de pequeña a todo el mundo le parecía de lo más mono. Pero por no monopolizar a mi madre, puedo hablar también de que el otro día sacaron en las noticias a un musulmán detenido en Zaragoza, sosteniendo una bandera con la Shahada, una especie de equivalente musulmán del credo católico, una declaración de fe, que dice algo así como que "No hay más dios que Allah y Mahoma es su profeta". Esa bandera puede encontrarse en muchos hogares musulmanes. Pues dijeron que era una declaración radical y fundamentalista, totalmente escandalizados. Ejem. ¿A alguien le suena esto?
"Creo en un sólo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible."
Es del credo católico. También debe ser fundamentalista, por tanto. Pero vamos, que creo que la gente lo recita de memoria sin detenerse a pensar en qué está diciendo. En resumen: no digo que ese chico sea o no sea radical. Digo que no tiene sentido atribuirle radicalidad a partir de esa fotografía, porque si es así, las iglesias católicas estarían llenas de fundamentalistas religiosos...Oh, wait...

No sé,  no deja de sorprenderme lo apasionados que somos en este país con la imaginería religiosa, las procesiones y toda esa parafernalia, y lo poco que sabemos de religión. Aunque claro, eso, al menos para mí, explica muchas cosas...



Esto es una generalización así a lo bestia y una opinión personal basada en lo que yo he percibido a mi alrededor, así que sí, caben excepciones y puedo estar equivocada. 





28 comentarios :

  1. Hace poco se me ocurrió decir en alto que no estaría mal que en mi pueblo se potenciara el cementerio como recurso turístico... y en fin. Si tenía fama de rara antes, imagínate ahora. Me miraron como si estuviera loca. Mencione -salvando las MUCHAS distancias- Pere Lachaise, pero para qué, si no sabían lo que era eso.

    Y dije eso porque en este cementerio también hay tumbas muy curiosas como las de los masones o libre-pensadores del SXIX, con epitafios y símbolos y tal, pero vamos, la última noticia que he tenido es que lo mismo el ayto las elimina porque son muy antiguas y no las reclama ni se ocupa de ellas nadie. Yo flipando, claro, pero para qué voy a hablar. Para qué.

    En cuanto a lo de los credos, llevas mucha razón. Aquí somos católicos sociales, ni más ni menos. Cuántos hay que se casan por la iglesia porque las fotos quedan más bonitas con el retablo de fondo, hombre por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lya, qué pena me da eso que cuentas... Dejar perder unas tumbas que son también parte de nuestra historia, porque nadie las reclama. ¡Evidentemente! Después de 2 siglos... En fin... Qué gente más miope.

      Eliminar
    2. Tengo algunas fotos, ya las pondré en el blog. Y sí, miopes totales. :S

      Eliminar
  2. A mi me encantan los cementerios, aquí hay dos y el que es más antiguo me chifla, hay un montón de panteones y de mausoleos a los caídos de la guerra que son preciosos (soy rara, lo sé)
    Y si tú has visto una lápida con lo que parece la trinqueta de la serie "embrujadas"... agarrate porque yo he visto una decorada con los personajes el videojuego "Final Fantasy" y es preciosa. Desde luego que los no católicos tienen derecho a decorar sus lápidas, de hecho esas que dices que son de gitanos no son católicas, son de gitanos evangélicos que tienen una Biblia distinta y les encantan las citas y eso...

    Yo también conozco a gente que en el momento de ser padres dice: bueno, lo bautizaremos... pero para la comunión que él elija
    Y yo me quedo ein?? o sea lo bautizas porque es lo que toca, por contentar a tu madre y celebrarlo... pero luego dices que no eres creyente y no lo vas a llevar a catéquesis, yo alucino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trinqueta de la serie embrujadas es un símbolo celta de vida eterna, osea que estaba muy bien pusto en la lápida :) Supongo que a los de la serie les gustaría, y en paz xD Pero lo de Final Fantasy es muy hardcore XDD Desde luego, cada uno se decora su casa eterna como quiere, ¿no?

      Oye, ya veo que no soy yo tan rara como pensaba con eso de los cementerios...

      Eliminar
  3. A riesgo de parecer goticucha: me encantan los cementerios. Cuando estuve de beca en Cork, pueblo que visitábamos, pueblo en el que buscaba el cementerio. Los demás ya se reían de mí jaja
    Pero los cementerios celtas de allí son taaaaan distintos a los que había visto aquí... Y preciosos, por cierto.
    De pequeña me gustaba ir al cementerio con mi abuelo materno, me llevaba de la mano y me explicaba las vidas de algunas personas que habían sido más o menos famosas años atrás. No sé, es un recuerdo muy bonito.
    Odio el postureo de las lápidas y todo eso, pero como puedo odiar el de la vida diaria en estos temas.
    Y en cuanto a los credos... Yo soy agnóstica así que poco más puedo decir. Y además últimamente tengo unos pensamientos un poco nazis en cuanto a todo, así que mejor no los digo en voz alta que cada vez me mira más gente mal xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, la gente te mira mal? pues peor para ellos ¬¬ xD

      Yo vi el cementerio de Glendalough cuando estuve en Irlanda, y casi muero de amor. La gente cuando ve el álbum de fotos dice: ¿cementerios? ¿y esto? ¿a qué fuiste aquí? ¬¬ petardos.

      Eliminar
  4. Respecto a la religión: adoro a mis padres por no haberme bautizado, pero aún así me mandaron a la asignatura de religión en la escuela y contestaron todas mis preguntas al respecto para dejarme elegir. No lo he hecho, pero gracias a mi madre he aprendido a respetar la religión y a hacer cosas tan básicas como cubrirme al menos los hombros para entrar en una iglesia, cosa que ya nadie hace y que en otros credos continua siendo obligatorio.
    Respecto al fundamentalismo religioso: en España se vivió durante toda la dictadura de Franco, no está tan lejos.
    Respecto a los cementerios: son una manifestación más de la cultura de un pueblo (ya sabemos que cultura y religión van de la mano). Aquí en Italia los promocionan siempre como algo turístico porque están llenitos de esculturas y otras obras de arte, sin duda señal de identidad del país; y también se publicitan otros que tienen que ver con la historia, como algunos cementerios "americanos" de los soldados que participaron en la II Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de cubrirse los hombros y demás, ¡es cierto! No es que casi nadie lo hace, es que casi nadie lo sabe siquiera. Una vez me contó una chica toda indignada que le prohibieron entrar a la basílica del vaticano por ir en tirantes y pantalón corto. Pero es que los templos siguen siendo templos, aunque el que los visite no sea creyente.

      Qué bien que te dejaran elegir. Yo pienso hacer lo mismo si un día de estos tengo hijos.

      Eliminar
  5. Conversación que escuché hace poco: yo es que no me casé por la iglesia porque la iglesia es un rollo, no sé por qué tengo que aguantar a un cura, blablablablablabla.

    Le suena el móvil y cuando cuelga nos dice: ay, por fin puedo ir ya esta tarde a coger cita para bautizar al niño.

    Ejem, ejem ¬¬

    Hoy he estado en la romería de la patrona del pueblo, un chou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa actitud también la conozco. O el :"para contentar a la abuela". Vaya panorama.

      Eliminar
  6. Yo he estado en el cementerio que dices de Père-Lachaise. Es un lugar PRECIOSO. Estuvimos un montón de rato allí dando vueltas. Vimos la tumba de Jim Morrison, que por aquel entonces no tenía ni idea de quien era jaja
    Había zonas que si te quedabas mirando las estatuas te daba hasta miedo, parecía que te estaban observando de verdad xD
    A mí me encantan estos sitios xD bueno ya viste que me hice una manicura el otro día jajajaja
    Mi padre no quiso bautizarme para que pudiera elegir. Algo bueno que hicieron xD Así que como yo quería mis regalos e___e me bauticé con 7-8 años ajajaja Hice la comunión al año siguiente xD
    Pero ya está... en Bachillerato, al ir a un colegio de curas, teníamos Religión y sacaba muy malas notas. Sobre un 5-6 rondaba siempre. Mi tutor me vino a echar la bronca por eso xDDDD y yo ahí en plan e___e no me interesa! xD
    Sí que es verdad que no se tiene apenas idea de la religión realmente. Lo peor son los fanáticos, que aún encima te tachan a ti de lo peor por no ser creyente, cuando ellos igual son peor personas que tú T___T
    ais esto da mucho que hablar xD
    Me alegra leerte de nuevo con temas chungos :D
    queremos máaas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temas chungos? Seriously? XDD Jajajaja. No estoy yo muy enchufada últimamente :( Pero bueno. Se hará lo que se pueda.

      Me encantaría ir a Pere-Lachaise, y me habría gustado poder besar la tumba de Oscar Wilde. Me parece una costumbre preciosa. En fin, quen os llamen siniestras si eso.

      Muaks :D

      Eliminar
    2. (Yep, yep, a eso me apunto yo también...xd)

      Eliminar
  7. Una cosa es ir a los cementerios muy antiguos, otra cosa a los actuales, yo evito ir todo lo que puedo, y tengo una razón muy poderosa para tener que ir y todavía no he ido desde el día que esa persona pasó a ocupar un hueco en ese lugar.

    Lo de las religiones, vivimos en un país aconfesional pero se nos impone el catolicimo, y todavía hay gente que se escandaliza porque no vas a misa los Domingos o porque vives con tu novio sin estar casada. Yo he ido a un colegio de monjas, estoy hasta confirmada pero ahora soy Agnóstica, a mis hijos, si algún día los tengo y siempre tomando la decisión con mi pareja, los bautizaré (porque sino me desheredan :-P), les dejaré hacer la comunión porque a todos los niños les hace ilusión pero a partir de ahí que ellos elijan, si deciden ser ateos que lo sean, si deciden ser budistas también ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene sus razones para hacer lo que hace. Y sus gustos. Y a mí me gustan los cementerios antiguos y nuevos. No es un gusto para todo el mundo, lo sé.

      Yo estoy confirmada también, de hecho hasta cierta edad quise dedicarme a la vida religiosa. Quizá por eso tengo uan visión de la religión que va mucho más allá del "ritual" o la "ilusión" que les hace a los niños. Por eso yo el día que tengah ijos, si llega, me las voy a tener que ver con mi madre, con mi suegra,... Pero estoy dispuesta a que me deshereden xD De todos modos, no hay mucho que heredar. Evidentemente, en esto, cada persona toma su decisión, faltaría ma´s ;P

      Eliminar
  8. Pedazo post...y todo lo que tiene detrás. Estaba pensando hacer una entrada rusa, pero mejor te lo cuento por aquí.
    Tengo una amiga que se casó por la iglesia (bueno por la iglesia se han casado 2 amigas más), sí la de mi pueblo es espectacular, del siglo XVII y preciosa. Pero ella y su marido también alegaron cuestiones religiosas, es decir que no creen en la iglesia pero sí en Dios o en Cristo...A sus dos hijos los han bautizado, pero....AHORA NO VAN A CLASE DE RELIGION, ni tienen puñetera idea de nada de religión. De hecho esta Semana Santa estuvieron en Sevilla y yo no se qué cuentos sobre superhéroes se montó el niño acerca de quién fue Jesucristo. Estas navidades tras una agria discusión entre ella y otra amiga (a mi entender mucho mas consecuente con su forma de pensar atea, que pasa de que su hija vaya a ver belenes y demás) llegó a decir que ella les enseña a sus hijos una religión inventada, por ella....Mi amiga es una tía muy competente, que acaba de cumplir 39 años, ella en el instituto no estudió religión (en mi época es que en el colegio no tenías opción...la religión era una asignatura más), que yo sepa su marido no es religioso, en absoluto. ¿Cómo se come esto? sí, ella es un poco fantástica, pero no está potenciando un poco de lío en la cabeza de sus hijos. Harán la comunión? yo apuesto porque sí.
    Luego tengo otra amiga, religiosa cero. Se casó con un chico muy religioso, de misa de domingo obligatoria. Vale, en deferencia a él se casó por la iglesia. Pero lo que ya no comprendo, ni comparto, es que sus 3 HIJAS tengan que seguir desde niñas la religión del padre. Mi amiga ahora también va algún domingo a misa...claro que tampoco le gustaba NADA DE NADA el fútbol y ahora es forofa de varios equipos, nivel IR CON SUS HIJAS A LOS HOTELES A PEDIR AUTOGRAFOS.
    Estos temas a mi me suelen poner de muy mala leche, considero a mis amigas mujeres independientes, valientes, modernas....inteligentes, pero este tipo de cosas me hacen dudar de si no las tendré en muy alta estima.
    Ojo! no por ser católicas, que a mi eso me parece tan respetable como no serlo, sino por su hipocresía, por un lado, y por no dar importancia a algo que al final nos influye en la vida de todos. Porque la Iglesia se vale de los datos que tiene de matrimonios, bautizos, etc...para imponer ideas ultraconservadoras y de la Edad Media.
    ¿He dicho que me a gustado el post? Creo que se nota, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metes el dedapio en la llaga, Perri. La Iglesia es una sociedad con mogollón de miembros. Pero claro, porque nos meten sin preguntar, primero, y segundo, porque a muchos estar apuntados ni les da ni les quita. Y de esa cantidad de gente se valen para legitimarse.

      Ojito, ¿eh? Yo no voy a bautizar a mis hijos, pero no tengo por qué no llevarles a ver belenes, o hablarles de la biblia, o que vean obras de arte religioso. Eso es lo que más rabia me da: que no tenemos ni idea de eso, y más delito tienen los supuestamente creyentes. La biblia es uno de los pilares de nuestra cultura, nos guste o no, y saber un poquico de religión no nos hace daño, es más, nos ayuda a disfrutar de obras de arte o a cmprender muchas cosas. No sé. Que digo yo. Soy un poco freak de la iconografía religiosa, también he de reconocerlo xD

      Gracias por tu megacomentario, Perri :D

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mi me atrae mucho también mucho el aspecto cultural e incluso folclórico de la religión. Y me he dado cuenta de que, sin ser católica practicante ni creer en Dios, sé más de religión que muchos que si lo son. Y realmente es eso lo que no comprendo de mis amigas. Porque una cosa es que no quieras que tus hijos sean, a la fuerza cristianos, tiempo tendrán ellos de decidirlo, pero otra muy diferente es hacerles ver la religión como algo extraterrestre...en algunas circunstancias y en otras no.
      Al hilo de esto os cuento una anécdota muy friki y genial que oi un verano en la radio. Hablaba una madre que contaba que unos amigos, católicos, les habían invitado a la comunión de su hijo. Ellos fueron, como el que va a cualquier ceremonia cultural, a la misa. Llevaban a su hijo de la edad del niño que hacía la comunión, y entonces cuando el cura empezó a decir aquello de: comed todos de él...esta es mi sangre...tomad y bebed...el niño dijo:
      " - mamá, ¿son vampiros?

      Eliminar
    3. AJAJAJAJJAAJJAAJAJAJAJAJAJAJA ¡Qué bueno el crío! jajajajajaja

      HOmbre, yo eso de la religión alternativa inventada no lo acabo de ver :S Ni de entender. Ni nada. xD

      Eliminar
    4. Eso es una FANTASÍA TOTAL de mi amiga que es la más guay del mundo...(un tipo Antoñita la fantástica, pero en versión DELUXE)

      Eliminar
    5. Oye, que nosotras aquí poniéndola de fantástica, pero mira al del Pastafarismo xDDD

      Eliminar
  9. No sé si será una generalización a lo bestia, pero coincido totalmente contigo. Somos católicos de boca, el raro es el niño que no está bautizado, y los que piensan diferente es porque piensan mal. Ni más ni menos.

    Aunque a mi los cementerios no dejan de darme mucha pena, y evito pisarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy partidaria de que se deje elegir a los niños. Eso de bautizarte cuando naces, pues ea, me parece una imposición. Estaría bien contrastar el número de bautizos con el de confirmaciones. Pero bueno, si una familia es católica, practicante, y pretende educar a su hijo en el catolicismo, bueno. Lo curioso es que aquí se bautiza así, por deporte, automáticamente XD

      Lo de los cementerios, ya lo he dicho, no es para todo el mundo. De hecho, yo asumía que era un gusto rarísimo, pero ya veo que hay alguna rara más por aquí. :)

      Eliminar
  10. tema.. delicado..

    aun recuerdo la bronca que tuve con mi profesora de derecho canónico cuando le dije que nadie debería tener hasta los 18 años! (ella estaba embarazada y pensando en el bautizo de su retoño)

    yo no estoy bautizada. mis padres querían que yo eligiera mi religión. en el cole fui a religión un par de años hasta que YO decidí que me cambiaba a alternativa..
    mi hermano estuvo muchos más, incluso se pensó el bautizarse de mayor, pero al final nada.
    con esto quiero decir que me alegro MUCHO de que mis padres nos dieran esta opción!

    porque como tu dices, hay demasiada gente (no todos) que bautiza a sus niñis porque es lo que toca.

    desde luego que aqui el mayor porcentaje de catolicos NO practica su religión, a mi parecer el principal motivo es que la religión no evoluciona y se hce imposible seguirla hoy día.

    yo creo que la mayoría de los católicos se forman sus propias reglas religiosas adaptándolas a su vida porque si no es imposible!

    yo elijo no tener religión y más tranquila...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy fan de esos padres valientes que, en su día, aguantaron el chaparrón al no bautizar a sus hijos. Desde luego es u ntema delicado. En estas cosas se toca la fibra de las personas.

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...