10 juegos de mesa Bettie-testados.

Hace unos días estuve en una casa rural con mis amigos. Para otros el panorama de irse a una casa rural será esparcimiento, campo, senderismo... Para ellos es cargar con montones de juegos de mesa (conté unos 50) y pasarse el fin de semana jugando.  Lo comenté en Twitter y Soniasan me pidió recomendaciones (como si yo supiera algo del tema). Me vine arriba después de convertirme en influencer gracias a una partida loquísima de JunkArt en la que me salió una escultura de lo más arriesgada:


La cosa es que le prometí un Top 10 de juegos de mesa, pero me sería difícil ordenarlos y sería muy injusta, así que me limitaré a poner por aquí 10 juegos que me gustan. Allá vamos.

1. Dixit. Ya lo reseñé en mi blog de juegos. No podía ser de otra manera. Está, indiscutiblemente, entre mis juegos favoritos. ¿Por qué? Porque es PRECIOSO, implica mucha creatividad y es sencillísimo de jugar y explicar. Es el primer y único juego que he comprado hasta ahora para mí. El concepto del juego es intentar que la gente adivine a qué carta te refieres con una pista. No debe ser muy compleja ni demasiado evidente. Y tiene un montonazo de expansiones, todas maravillosas. 




2. Love Letter. Se trata de un juego de cartas que, con muy poquitos elementos, consigue ser bastante resultón. La idea es conseguir enviarle una carta de amor a la princesa, para conquistarla. Para ello, tienes que vértelas con distintos personajes y eliminar de la carrera por el amor de la princesa al resto de contrincantes. Es un juego pequeñito, perfecto para llevar en un bolso o mochila y echar una partidilla en cualquier lado. 


3. Pandemic. Se trata de un juego cooperativo, y yo ADORO los cooperativos. Mucho y muy fuerte. Este es bastante emocionante, porque hay que intentar evitar que 4 virus acaben con la humanidad. También me gustó mucho el Pandemic Iberia, ambientado en la Península Ibérica. Hace mucho que no juego y le tengo ganitas. 




4. Unlock! También lo reseñé en el blog de jueguitos. Se trata de un juego tipo "escape room": hay que ir resolviendo acertijos para escapar de alguna situación peliaguda. Cada Unlock! trae 3 aventuras. Hasta el momento es mi juego favorito de este tipo. Problema: no puede volver a jugarse una vez lo has resuelto. Jo.

5. 5-minute dungeon. Este ha sido mi descubrimiento más reciente. Lo llevó un amigo a la casa rural y me encantó. Se trata de un juego cooperativo en el que, en 5 minutos, hay que "pasarse" una mazmorra, en la que encontraremos distintos tipos de enemigos y obstáculos hasta llegar al "monstruo final". Cada jugador tiene un mazo de cartas y hay que reunir ciertos requisitos para descartar cada uno de los monstruos. Es muy loco, muy rápido. Hay 10 monstruos, pero vamos, nosotros llegamos a pasarnos el tercero con dificultades. A ver si vuelvo a jugar :)

6. La boca. Es un juego abstracto que pretende recrear los edificios coloridos del barrio de Boca, en Buenos Aires. Aunque pueden juegar varios jugadores, se juega por parejas, cada uno de los jugadores de la pareja ve un lado de una carta que tiene que recrear con unas piezas. Hay que colaborar para conseguir que la figura construida cumpla  los requisitos de ambos lados de la carta. Solo he jugado una vez, pero me gustó mucho.



7. Algunos juegos de dados. Los agrupo porque creo que tienen las mismas  características: son rápidos, sencillos y pueden jugarse casi en cualquier lado. Por un lado, recomendaría Piko Piko, un juego en el que hay que conseguir puntos tirando dados para poder retirar unas fichas con gusanos. La expansión, Extra-Piko, da un plus aljuego.  Por otro lado tenemos los que yo llamo "de bingo": Quixx y Noch Mal. Quixx consiste en tachar números para puntuar tirando dados y Noch Mal consiste en tachar cuadros de colores para puntuar.

8. El cuco Kiko estrena nido. Por incluir un juego de habilidad facilón pero emocionante. Va de "tocar los huevos". Literal. Es una especie de mikado en el que hay que construir un nido en el que depositar nuestros huevos sin que se caigan. Muy entretenido.

Y ahora no puedo dejar de incluir algún juego de 2.

9. 7 wonders duel. Me han dicho que el 7 wonders normal es una pasada, pero yo no lo he jugado. No obstante la versión para dos me encanta y siempre que la juego me lo paso genial. El juego consiste en conseguir cartas para ir avanzando una civilización a lo largo de varias eras. Hay avances científicos, arquitectónicos, bélicos... Una gozada para jugar en pareja.



10. Patchwork. Es un juego muy chulo. Consiste en construir una manta con retalitos.  El sistema de puntuación es un poco una pesadilla, hasta el punto de que se puede ganar la partida con puntos negativos :P Pero es un juego que me encanta. Creo que está gratuito en la Amazon Store para Android, por si queréis probarlo.



Bueno, y con eso creo que es todo. Si tenéis alguna pregunta concreta, dejádmela en los comentarios y os respondo en cuanto pueda.

Contadme, ¿recomendáis algún juego de mesa?





Comentarios

  1. Menos el dixit que lo tengo y con una expansión. Los demás son todos nuevos descubrimientos para mí. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ya me contarás, Sonia!! :D Y no hay de qué. Me ha resultado más fácil de lo que pensaba.

      Eliminar
  2. El Dixit cayó estas navidades en casa ;)
    Me ha llamado especialmente la atención el 5-minute dungeon...
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen juego. El 5-minute dungeon es una locura, pero yo me lo pasé bomba jugando :P jaja

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ese juego que explico tan bien que CASI ME GANAS. Jajajaja

      Eliminar
  4. Dixit es mi juego favorito. Ya llevamos compradas 3 expansiones y más que caeran dentro de poco. Tenemos una partida empezada de Pandemic legacy, aunque el juego nos está dando pero bien XD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da muuuucha pena, porque no lo saco nunca a mesa, pero si no, me haría con todas las expansiones poco a poco.

      A mí me encantaría jugar un Pandemic Legacy, pero mis amigos ya jugaron la primera parte y ahora están con la segunda y jo. jaja. Pero me creo que os esté dando xDDDD

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Yo es que no le he llegado a ver el encanto, jaja :P

      Eliminar
  6. Yo también soy de Carcassonne, pero con las expansiones. Otro que me gusta es el Ubongo, supongo que porque me recuerda al Tetris. Tiene una versión en 3D curiosa.

    Para jugar con algo que puedas llevarte y que ocupe poco y se explique fácil, me quedo con el Bar Bestial y con mi favorito: Exploding Kitten. Tiene varias expansiones y me muero por comprarlas :D

    Me ha pasado lo mismo que a Sonia: salvo el Dixit, todos son nuevos para mí. He visto el Pandemic, pero no he jugado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ubongo es divertido, sí. Bar Bestial también me gusta mucho. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López