domingo, 1 de febrero de 2015

Libro: My Mad Fat Diary, de Rae Earl.

¡Auto-regalo de cumple! ¡Wiiii! Aunque llegó algo tarde, pero bueno, menos es nada. Lo pedí en bookdepository porque Jack estuvo buscándolo en librerías y nada, no hubo suerte. Normal. La serie no ha llegado aquí todavía -no oficialmente-, por lo que el libro no está traducido ni hay demanda, supongo. No problem, porque mi intención era leerlo en inglés de todas maneras, así que...

¿De qué va el libro?

Rachel Earl, Rae, empieza el año 1989 dejando atrás un ingreso en el ala psiquiátrica de un hospital por una crisis que debió de ser bastante seria. Casi cualquier cosa que pase durante 1989 puede mejorar el año anterior. Pero Rachel tiene 17 años, pesa más de 90 kilos y tiene un problema con la comida. Aunque si ese fuese su único problema... Ya sabéis, la adolescencia es muy dura. Sobre todo si eres la "simpática" del grupo, es decir, la fea. 

Hablando del libro...

Primero, para aquellos que habéis visto la serie, decir que esta es una adaptación bastante libre de la "novela". Lo pongo entre comillas porque los diarios son reales -o eso dice la autora, y yo me lo creo. No coinciden los personajes, aunque algunos pueden identificarse, ni tampoco los acontecimientos -aunque algunos sí suceden, pero se desarrollan de manera diferente. Además, los personajes del hospital psiquiátrico no están: Trixie, Kester, etc. El diario, por supuesto, nos priva de la perspectiva del resto de personajes: es un diario. Y esto es algo que la serie sí nos presentaba.  Vamos, que la esencia del libro está en la serie, pero poco más. Así que puede leerse separadamente e, incluso, puede pasarse sin hacer comparaciones. O no demasiadas.

Dicho eso, vamos al libro. Os decía que me creo eso de que son diarios reales. Y me lo creo porque si ya os comenté que durante mi adolescencia yo fui un poco/bastante Rae, al leer su diario me ha pasado lo mismo. En las palabras, los pensamientos y los sentimientos descubres a una adolescente real. Con problemas reales, claro. Y sonríes, recordando cómo eras tú y lo que sentías, y cómo ahora lo ves todo desde otra perspectiva. Pero en aquel entonces esas cosas te parecían el problema más grande del mundo. Porque en aquel entonces lo eran. 

La lectura de este libro es maravillosa para recordarnos lo que es ser adolescentes. Porque aunque no todos los adolescentes sean obesos, todos, o casi, se sienten inseguros, fuera de lugar. Todos, o casi, sienten que tienen que desempeñar un papel para ser aceptados, y temen salirse del mismo -aunque lo deseen, aunque lo necesiten- por miedo al rechazo. Todos, o casi, están insatisfechos consigo mismos y con su situación. Todos pelean contra determinados monstruos. Quizá eso se ve mejor en la serie que en el diario. Aquí solo se ven los monstruos de Rae. Pero, todo sea dicho, tiene bastantes.

Una cosa que me ha llamado mucho la atención, y creo que a estas edades es una confusión frecuente, es la identificación entre sexo y cariño o amor. Rae quiere que la quieran, pero en ocasiones, o casi siempre, identifica ese amor con una relación física. No se sabe muy bien si lo que quiere es que le den un buen meneo, y pone la excusa del amor, o si lo que quiere es ser querida y creer que la mejor manera de expresar amor es el sexo. Yo me quedo con lo segundo.  También me ha chocado el tema de la percepción. Rae no cree que ningún chico pueda tener interés sentimental en ella, así que en una ocasión interpreta todas las señales que un chico le manda como rarezas o ganas de molestar cuando, en realidad, le está tirando los tejos. También ocurre al contrario. Cuando un chico es amable con ella -no necesariamente porque tenga interés- ella empieza a "construir" un sentimiento hacia ese chico. Quizá no le interesaba, pero al notar que puede tener alguna oportunidad, empieza a interesarse.  En fin, cosas todas que me han pasado a mí también. Me siento menos rara al ver que no he sido la única xD

Sin embargo, y a pesar de lo "perjudicada" que está, de lo insegura que es, aún cree que puede comerse el mundo. Bendita y maldita adolescencia.

¿Qué me ha faltado? Pues si miro al libro en sí, un final. Pero claro, es que tiene segunda parte. El libro acaba con uno de los personajes -que sería algo así como Finn en la serie, pero no exactamente igual- diciéndole a Rae algo que no se acaba de entender muy bien. O sí, pero que tendría que tener alguna consecuencia. Sin embargo no sabemos qué pasa después, qué hace Rae, nada. Supongo que tendré que leer la segunda parte xD Y, es inevitable comparar a la serie en este punto, me ha faltado Finn. Porque Finn es demasiado Finn. Osea, Finn <3. Y me ha faltado un poco de azúcar. En la serie, a pesar de que es dura, todo acaba azucarado, todo acaba bien. Todo es bonito. En el libro... menos. Menos you are perfect as you are y más you are a great girl, you have a beautiful face, if you only loose some weight...  Y claro, a mí también me han dicho lo de "eres bonica de cara", pero lejos de parecerme un cumplido me sentó como una patada en el... eso.  Pero bueno, es la vida, amigos. 

Seguro que me dejo algo, pero la reseña ya es bastante larga xD ¿Recomendable? Sí. Si os van los libros de adolescentes, definitivamente sí. Puede que os perdáis un poco con las referencias a la cultura popular de la época -a mí me ha pasado- pero por lo demás, seguro que lo que cuenta os suena familiar, de una u otra manera. También deciros que si no aguantáis a los adolescentes, el libro se os va a hacer pesado. Pensad que se trata del diario de una adolescente, con todo su pavazo en bruto... :P

Os dejo un trocito...

Y no sé cuál. Porque he puesto bastantes pegatinas esta vez. A suertes.

No one is what you expect behind closed doors. And some brilliant people are eaten up by some terrible things.

Y no puedo acabar esta reseña sin poner un trozo del prólogo, en el que Rae Earl jura y perjura que todo ocurrió más o menos así. Porque el mensaje es... genial.

I've taken some liberties with time, but everything happened. Every word. I'm sharing it because these days it makes me laugh- and because I still see fat girls everywhere labelled as "bubbly with a nice personality". And I suppose I want to tell them (and everyone else) that in the end it's all OK. You can be fat and nuts and a virgin when you are 17 - and things can still turn out OK.

En resumen, este libro...

5/5

Supongo que ahora tendré que esperar a otra ocasión especial para comprarme el 2º libro, My Madder Fatter Diary. Pero tengo que leerlo. ¡Tengo que saber qué pasa después! 

A continuación voy a leer V de Vendetta. A releer, mejor dicho. Fue el primer libro que me regaló Jack, para mi 20 cumpeaños, el primero que celebró conmigo. <3 Ains. Y nada, tengo ganas de releerlo desde hace tiempo, pero hoy me he levantado con la canción "Do you hear the people sing?" de Los Miserables en la cabeza, y esa canción me da ganas de derrocar tiranos y eso. Creo que V de Vendetta es un libro que va bien con ese sentimiento xD

¡Besotes domingueros!
 

28 comentarios :

  1. Pues nada, dicho y hecho! A derrocar tiranos y a sembrar la anarkía (in UK XD)!!!

    XD

    Te amo, osita preciosa <3

    ResponderEliminar
  2. No lo leeré porque no quiero que se me desvirtúe la serie... Tal vez si lo hubiera pillado antes.... En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices. Pero la verdad es que a mí, que la serie me encantó, no me desvirtúa nada. Puedes desvincularlo bastante. Pero desde luego, la serie es una maravilla así que :)

      Eliminar
  3. Yo cuando escucho eso de "es bonita de cara" lo veo mucho mejor que "está buena pero le pondría una bolsa en la cabeza" Porque eso sí que es feo y de mal gusto ¿no? xD
    En fin, es verdad que tod@s l@s adolescentes (y no tan adolescentes) tienen inseguridades. Conozco la serie por lo que habéis hablando de ello en los blogs que sigo pero me llama más la atención el libro, no sé porqué.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo de "bonita de cara" es "meh". Lo otro, directamente, es para partir cabezas xD

      No sé, supongo que el libro, desde tu óptica profesional, tendrá mucha miga :) Eso sí, la serie es entrañable, una maravilla <3

      Eliminar
  4. Hola!!

    No me van al 100% los libros juveniles pero este tiene muy buena pinta, me la pasé muy bien con tu reseña, sobre todo con eso de la confusión de la protagonista con sexo y amor jajaja

    Me quedo como seguidora, te dejo mi blog para que nos sigamos mutuamente si así lo deseas, me harías muy feliz ^^

    http://escribadeavalon.blogspot.com

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita :)

      Si no te gusta la literatura juvenil, no me atrevo a recomendártelo, pero lo cierto es que es muy interesante :)

      Eliminar
  5. ains... la adolescencia... esa época tan maravillosa y desquiciante al mismo tiempo...
    Yo no he visto la serie y tampoco tengo intención de leer el libro; básicamente porque no me apetece leer el diario de una adolescente (me da muchísima pereza sólo pensarlo...), pero sobre todo porque no me siento capacitada a leer un libro escrito en inglés. Aunque después de leer ese trocito que has puesto del prólogo y comprobar que lo entendía todo, me he animado y quiero practicar mi inglés oxidado, que duerme en mi memoria desde hace 20 años... ¿Alguna sugerencia? ¿sabes de algún libro interesante escrito en inglés, pero fácil? para alguien de nivel básico-medio (que no tenga que recurrir al diccionario cada tres palabras... jeje)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa y desquiciante. Así es.

      Pueees... Yo es que todo lo que he leído en inglés es o bien infantil/juvenil o un poco subido de nivel. Así que no sé. ¿Sabes qué te recomendaría? Coger un libro que te guste bastante y que estuviese escrito en inglés originalmente, y que lo leas en su versión original. Como ya conoces la historia, podrás guiarte más por el contexto y eso.

      Y si no, la literatura infantil/juvenil siempre es una buena idea para empezar. Una vez veas qué tal, pues ya a lo mejor puedes lanzarte a por otra cosa. :)

      Eliminar
  6. Hummmmmm.... me parece un buen consejo. Lo voy a intentar... ese va a ser uno de mis retos lectores para este año... ¡Gracias, Bettie!... ya te contaré...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) ¡Eso espero! ¡Que me cuentes! :) ¡Muáaa!

      Eliminar
  7. Ains... Qué recuerdos aquellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este libro te lleva allí, a lo mejor y lo peor de la adolescencia :)

      Eliminar
    2. Vi la serie por recomendación tuya. Reconozco que me encantó y que en muchas ocasiones me sentí identificada con Rae, especialmente con sus emociones y su forma de ver el mundo. Es una pena que el libro no esté traducido, porque mi inglés es pésimo, y no creo que pudiera disfrutarlo teniendo que tener que mirar el diccionario cada dos palabras.
      Un beso, guapa :)

      Eliminar
    3. Pues qué pena. A lo mejor un día de estos lo traducen, no sé :)

      Eliminar
  8. Que no esté traducido es el principal problema que tengo para leerlo... por lo que se ve en tu entrada, parece muy verosímil ¿verdad? Es lo que me llama de la obra.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verosímil, porque es real. Así no tiene mérito xDD Pero sí, sí que lo es :)

      Eliminar
  9. Hola! Resulta que estoy leyendo el libro pero antes he visto la series. Por leer, me di cuenta de que no utiliza los mismos nombres. O quizás me apresure en que aparezcan los nombres de la series. Haddock es Fin? A lo que voy es que,en el libro cambian los nombres? Si es así, te agradecería que me digas quien es quien com los nombres de la serie , así me los imagino jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, espero que estés disfrutando del libro.

      Pues los personajes es que no coinciden exactamente, pero sí, Haddock podría ser Finn. Con los demás no lo tengo tan claro, porque por ejemplo Chloe es un conjunto de varios personajes del libro, Izzy creo que no sale,... Battered Sausage me parece que sería el otro chico, Chop, creo que se llama, pero ya digo, los personajes no coinciden exactamente.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar
  10. Hola! Resulta que estoy leyendo el libro pero antes he visto la series. Por leer, me di cuenta de que no utiliza los mismos nombres. O quizás me apresure en que aparezcan los nombres de la series. Haddock es Fin? A lo que voy es que,en el libro cambian los nombres? Si es así, te agradecería que me digas quien es quien com los nombres de la serie , así me los imagino jaja

    ResponderEliminar
  11. E visto todas las temporadas de ny mad fat diary �� respecto al final no me a gustado mucho pero no me desagrada....estaría mas que genial que hubiese 4 temporada ....Yo también quiero él libro él verdadero diario
    Muchas gracias por escribir tu perspectiva esta chulisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que se acabó la serie, nos quedamos sin continuación. :P

      Ya te respondí tu mail.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. sabes de algún libro similar a MMFD? me encantó pero no encuentro algún libro similar </3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído Eleanor & Park? Igual, igual no es, pero puede que te guste :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  13. alguien tiene este libro en pdf.. si fuera asi me lo pueden enviar a mi correo nluna.2412@gmail.com plisssssssss anelo leerlo..!!!

    ResponderEliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...