Libro: Papá Puerco, de Terry Pratchett (¡Tenéis que leerlo!)

 

Los que lleváis tiempo por aquí ─¿queda alguien por aquí? :P─ os habréis dado cuenta de que hace tiempo que no subo reseñas de libros. No es porque no lea, de hecho este año he leído más que el año pasado (por lo que sea me he encontrado pasando mucho tiempo en casa). Lo que ocurre es que no me quedan ganas. Me sigue encantando hablar de libros, pero ya no me apetece hacerlo aquí, sentarme y escribir. Es una pena, porque tampoco hay muchos más medios en los que me encuentre cómoda hablando de libros. No obstante, con este libro sí me ha apetecido, TENGO QUE GRITAR A LOS CUATRO VIENTOS LA MARAVILLA DE LIBRO QUE ES PAPÁ PUERCO. Me pasa en general con los libros de Terry Pratchett, que este año tan especialito han tenido un lugar muy importante. Son libros que me han sacado de bloqueos lectores (siempre me funcionan) y que me han hecho reír cuando todo estaba bastante serio ahí fuera. Me gustaría creer que a Terry fue a recogerlo la muerte en persona, que le hizo alguna propuesta jugosa y que ahora suelen tomar el té juntos y jugar al ajedrez no, porque es muy tópico, pero a cualquier otra cosa. Merecerlo lo merecía (aunque merecía ser inmortal, realmente). 

Bueno, entonces, si otros libros me han gustado tanto y no he dado la turra en la misma medida, ¿qué tiene de especial Papá Puerco? Pues que Papá Puerco es un libro REDONDO o, mejor dicho, ESFÉRICO (recordando la idea parmenidea de que la esfera es la forma más perfecta). No sé, para mí lo tiene todo: es divertido, es tierno, es ligero, es profundo, es GENIAL. Y, además, por si fuera poco, es un libro perfecto para estas fechas, tanto si te gusta la Navidad como si no, que es lo que me pasa a mí.

Os cuento un poco la premisa. En el libro hay unos seres muy interesados en borrar a Papá Puerco (el equivalente a Papá Noel) de todo plano de existencia justo el día de la Vigilia de los Puercos (equivalente a nuestra Nochebuena). Para ello recurren, cómo no, al Gremio de Asesinos de Ankh-Morpork y oye, qué casualidad, que allí hay alguien con un plan para matar a Papá Puerco. Por suerte, la Muerte se da cuenta de que algo está pasando y hace lo que puede: disfrazarse de Papá Puerco y cumplir con su tarea, repartiendo regalos por todas las casas del Disco. Y, mientras todo esto pasa, alguien tendrá que intentar salvar a Papá Puerco, ¿no? ¿Creéis que una institutriz es la persona adecuada? 

Lo he disfrutado muchísimo, porque, como en todos los libros de Terry Pratchett, bajo una historia de fantasía y humor hay temas muy, muy profundos. En Papá Puerco se abordan temas como el papel de la creencia en nuestras vidas, la importancia de la fantasía, la educación, el deseo de encajar, la desigualdad económica y las injusticias...  Y todo esto se cuenta suponiendo que el lector es inteligente, que va a encontrar bajo el humor y las situaciones disparatas la piedra de la idea y que, si lo desea, va a pararse a reflexionar.  Además, como ya he dicho, es que te ríes. Yo me río a carcajadas con Terry Pratchett. 



He disfrutado tanto, pero tanto su lectura... Los personajes son geniales, todos, a su manera. La inocencia de la Muerte me ha ablandado el corazón. La lógica de Susan y su lucha interna entre su deseo de ser normal y su naturaleza. El puñetero miedo que da Teatime. Y los disparates de los magos de la Universidad Invisible. 

No quiero decir nada más, solo espero que de mis letras se desprenda el entusiasmo que siento todavía tras la lectura de esta historia tan genial. Además, si te echa para atrás la idea de que la saga Mundo Disco tenga un millón de libros, no te preocupes: aunque Papá Puerco no es el mejor sitio para empezar si pretendes leerlos todos, yo creo que puede leerse de manera independiente sin perderse gran cosa. 

Os lo recomiendo mucho, mucho, muchísimo. De verdad, hacedme caso, que yo no os miento. 


Aprovecho la recomendación navideña para desearos que paséis unas buenas fiestas, lo mejor posible, dadas las circunstancias, y para pediros que os cuidéis mucho :)


¡Muaaaks! 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López