La poesía nos hará.



"Ven a dormir conmigo. No haremos el amor: él nos hará."
Cortázar. 


Me gusta mucho escuchar de los distintos tipos de procesos creativos de los poetas. Mi favorito es el de Gloria Fuertes. Gloria escribía en cuadernos. Luego evaluaba las poesías con ceros: cuantos más ceros, mejor era la poesía a su modo de ver (qué especial era Gloria). Finalmente, las pasaba a máquina, casi sin tocar nada, porque la poesía era así, como le salía. La poesía la hacía a ella y ella se dejaba hacer, supongo.

Quizá me gusta tanto porque me reconozco en su manera de crear. Otros poetas escriben los poemas y los olvidan. Vuelven a ellos con ojos extraños y, entonces, moldean esa primera materia hasta convertirla en algo que consideran digno. A veces, incluso, vuelven a olvidar. De tal forma que un poemario puede tratar años y años en gestarse y la obra inicial puede parecerse bien poco a lo que queda al final.

Últimamente me ha pasado una cosa curiosa. Empecé a trabajar en un poemario para presentarlo a algún concurso. La idea inicial estaba clara, tenía hasta el título, así que seleccioné de entre mis poemas aquellos que se ajustaban  a esa idea. El poemario estaba prácticamente montado. Pero entonces escribí un poema. Fue un domingo por la mañana. Estaba en el sofá, entraba un montón de claridad por la ventana y el cuerpo me pedía escribir. El poema salió el tirón. Y ese poema, que no iba a entrar en el poemario, cambió todo el concepto. Cambió el título, cambió la idea. Todo. Cuando volví al él, este se estructuró en tres partes, los poemas se ordenaron solos, comenzaron a contar una única historia. Todo eso ocurrió en muy poco tiempo, me puse a trabajar de una manera frenética. Y cuando acabé me di cuenta de que el poemario estaba acabado, de que era así como tenía que ser. Qué sensación más rara y más curiosa. Era como si se hubiese hecho a sí mismo a través de mí. 

Pues bien, ya queda poco. Pronto lo acabaré. Solo me queda echarle un último vistazo y arriesgarme. Quiero mandarlo a un concurso que termina a finales de junio. Sé que no tengo posibilidades, pero me gusta lo que he hecho. O lo que se ha hecho. O yo qué sé. 

Deseadme suerte. Siempre estaría bien sacar algo más que esta satisfacción. Pero la sensación de la poesía fluyendo a través de mí es recompensa suficiente. 

Ojalá la poesía siga haciéndome siempre. 

Comentarios

  1. Siempre hay alguna posibilidad, aunque sea mínima. ¡Mucha suerte y a por ello!

    ps. si, he vuelto. En el mejor momento, lo sé jajaja

    ResponderEliminar
  2. Yo no sería nada como Gloria Fuerte, sino más bien de esos que retocan y retocan XD
    La poesía te hace y la haces :D Así que eres doblemente genial.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Siempre es buen momento para venir a hacerme casito, jaja :P

    ResponderEliminar
  4. Ya lo sé, ya xDDD Tú eres muy perfeccionista y muy racional.

    ResponderEliminar
  5. Suerte? No la necesitas! Seguro que el poemario está genial! A veces te pasa como a mí, que infravaloro mi trabajo.
    Ánimo, ya verás como triunfas!
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poemario no está mal. No como para un premio, supongo. Yo qué sé. :P

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López