sábado, 12 de noviembre de 2016

Libro: Nadie se muere de esto, de Fátima Casaseca




¿De qué va el libro?

Mientras Elena prepara una fiesta sorpresa para su novio Alberto, descubre que este ha intercambiado unos mensajes bastante comprometedores con otra mujer que dejan poco lugar a a dudas: Alberto, el novio perfecto, le ha sido infiel. Desorientada por el shock, Elena no sabe qué hacer, y entre consejo y consejo va encontrándose a sí misma poco a poco, eso sí, no sin antes dar unos cuantos tumbos. 

Hablando del libro... 

Sigo sumida en un estado de apatía lectora bastante grande pero, por suerte, este libro ha conseguido atravesar un poco la coraza. Los primeros párrafos del libro me encantaron porque podría haberlos escrito yo. Desde luego, hay que salvar las distancias, son situaciones distintas, pero yo, como Elena, no hace mucho me enfrentaba a una situación límite en la que tuve que tomar una decisión drástica. A eso podemos unirle el hecho de que mi vida ha dado un giro bastante radical en los últimos meses: nueva perspectiva vital, nueva ciudad, nuevas rutinas... Y aunque es todo bastante prometedor, no deja de ser duro. 

La parte destacable de la novela no es la historia. Al fin y al cabo no habla de nada del otro mundo: de una crisis de pareja que acaba siendo otra cosa. Que no sea destacable no quiere decir que no sea positivo: quizá por ser algo tan común es fácil conectar con la historia. Pero sí tiene dos aspectos más destacables: la narrativa de Fátima, que es fresca, directa, fluida y, no por ello, simple, y los pensamientos de Elena y la gente que la rodea, que pueden ser los pensamientos de muchas de las mujeres que rondamos la treintena. Está tratada la presión por cumplir con el plan vital establecido: casa, boda, hijos. También se trata el tema de la soltería a los 30 como un drama. Parece ser que si no tienes pareja a los 30 eres una paria. Y si dejas una relación cerca de esas edades, estás maldita. El tiempo pasa, ya no eres una jovencita, ya no vas a llegar a todo (esto me lo han dicho a mí, ojito, no es ficción xD). Nadie se muere de esto es también una crítica a esa comodidad que, aunque nos sabe a poco, no nos hace lo suficientemente infelices como para intentar cambiar las cosas o que, incluso, nos hace sentir culpables por no ser felices cuando tenemos "todo lo que hace falta para serlo". 

En fin, que me ha gustado leerlo. No es que lo haya devorado, pero sí tenía ganas de leer al llegar la noche, con lo cual, ¡minipunto! Con lo desganadísima que estoy es todo un logro...


Os dejo un trocito...

─Te estás dejando llevar por la inercia del contexto y como no retomes pronto las riendas de tu vida, vas a acabar arrepintiéndote. Dentro de diez años será demasiado tarde.
No contesté. No quería seguir hablando del tema. Pero Natalia no me había dado aún el golpe de gracia.
─Que no te haga infeliz ─dijo al fin─ no significa que te haga feliz. 

En resumen, este libro...


Ahora, en mi intento salvaje por vencer del todo esta apatía, voy a leer Frankenstein. Espero que este clasicazo no me falle. :)


14 comentarios :

  1. Me lo apunto, soy muy fan de las historias de Fátima cuando escribía en su blog. Y creo que Frankenstein te va a encantar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me encante. Necesito que algo me encante, así como muy fuerte XD

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me lo apunto yo también. Gracias!!! Besicos gordos preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Me está pasando lo mismo en lo de los libros, quizá porque mi trabajo también ha dado un giro importante y mi mente está muy ocupada con eso. Ayer te oí en twitter hablar de Homer y Langley y siento que no te gustara, mira que pensé que te iba a encantar... pero no siempre se acierta.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la apatía, Ro :/ No consigo centrarme en la lectura y es como que todo me resbala mucho :( No es problema del libro.

      ¡Besos, cielo!

      Eliminar
  4. Yo hace tiempo que quiero leerlo, lo mismo lo pido para reyes.Después de tu reseña parece bastante interesante.

    ResponderEliminar
  5. Estoy bastante apática también con la lectura, pero me lo apunto. ¡¡Gracias guapa!!

    !!Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tuve apatía lectora desde febrero hasta casi julio. Es uno de los motivos de que no vaya a cumplir mi triste reto de goodreads, que cada año es más miserable y ni aún así xDDDD
    Frankenstein fue una de mis últimas lecturas y me ha gustado mucho, y eso que la edición que tenía por casa dejaba bastante que desear...
    No conozco este libro pero pinta entretenido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que llegaré, ¡me falta uno que leer! Pero no veas, está costando el final. Menos mal que llevaba ventaja.

      Eliminar
  7. Ay, má. Y yo que pensaba pedirte que me recomendases lecturas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, puedo recomendarte lecturas de otro momento XD

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...