Peli: Marriage Story (2019)

Si no has visto la peli, no leas la reseña, ahórrate cualquier pequeño spoiler, y vete a verla, anda, que merece la pena DEL TODO. 




Anoche, por fin, conseguí ver Marriage Story. Tenía ganas de verla desde hace tiempo, y no solo por las nominaciones y el ruido celebratorio que había a su alrededor, sino también porque había visto una escena concreta (creo que casi todos la hemos visto: la de la discusión entre Scarlett Johansson y Adam Driver) y las interpretaciones me habían parecido maravillosas.

Acerca de esta película tenía esperanzas, pero también mis reservas: con los dramas costumbristas (pues esto es esta película: la historia del fin de un matrimonio) es fácil pasarse y convertirlos en melodramas histriónicos que, por exagerados, pierden su fuerza emocional y se convierten en ridículos, pero también es fácil no llegar, porque el drama de estas situaciones está en pequeños detalles, en pequeños gestos, en situaciones aparentemente sin importancia. Creo que Marriage Story lo consigue de una manera espléndida: se han pasado el género.

Buena parte del mérito de esto la tienen los actores protagonistas. A Scarlett Johansson la tenemos bastante más vista que a Adam Driver, pero, de lo que yo he visto, me atrevo a decir que este es el mejor papel de ambos. Recuerdo que al principio leí críticas sobre la actuación de ambos. Decían que la química entre ellos es nula, que no parecen un matrimonio. Y bueno, con todo el respeto hacia las personas que vertían esas opiniones, que probablemente sepan de cine y actuación mucho más que yo, no puedo estar más en desacuerdo. Creo que esa opinión está motivada por dos cosas. La primera (y quizá aquí estoy proyectando) es que Scarlett Johansson es una belleza clásica y canónica, simétrica, voluptuosa pero delgada, con un rostro con personalidad pero aún así, dentro de lo que encontramos bello a primera vista (en una de las escenas de la película aparece llorando a moco tendido, con una camisa arrugada enorme, un corte de pelo muy distinto al que suele llevar ella  y os prometo que me dije: "joder, es que hasta así, que nadie estaría guapo, ella está preciosa"), mientras que Adam Driver no cumple esas características. Es un tipo alto, grande, que en algunas escenas de la peli se presenta algo desgarbado, con un rostro muy particular, con rasgos muy marcados... Llevo escuchando críticas a su "fealdad" desde que se estrenó en Star Wars, y confieso que yo fui una de las personas que expresó sus reservas sobre esta película precisamente por esta cuestión. Estamos acostumbrados a ver actores guapísimos con actrices guapísimas (hablando de lo que generalmente se considera guapo de manera más o menos indiscutible) y nos chocan estas situaciones cuando, en realidad, son lo más común. O deberían serlo, al menos, porque la gente no se enamora de un rostro simétrico o de una nariz perfecta, ¿no? Creo que a la gente le cuesta ver la química por esta razón, cuando nada más lejos de la realidad.

La otra razón es que, evidentemente, no hay pasión desbocada entre ellos. Es lo normal, ¿no? Se están divorciando. Pero hay pequeños gestos que demuestran que ha habido un profundo amor entre ellos y que aún queda algo de eso. Al principio de la película están en un mediador matrimonial que les ha pedido una actividad y Nicole (Scarlet Johansson) se niega a leerla en voz alta. Recuerdo que comenté: "Dios, todavía lo quiere." Y me contestaron que no tenía por qué, que a lo mejor lo quería, pero no así. Yo contesté: "No, si lo quisiese pero no así habría leído la actividad para que él se sintiese bien y avanzasen, pero no lo lee porque todavía le duele pensar en todas las razones por las que aún lo quiere." No sé, son miradas, reacciones, gestos que delatan que entre esas dos personas ha habido un amor enorme y que, posiblemente, lo haya por mucho tiempo, aunque hayan tenido que separarse. 

Así que, lo de la química en las actuaciones, nanai. Las actuaciones son MARAVILLOSAS.

Pero también tiene mérito la dirección de la película y todo el mundo que hay detrás. La manera de construir las escenas, los diálogos. Todo ello consigue, a través de pequeñas cosas, relatar la historia de un matrimonio que se acaba en el que no hay héroes ni villanos, simplemente dos personas que han vivido una relación a su manera y que, en un determinado momento, se separan. Bueno, también se ve como hay muchas cosas que enrarecen el ambiente durante el proceso y en fin... Creo que es bastante fiel en ese sentido, bastante justa y honesta, huyendo de un maniqueísmo que, en una historia de este tipo, habría sido lo fácil, el recurso que garantizase la emoción: hacerte empatizar con un personaje que sufre a manos de otro más antipático. Pero no, yo acabé Marriage Story sintiéndome mal por ambos, entendiendo por qué un personaje se sentía de una manera y por qué el otro quería otras cosas. Y sintiéndolo mucho por ambos.

Tengo que decir que al final de la película, en las últimas escenas, empecé a llorar como si se acabase el mundo y que estuve mis buenos 30 minutos llorando como si me hubiese pasado a mí. Creo que esta película por honesta, por fuerte, por maravillosamente bien hecha, no voy a llegar a superarla nunca.

Entiendo que puede que esto no sea un aliciente para verla pero, de verdad, os la recomiendo muchísimo.


¿La habéis visto? ¿Qué os pareció?


Comentarios

  1. Hola, yo también la he visto. Me encantó, y sobre Adam Driver he de decir que me da muchísimo morbillo (la gente se burla de mí cuando lo digo por lo que tú dices, no es el típico guaperas).

    En fin, me parece que los dos hacen un trabajo magnífico y es curioso cómo una película tan "cotidiana" puede llegar tanto. Las interpretaciones de los protas, los diálogos, los secundarios también están genial (mención especial a Laura Dern)... Y la historia, muy humana, emotiva, que hace que te sientas identificada con ambas partes.

    Muy de acuerdo contigo, gran peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me empezó a dar morbillo a partir de la peli, fíjate lo que te digo xD

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. No he visto la peli, pero me he leído la entrada y no siento que se me haya chafado nada (al contrario). La tengo en favoritos desde que está disponible, y algún día la veré (pero durante un tiempo, estoy evitando dramas cinematográficos jaja).
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el momento, Letraherido. AHORA ES EL MOMENTO. jaja

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me encantó. En primer lugar, por lo real y costumbrista, cosa que no sé si soy sólo yo, pero me cuesta encontrar. Y en segundo lugar, por las interpretaciones; Adam Driver está simplemente enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres solo tú. Encontrar un costumbrismo bien hecho en cine es muy complicado. Y coincido: Adam Driver se sale.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López