Libro: La gula del picaflor, de Juan Claudio Lechín.


Sí, Míriam, por fin me lo he acabado :P Ha costado, pero ya está.



Hace ya un tiempo que no os hablo de mis lecturas. No es que haya dejado de leer. Lo que pasa es que me contento con puntuar mis lecturas en Goodreads y poco más. No obstante este libro, que fue un regalo de Navidad muy especial, merece la reseña, no solo por ser un regalo, sino porque verdaderamente me ha parecido un gran libro.


¿De qué va el libro?

Don Juan, un eminente político que enfrenta sus últimos días, decide organizar un congreso de seductores en el que representantes de los distintos distritos de Bolivia cuenten sus correrías con las mujeres. Entre tanto, Don Juan está lejos de tirar la toalla: se ha propuesto seducir a Maya, una joven estudiante de periodismo que ha acudido a su casa a entrevistarlo.


Hablando del libro... 

Supongo que, sin ninguna sorpresa, entenderán que con lo que se juega en la novela es con la actualización del mito de Don Juan. Y hablar de Don Juan es hablar de muchos "Don Juan", pues el mito ha sido tratado de muy diversa manera: el Burlador de Tirso, el Tenorio de Zorrilla e incluso la visión de Mozart en su Don Giovanni. No obstante, supone siempre hablar de la conquista, de la seducción, porque... son sinónimos, ¿o no? [Por si estáis impacientes: la respuesta es no]

Como os podéis imaginar, el congreso es un congreso de señores, o, mejor dicho, de señorOs: huele a testosterona desde antes de bajar del taxi. La única mujer presente está allí en calidad de delegada internacional, con poco o nada que decir. Y las historias, la que más y la que menos van de escarnecer la virtud, burlar a las mujeres y etcétera etcétera. En algunas de ellas hay cierta ternura mientras que otras son absolutamente brutales. No es un libro fácil de leer en ese sentido, para mí no lo ha sido, al menos. Pero lo que tiene de duro lo tiene de honesto: esas historias que cuentan, más que retratar a las mujeres, retratan a los hombres y los dejan en evidencia. En la narración de estos conquistadores vemos cómo ellos intentan excusarse a sí mismos (a veces) y lo que consiguen es airear bien sus vergüenzas. En muchos casos, el resto de señoros del congreso no ven nada raro o llegan a justificar conductas del todo injustificables. Pero creo que es un test maravilloso para ver hasta qué punto estás jodido de la cabeza. Yo lo pondría como lectura junto con Lolita: si alguien ha leído Lolita de Nabokov y piensa que la culpa es de la niña o si lee esto y no ve gran cosa de raro, patada en el culo, haced el favor. Total, que en este libro haría falta poner unos cuantos trigger warning...

Por si ayuda, en un determinado punto, los señores acaban puestos ante el espejo y alguien se preocupa de explicarles la diferencia entre el seductor y el conquistador: el conquistador toma, utilizando ardides o por la fuerza, mientras que el seductor consigue que las mujeres lo deseen, no tiene que forzarlas a nada. Ortega y Gasset ya se valía de esta distinción, y decía que el donjuán no es aquel que ha estado con muchas mujeres, sino aquel a quien muchas mujeres desean. EXACTO, PACO, ENROLLARTE CON UNA CHAVALA QUE APENAS SE TIENE EN PIE NO TE CONVIERTE EN UN FUCKER (hay que decirlo más).

Pero aunque el tema, así de primeras, os pueda resultar desagradable, no os dejéis llevar por él. Se trata de un libro magistralmente escrito, con un ritmo de narración que te engancha página tras página. Además, mención especial merecen las escenas subidas de tono, sean más o menos entrañables. Escribir ese tipo de escenas sin ser soez requiere muchísimo talento y el autor hace gala de él en cada página.

De verdad que os lo recomiendo. He disfrutado muchísimo la lectura aunque en algunos pasajes mi emoción no haya sido precisamente positiva. Pero, al fin y al cabo, esos son los buenos libros, los que te mueven y te conmueven.


Y eso sería todo sobre este libro. Creo que a continuación empezaré con Dónde estás, de Bea Enríquez, que fue un regalo de cumple.

Y vosotras, ¿qué estáis leyendo?


¡Besos!



PD: Siempre podéis leer los poemas de mi newsletter apuntándoos aquí: https://tinyletter.com/BettiePathway :P




Comentarios

  1. ¡Pues yo echaba mucho de menos que escribieras en tu blog sobre lecturas! Y creo que con ésta lectura te ha quedado una muy buena entrada :) Se nota que te ha gustado.
    Dices muchas cosas ciertas que ojalá más gente las supiera (o como mínimo estuviera abierta a quererlas saber), pero me quedo con esta frase:
    "Pero creo que es un test maravilloso para ver hasta qué punto estás jodido de la cabeza".
    Yo he flipado con algunas interpretaciones de algunas obras que he visto hacer a algunos... y aclaro: lo maravilloso de la literatura es su polisemia interpretativa, y bienvenida toda interpretación de una obra cuando está respaldada además por la propia obra (es decir, que no haya nada de invents). Pero he visto alguna interpretación que he flipado... y que esa interpretación dice más, mucho más, de la persona que interpreta que no de la obra.
    La verdad es que el libro en sí me suena muy interesante... pero lástima de mi poco tiempo y mi lista de pendientes :/
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho, la verdad. Pero sé que mis entradas de lecturas son subjetivas y en fin, no tengo mucho que aportar.

      No te preocupes, sería difícil que lo encontrases para leerlo, de todas maneras.

      Eliminar
  2. Ay Bettie! Qué emoción! Me encanta que lo hayas disfrutado como yo lo hice. Mi primera lectura fue hace más de diez años y esto de la igualdad no estaba tan en boga. Veo que con el paso de los años, sigue teniendo esa brillantez en la escritura y esas innumerables perspectivas sobre las que tratar la obra.
    Gracias por la reseña y gracias por compartirla. Un abrazo, Míriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es brillante y con muchas aristas desde las que mirar. Eso sí, en el momento que el feminismo entra en tu vida, todo se ve distinto, jaja.

      Eliminar
  3. Pues, si soy sincera, ni había oído hablar de este libro; pero después de tu reseña me ha picado la curiosidad.
    Me lo apunto. Gracías, Bettie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer es un desconocido. Mi amiga lo conoció en la Universidad y le encantó, pero para regalármelo ha tenido que remover cielo y tierra, porque no se encuentra por ninguna parte...

      Eliminar
  4. Hola, veo que el post tiene unos años, pero acabo terminar de leer el libro y necesitaba compartir ideas. La verdad es que por más magistralmente escrito que esté, a mí me está costando pasarlo. Sobre todo por el final que me pareció muy tirado de los pelos, me dio la impresión de que era un justificativo y eso me terminó de molestar. Con Lolita no me pasó.
    Pero bueno, todavía lo estoy tratando de digerir. Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López