Libro: Los testamentos, de Margaret Atwood.





Los testamentos es la secuela de El cuento de la criada. Como ya os comenté en su reseña, El cuento de la criada me encantó, me pareció una gran historia muy bien contada. No obstante, cuando me enteré de que Margaret Atwood iba a publicar una segunda parte no me emocioné demasiado. Sospechaba que sería una elaboración ad hoc, escrita más por la demanda del mercado que por la necesidad de contar algo.  Y creo que no me equivocaba.

Tras el éxito cosechado en HBO por la serie se volvió la vista al libro y a ese final que tanto la primera temporada como la novela compartían. Recuerdo la sensación al acabar el libro. ¿PERO QUÉ PASA CON ELLA? No queda claro hacia dónde la lleva esa furgoneta. La serie, claro, nos da una respuesta (poco satisfactoria, me temo, como todo lo que ha venido después de la primera temporada, en mi opinión), pero a los maniáticos esa respuesta no nos sirve porque seguimos sin saber qué le pasa a la June del libro. Y supongo que Margaret Atwood se habrá enfrentado a esa pregunta muchas veces.

Ella misma justifica este libro con la petición popular: la gente quería saber más cosas de Gilead, cómo funcionaba, etc., pero lo cierto es que no explica gran cosa, la verdad. La novela, compuesta por testimonios de distintos personajes, nos habla, sobre todo, de qué pasa con Gilead, pero no profundiza en cómo surge ni en detalles de su funcionamiento. Me parece que es un producto "a demanda", que toma bastantes cosas de la serie y que era bastante prescindible.

Me ha fastidiado bastante el estilo narrativo. Como son fragmentos de testimonios, están narrados en primera persona. Pero es una primera persona forzadísima, en la que se sobreexplica una barbaridad. A mí, por lo menos, me ha chirriado por todas partes.

También es cierto que he de reconocer que el desencanto que me ha acompañado durante toda la lectura se ha atenuado un poco al final, cuando la historia gana algo de emoción. No obstante, sigo pensando que es un libro que no aporta nada al original y que, si me apuras, le resta fuerza a la historia.

Yo, por mi parte, voy a hacer como que no lo he leído xDD


¿Y vosotros? ¿Pensáis leerlo?


Comentarios

  1. La verdad es que lo descarté en cuanto supe de su futura existencia. Coincido contigo en que el libro llega excesivamente tarde y al calor de la ola de la serie. Y, mal que me pese, tu reseña no hace más que confirmar mis sospechas. Una pena. Pero gracias por avisar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un libro que no sumas a la lista de pendientes :P jaja

      Eliminar
  2. Ay... pues yo lo tenía en mi lista. Me gustó mucho El cuento de la criada. Pero ahora ya estoy dudando si leerlo o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una opinión propia siempre es mejor que una ajena. Y si no te convence, pues lo dejas y en paz :P

      Eliminar
  3. Yo el primer libro lo sigo teniendo pendiente (algún día... que no es ni de mis más prioritarios), pero este segundo... problablemente lo deje pasar. Me pasa lo mismo con Los pilares de la tierra, de Ken Follet. Quiero leérmelo, pero probablemente descarte la segunda parte (de la que leí críticas negativas).
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que El cuento de la criada merece estar entre los prioritarios, aunque para gustos, libros. Pero a mí me pareció muy bueno.

      Este, no obstante, no te voy a discutir que lo descartes... jaja

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares