Peli: Pride (2014)



Bueno, bueno, bueno. ¿Habéis visto Pride? Si no, ya estáis tardando. ¡Hop-hop! No, en serio, es una película que merece mucho la pena y he disfrutado muchísimo viéndola. Os la recomiendo mucho.

¿Por qué? Pues porque es una de esas historias que dan esperanza. Porque, basada en una historia real, nos cuenta algo que parece increíble: personas distintas, unidas más allá de sus prejuicios, contra lo que consideran injusto. Parece una utopía, ¿eh?

Pride nos cuenta la historia del movimiento Lesbians and Gays Supporting Miners (LGSM), esto es, Lesbianas y Gays en Apoyo de los Mineros, un movimiento que surgió durante la marcha del Orgullo de 1984 en Londres. Margaret Thatcher estaba aprentando las tuercas a los mineros y estos estaban en huelga, como habréis visto en otras películas como Billy Elliot. Se les ocurrió empezar a recoger dinero para las comunidades mineras y esa idea forjó un movimiento que, si bien no marcó una gran diferencia para los mineros, sí supuso un punto de inflexión en la lucha por los derechos de la comunidad LGTB en el Reino Unido. 

Yo no tenía ni idea de nada de esto, la verdad. Ni siquiera sabía de qué iba la película. Me la habían recomendado en repetidas ocasiones, pero hasta hoy no he hecho un hueco para verla. Y jo, vaya si merecía la pena. 

A veces se pueden hacer grandes cosas cuando los pringados, los parias, los oprimidos, se unen. La cosa es que no siempre ocurre. Casi nunca, de hecho. Basta con mirar a nuestros políticos ahora, intentando negociar un Gobierno. Los poderosos, en cambio, siempre encuentran la fórmula para ponerse de acuerdo. Qué cosas. 

No pasa solo en política, ni en las altas esferas de representación. También nosotros parecemos centrarnos más en lo que nos separa que en lo que nos une. Nos perdemos en conceptos y etiquetas. Muchas veces discutimos sobre percepciones del mundo, sin entender que estas son individuales, y nos olvidamos de los hechos concretos. Caemos en manipulaciones y nos creemos lo de que estos o aquellos son unos privilegiados, sin darnos cuenta de quién nos está vendiendo esa canción. Yo qué sé. Tal vez es que ya no queremos entendernos. No tengo ni idea. 

Pero Pride me ha dado esperanza, me ha emocionado, me ha hecho pasar un muy buen rato y me ha gustado mucho. Ya está. Me reitero en mi recomendación sin mucho más que decir porque, como sabéis, tengo poco de crítica de cine. 

En fin, os dejo un trocito en el que he llorado como un poco mucho. VICTORY TO THE MINERS! 





¿La habéis visto? ¿Pensáis verla? 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. No te va a decepcionar en absoluto, de verdad. ¡Espero que me cuentes!

      Eliminar
  2. Una mis películas favoritas!! Forma una tríada junto con Billy Elliot y Full Monty :D Me gusta mucho este cine inglés social. De hecho, recuerdo que vi anunciado Pride de la siguiente manera: “Si te gustó Billy Elliot y Full Monty, te gustará Pride”. Por eso me animé a verla.
    Me encantó. Su equilibrio entre lo dramático y lo humorístico. Lo colorido y lo serio. Me gusta como es capaz de rezumar optimismo, pese a todo… ¡y que resulte creíble!
    El personaje de Mark Ashton es entrañable (y que pena al final de la película), entrañable cómo lucha contra viento y marea por buscar una unión, intentando hacer entrar en razón a dos colectivos que viven de espaldas.
    Me gustaron dos escenas, dos charlas (aunque no los recuerdo qué se dijo, las palabras exactas pero sí recuerdo que me gustaron):
    1- Cuando el tipo del pueblo galés minero acude a Londres para reunirse con ellos, da un discurso en una discoteca de ambiente gay, en principio no están muy entusiasmados con él los gays… pero con el discurso consigue metérselos a todos en el bolsillo.
    2- Ya en Gales, paseando por el pueblo, la charla que tienen Mark con otro tipo. Y éste le cuenta el significado de la imagen de estrecharse la mano.
    Debería volverla a ver. Porque pese a todo lo que me gustó, tan sólo la he visto una vez.

    Tenía la intuición total de que te gustaría Pride :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues la desconocía totalmente. Me la apunto. Para variar un poco en las sesiones de peli con mi hija y pasar un poco de las pelis de terror...XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que os gustará a ambas, de verdad. ¡Ya me contarás! :D

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López