Peli: Elisa y Marcela (2019)




Hace unos días vi esta película. Elisa y Marcela cuenta la historia del primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España, el de dos mujeres gallegas que se querían y que no vieron otra manera de poder estar juntas que fingir que una de ella era un hombre y casarse. 

Yo no tenía ni idea de la historia, pero a raíz de saber de ella me puse a investigar un poco por Internet y MADRE MÍA QUÉ HISTORIÓN. 


Quizás por eso estoy tan cabreada con la película. Se podría haber hecho tan bien... Había tanto que contar, estas mujeres merecían algo grande. Y no lo han tenido. No es que se trate de una película deficiente: es que, directamente, me cuesta encontrar qué se ha hecho bien.

Es una película lenta, lentísima. Pero lenta, ¿eh? Esa lentitud está acompañada de unas actuaciones poco naturales, forzadas, y de unos diálogos insulsos que no hay por dónde coger. Quizá es cosa mía, que podría ser, pero la química erótica/romántica entre las actrices brilla por su ausencia, salvo en momentos puntuales y, leche, el centro de la historia es que están enamoradas... Hay cosas, escenas, que no se entienden, no sé si porque se han tenido que omitir escenas en el montaje o por qué, pero vamos... Y luego otras que directamente sobran, que carecen de sentido absolutamente porque QUÉ NARICES PINTA ESA ESCENA CON EL PULPO, VAMOS A VER.

Es una película que, en general, se ve falsa, especialmente todo lo que transcurre en Portugal. Quizá sea porque se me hace raro ver actores españoles hablando en portugués. No sé si lo hablan bien o mal, así que supongo que será cosa mía, yo qué sé. Bueno, y esas gallegas que ahora tienen acento, ahora no, ¿por qué?

Mientras veía la peli comentaba con Kyol que percibía cierto intento de parecerse a Roma (por el uso del silencio y del sonido ambiental, también del ritmo narrativo) pero MAL. MUY MAL. Esto puede ser una imaginación mía, claro: lo mismo cuando Roma salió Elisa y Marcela ya estaba casi acabada, no tengo ni idea. ¿Alguien que haya visto ambas ha tenido la misma impresión?

Pero bueno, algo bueno sí le puedo sacar a la película: al final de todos los finales hace un repaso de la situación del matrimonio homosexual en el mundo, muy pertinente, y acompaña lo créditos con fotografías reales de bodas entre mujeres. Reconozco que lloré ahí.

Y ya está. Tenía que decirlo, porque me bullía dentro el cabreo. Dicho queda.

Y vosotras, ¿la habéis visto? ¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece verla?


¡Besos!


Comentarios

  1. Después de tu crítica, la verdad es que no me apetece verla mucho... no he visto ninguna película de Isabel Coixet, pero creo que tiene otras mejores (o de las que he visto mejores críticas). Y mejor que vea antes otra.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me apetecía un montón esta película pero no oigo más que cosas negativas de ella, con lo que a mí me gusta Coixet... y no me decido a verla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ratito, siempre es bueno crearse una opinión. Ya me contarás.

      Eliminar
  3. Pues otro más que tenía ganas de verla y que, después de tu crítica, se le han quitado un poquito más. Con Coixet empezé con fuerza, pero de un tiempo a esta parte, exceptuando La librería, me deja bastante frío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la librería me gustó mucho. Pero esta, nada. Ya me dirás si la ves.

      Eliminar
  4. Ya te dije el otro día que tenía pensado verla, pero después de lo que me dijiste se me quitaron las ganas. No creo que la vea. No en un futuro próximo, eso seguro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López