Libro(s): Tetralogía "Dos amigas", de Elena Ferrante.



Llevo con esta saga desde finales del año pasado y acabé el último libro anoche. La empecé porque llevaba tiempo viéndola por todas partes y, aunque no creo en las señales, suelo dejarme llevar por ellas. Otro de mis defectos.

¿De qué van los libros?

La tetralogía cuenta la historia de dos amigas, Lenú y Lila, nacidas en un barrio pobre de Nápoles, recorriendo toda su vida desde la infancia hasta la vejez. Aunque pueda parecer poco llamativo, son vidas bastante interesantes. O moviditas, al menos.

Hablando de los libros...

Bueno, primero quiero explicar por qué me he decidido a reseñarlos todos juntos. Es muy simple, y no, no es porque me haya vuelto una vaga con las reseñas, que también, en parte. Es que no son cuatro libros. No hay cuatro historias, o cuatro arcos narrativos que se cierren satisfactoriamente. Eso me enfadó bastante cuando acabé el primer libro: la historia queda totalmente abierta. Así que más que cuatro libros tenemos un libro muy largo dividido en cuatro volúmenes. Así que lo que diga de uno puede aplicarse a todos. Por eso los reseño a la vez.

Y ya, entrando en faena, he de decir que la serie me ha gustado. He disfrutado leyéndola, aunque mi entusiasmo fue disminuyendo a medida que avanzaban los libros o la historia, no sé si por cansancio o fatiga o porque sus devaneos de madurez y vejez me resultan menos interesantes. O, quizá, porque la trama va perdiendo fuerza, también es una posibilidad. Los personajes principales, así como algunos secundarios, tienen bastantes matices. Cuando empecé a leer esta serie, una amiga me dijo que había detestado a ambas protagonistas, y es comprensible. Ninguna de las dos es digna de encumbrar, ambas tienen sus luces y sus sombras y, al menos en mi caso, he acabado teniéndoles bastante lástima a ambas, y eso que sus desenlaces vitales son muy distintos. Esa es quizá una de las cosas más destacables de la obra.

La otra, la perspectiva femenina. Cuando empecé a leer las novelas, me enteré de que no se sabe a ciencia cierta quién es Elena Ferrante. Incluso se llegó a decir que bajo ese pseudónimo podía haber un hombre. A mí me extrañó, porque creo que retrata ciertas partes del alma femenina con bastante fidelidad, de una manera que no he visto en otras novelas. No me refiero al "alma femenina" como algo esencial, impuesto por la naturaleza, sino como a ese conjunto de ideas y actitudes que se adquieren a fuerza de que te traten de una determinada manera, a fuerza de vivir ciertas situaciones.

No obstante, mientras al principio recomendaba la historia con bastante alegría, ahora ya no sabría qué decir. Si bien es cierto que he disfrutado de su lectura, no sé si la relación entre el tiempo invertido y lo que las novelas me han aportado me resulta satisfactoria, sobre todo por el final de la saga. Ayer, cuando acabé el último capítulo de La niña perdida no sabía muy bien cómo enfrentarme al pensamiento de "¿Y ya está?" que daba vueltas en mi cabeza.

Así que, en definitiva y en mi opinión, una lectura interesante, pero no sé si tanto como para leerse los cuatro libros.  Al parecer HBO va a hacer una serie basada en estas novelas. Quizás sea una buena manera de llegar a la historia. Eso, claro, contando con que no traicionen el espíritu del libro...

Y vosotras, ¿la habéis leído? ¿Vais a ver la serie?


¡Besos!

Comentarios

  1. Hola! Aquí una lectora regular en la sombra. Terminé los libros hace una semana. Para mi también perdieron fuerza en los últimos tomos...y en el final todavía pienso. Tiene que tener más sentido del que yo le he dado.
    Por otra parte, escribo para informarte de que ya existe la primera temporada de la adaptación que hizo HBO. Solo vi el primer capítulo y uf. Es crudo. Y poco convencional. Por eso recomiendo verlo. La lástima es que no sé si harán más temporadas... En fin.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lidia :)

      Es eso, que tiene que tener más sentido, no sé.

      Ay, no sabía.. No había mirado lo de la serie. Tengo opción de dos meses de prueba de HBO, pero hija, la aplicación va tan mal... XDDD

      Intentaré verla, porque me apetece.

      ¡Besos y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Ya sabes que a mí me gustó mucho. Coincido contigo en algunas cosas. Me interesó más la infancia y la juventud de las protagonistas que etapas más maduras. El final me gustó, me pareció el adecuado sin salirse de la línea de la obra. Y los personajes me parecieron tan interesantes...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede ser que fuese el único final con sentido, pero yo me he quedado como un poco...¿ein? jajaja.

      Y eso sí, los personajes eran interesantísimos :)

      Eliminar
  3. Coincido bastante contigo. El primer libro me enganchó y me lo leí casi de un tirón. Luego fue perdiendo fuelle. A ratos me daba muchísima pereza. Luego me volvía a gustar mucho. No sé, es algo extraño. No es para todos los gustos. A mi hermana le dejé el primero y fue incapaz de terminarlo, no le gustó nada. Y yo no logré simpatizar con ninguna de las dos protagonistas. Pero ambas tenían pinceladas de sus caracteres que me llamaban poderosamente la atención.
    En resumen, me gustó. A ratos mucho, a ratos bastante y a ratos poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo que me lo comentaste. Pero bueno, ya está, a otra cosa mariposa. Desde luego, no es para todo el mundo.

      Eliminar
  4. "No sé si la relación entre el tiempo invertido y lo que las novelas me han aportado me resulta satisfactoria".
    La dejo pasar. Y aunque no hubieras escrito esta frase, también. No estoy para tetralogías @__@ Y con todo lo que tengo pendiente...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te gustase, a ti en concreto no te lo recomendaría. :P

      Eliminar
  5. Leí el primero el año pasado y me costó acabarlo. Me interesaba, pero no lo suficiente. Se me hizo un pelín largo. Sin embargo, después de dejar pasar varios meses para continuar con el segundo, es mi actual lectura y debo decir que, a mitad de libro, lo estoy disfrutando. Eso sí, no creo que me ponga con el tercero hasta pasado un tiempo XD

    Gracias por la reseña ;)

    PD: Lenu a veces me desespera, pero es que con Lila no puedo... a pesar de que a veces siento algo de lástima por ella, la mayoría de veces me supera su forma de ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las portadas me tienen enamorado...

      Eliminar
    2. Son muy chulas, realmente. Yo es que con Lila no puedo. A veces me ha dado pena de ella, pero uf. Y Lenú... Bueno, también tiene lo suyo. Pero como tú, y yo, supongo. Creo que eso es algo que hace bien la autora: presentar a sus personajes sin tapujos.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López