El talento y los retuits.

El otro día tuve una charla con mi amiga Odisea. Ella es fotógrafa y hace unas cosas maravillosas con muy pocos recursos. Todo empezó porque se quejaba de que estaba recibiendo mucho menos feedback en redes sociales. Algoritmos de redes sociales aparte, a mí me llevó a preguntarme por qué gente verdaderamente talentosa no tiene ningún impacto en el mundo de Internet (ni fuera) a pesar del esfuerzo mientras que otras personas reciben un montón de interacciones, felicitaciones, reconocimiento y ofertas de diverso tipo. Y, la verdad, no sé a qué se debe.


Yo le decía que me pasa lo mismo. Que me canso de compartir mis poemas (que no de escribir) porque no le veo sentido. Salvo por cuatro o cinco personas, esos poemas, que son para mí muy importantes, pasan sin pena ni gloria por las redes sociales de la gente, por mi blog, por todas partes. Y eso desanima. Escribo porque no puedo evitarlo, ya lo he dicho en más de una ocasión. Sin embargo, cuando comparto mis poemas me expongo y, no sé, quizá es cosa mía, pero interpreto el "silencio administrativo" como que lo que enseño no tiene interés.



 Ya no digo que no es bueno, porque empiezo a tener mi criterio y a perder complejos, y sé que algunas cosas de las que hago están bastante bien, lo mismo que sé que algunas cosas de las que tienen muchísimo bombo y aplauso no son tan buenas como las pintan. Hago cosas que merecen la pena (de vez en cuando) y no se ven ni se aprecian. Pues eso: me quedo mis cosas, valgan o no la pena, para mí.


No sé si con lo mío se perdería algo, la verdad. No tengo ni idea. Pero sé que si mi amiga Odisea dejase de publicar sus fotos sí se perdería algo. Así que aquí os dejo este post, esta reflexión incompleta, ilustrada con sus fotos, por si os apetece echarle un vistazo a su perfil y, si os gusta, darle mucho amor, que se lo merece, tanto artística como personalmente.

Y no sé, si podéis aportar algo de claridad al tema, pues eso. Se agradece.

Comentarios

  1. Lo que da rabia de este tema es ver qué cosas triunfan... Me explico: hace años, cuando yo veía comentarios de este tipo en el ámbito de la poesía, siempre pensaba "bueno, ¿no se está exagerando? Entiendo que hay mucha gente creando, y entran en juego tantos factores... y quizás no deberíamos obsesionarnos con una justicia poética (nunca mejor dicho) que no puede existir". Sí, así pensaba mi yo de hace unos... ¿5 años?
    Hasta que leí a los poetuiteros. Y hasta que los vi publicar libros, y tener muchos followers.
    Y conste que yo no me considero para nada un elitista como lector, ni me sale ser muy duro juzgando (creo), pero... hasta
    que
    leí
    a
    los
    poetuiteros.

    Viendo que escriben con un teclado especial, al parecer, con una tecla para la palabra "follar" y otra para la palabra "amor" y tirando también de la tecla "enter", ahora mi manera de pensar es otra.
    Lo triste es que parece que, para tener followers en internet, más que la calidad de tu propio producto, se valora más cómo caigas de gracioso/provocador/llamativo de manera online. Eso explica a los Tuitstars, supongo. Y es una pena :/
    ¡Un abrazo!

    P.D: A tu amiga la seguiría y le daría difusión... si tuviera instagram ^^U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí,que más vale ser en gracia que ser gracioso, que se suele decir...

      Eliminar
  2. Me encantan las fotos de tu amiga, y te digo lo mismo que Letraherido: la seguiría si tuviese Instagram... XD
    Supongo que el talento siempre es relativo. O, mejor dicho, la percepción que tenemos de él. Algo que para uno es buenísimo para otro puede resultar mediocre, y viceversa.
    Yo cada día estoy más convencida de que estoy rodeada de un montón de gente talentosa. Veo talento por todas partes. Tengo amigos que escriben que es un primor, otros que pintan o dibujan que muero de envidia, que hacen manualidades impresionantes, que tocan un instrumento musical maravillosamente bien, que hacen bisutería preciosa, que hacen ropa, complementos... no sé, infinidad de cosas de lo más variopintas. Y me parece que todos tienen muchísimo talento. Y cuando pienso en ello me sale la sonrisa. Todos ellos son personas anónimas (o poco conocidas) pero derrochan talento aunque no se les reconozca por ello.
    Tú tienes talento. Y si te gusta lo que escribes, da igual a cuántas personas le guste, sea una o mil.
    Reconozco que yo a veces también me entristezco cuando veo que mi reciente blog apenas tiene visitantes, y con un solo "me gusta" ya soy feliz.
    Y, bueno, como no tengo Instagram, ni Twitter ni nada por el estilo, no sé cuánta gente me seguiría, pero no me preocupa.
    Pero, lo dicho (que me voy por las ramas). El talento depende de quien lo observe...
    Feliz lunes, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz lunes, corazón. Pues si te haces alguna red social, ya sabes, tienes que seguirla. Tú que eres tan sensible a la belleza la disfrutarías mucho :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López