Libro: La historia del amor, de Nicole Krauss.



Llegué a esta lectura gracias a Ro. Pregunté en Twitter por una historia de amor apasionada y emocionante, y me remitió a esta novela. Debo decir que, una vez  más, mi querida Rosana no decepciona con sus recomendaciones.

Lamento decir que hace ya algún tiempo que acabé este libro así que habrá muchas cosas que me bailen, habré perdido muchos detalles. Últimamente no soy del todo yo misma, y las cosas bonitas me resbalan y se me pierden. Pero que la vaguedad de mi entrada no os lleve a error: el libro merece mucho la pena.

¿De qué va el libro?

El libro gira alrededor de una novela, La historia del amor (sí, es todo muy metarreferencial). Alma intenta que su madre vuelva a enamorarse y, en el camino, acaba metida en una investigación para encontrar a la mujer a la que debe su nombre. Leo Gursky, un inmigrante Polaco, entre tanto, continúa con su vida, intentando hacerse notar, arrastrando por ella sus secretos. ¿Puede haber algún nexo entre ambos?

Hablando del libro...

El libro es una delicia. Es, realmente, uno de esos libros que se disfrutan, de los que generan una tensión irresoluble: leer rápido para saberlo todo cuanto antes o leer despacio para saborearlo y que no se acabe. La voz narrativa alterna entre la de leo Gursky, un inmigrante polaco que llegó a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, y Alma, una adolescente que recibe su nombre del personaje de un libro que su padre le regaló a su madre.

Ambos se ven llevados por distintas obsesiones. Leo intenta llamar la atención de formas más o menos acertadas o convenientes, llevado por su pánico a morirse un día en el que nadie lo haya visto. Alma quiere que su madre vuelva a enamorarse y a ser feliz. Estas obsesiones les llevarán por caminos inesperados -como suele ocurrir en la vida, que uno empieza algo con un objetivo y acaba en otra parte totalmente distinta-, pero esos caminos serán maravillosos para el lector.

He de reconocer que la parte de Alma me gustó bastante más que la de Leo. Quizá porque su cadena de pensamientos carecía de lógica para mí, sobre todo al principio, pero acabé enganchándome.

Me gustó mucho, mucho, y ahora, mientras buscaba la imagen para esta reseña, he descubierto que hay una película, así que en cuanto encuentre un instante, me la pongo.

¡Os lo recomiendo mucho! :D


Os dejo un trocito...

Mi corazón es débil y poco fiable. Cuando me muera, será del corazón. Procuro castigarlo lo menos posible. Si presiento que algo ha de afectarlo, lo desvío hacia otro sitio. El vientre, por ejemplo, o los pulmones, que pueden colapsarse un momento, pero siempre vuelven a tomar aliento. Las pequeñas humillaciones cotidianas, por ejemplo, si al pasar por delante de un espejo me veo la cara de improviso, o estando en la parada del autobús unos chavales se acercan por detrás y dicen "¿No hueles a mierda?", suelo encajarlas en el hígado. otros ataques los dirijo hacia distintos puntos. El páncreas lo reservo para la nostalgia de todo lo perdido. Es verdad que es un órgano muy pequeño para tantas cosas. Pero te sorprendería lo mucho que puede aguantar. Lo único que siento es un dolor agudo, pero pasa enseguida. 

Comentarios

  1. Me alegro tanto... la peli también me gustó, aunque, como suele pasar, no está a la altura.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la intención de verla esta noche, si puedo. A ver.

      Eliminar
  2. Seguro que está bien, pero difícil hacerle hueco... además con lo poco que leo últimamente :(
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López