Libro: Estupor y temblores, de Amélie Nothomb


¿De qué va el libro?

Se trata de una novela con tintes autobiográficos, en los que Amélie relata anécdotas en su trabajo en una empresa japonesa. Su contrato, de un año de duración, le da para saber qué son las luchas de poder, el desprecio, las zancadillas, el racismo... Y para escribir un libro, claro.


Hablando del libro...

Cogí a Amélie Nothomb en un momento de crisis lectora. Últimamente ando muy así, que no sé qué hacer, en general. Me cuesta la misma vida "desear" algo, y también me ocurre con las lecturas. Así que me decanto por nombres o títulos que he escuchado muchas veces y espero que la fama sea merecida. Eso fue lo que me pasó con esta obra. He leído grandes elogios hacia la autora y, especialmente, hacia esta obra. Así que la empecé.

Me enganchó al instante el estilo ligero, natural, que tiene Nothomb de contar historias pero, sobre todo, me conquistó ese punto de humor ácido, sarcástico, que constituye el verdadero hilo conductor de la historia. La obra no tiene capítulos, sino que hay pequeñas separaciones entre una anécdota o historia y otra. Pues bien, las anécdotas van cayendo una tras otra, y el impulso de leer un poco más, un poco más, un poco más... consigue que la lectura avance vertiginosamente. Y eso lo digo yo, que leo muy, muy poco, poquísimo. Así que imaginad.

En esta obra de Nothomb podemos encontrar una visión crítica y ácida de muchos temas: el mundo de la empresa, la relación de poder dentro de la misma, el machismo, el racismo, la cultura japonesa... No olvidemos que ella, aunque de familia occidental, vivió muchos años de su infancia en Japón y, aún así, es vista como una extraña. Me llamó la atención que, en un determinado momento, hasta se le impide hablar japonés.

El libro es una sucesión de despropósitos y paradojas pero, está contado con tanta gracia que, bueno, te ríes porque no te queda otra. Es delirante ver como una trabajadora que, en un principio, se perfila como bastante competente, acaba cayendo en picado dentro del organigrama de la empresa. Y, a pesar de todo, queda ese regusto de amargura. Porque cosas así, más o menos, pasan.

He quedado muy conforme con la lectura, así que ya estoy buscando algún libro más de Nothomb, para ver qué tal con otras historias distintas.

Os dejo un trocito...

Es muy breve, una de esas perlitas que me he encontrado mientras leía, y tiene unas cuantas.

La mayoría de las veces, el honor consiste en ser idiota.

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Me recomendáis algo de Nothomb?

Comentarios

  1. Yo me lo leí hace muchos años, así que no lo tengo fresco, pero recuerdo que también fue el libro con el que me inicié de esta autora. Me pareció ligero pero a la vez profundo, es una de las cosas que me gusta de Nothomb. Y sus frases cortas a veces, pero que son sentencias, como la que tú citas del honor.
    También tiene un tono peculiar, algunas cosas que describes si se piensan no tienen nada de gracia... pero Nothomb las sabe recubrir con un humor negro. Y mucha acidez destila siempre.
    Creo recordar que este libro sentó mal en Japón, porque hay quien consideró que el país nipón salía muy mal parado XD Pero no me pareció que Nothomb se ensañara a mala leche, simplemente es su experiencia real.
    Si te apetece leer más de ella, tienes mucha variedad. Es muy productiva y cada año publica algo nuevo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, ya le he echado un ojo y tengo varios libros más en pendientes. Creo que el siguiente será Ni de Eva ni de Adán, pero no sé cuándo llegará su turno XD

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López