Libro: Lolita, de Vladimir Nabokov




Lolita es otro de esos clásicos que aparecen en todas las listas de libros que leer antes de morir. En mi opinión, merece el puesto. He invertido unas cuantas semanas -madre mía, qué lentísimo leo- en acabarlo y voy a intentar hacer algo parecido a una reseña sobre el libro. Allá voy.

¿De qué va el libro?

El libro es la narración de Humbert Humbert (nombre ficticio), un pederasta que nos cuenta la historia de cómo (y pretende explicar el por qué, también) se obsesionó con una muchacha de doce años, Dolores Haze, hasta raptarla y escapar con ella y cómo acabó esa historia.

Hablando del libro...

En ocasiones, cuando hablaba de este libro con otras personas, me lo han presentado como una historia de amor. Si a alguno de vosotros os lo han presentado así, os han engañado o tienen una visión del amor que me da un poco de miedete. Lolita no tiene ni un ápice de amor. Ninguno. En ninguna parte. Es un libro que habla de perversiones, obsesiones y abusos. Creo que no he detectado un sentimiento sano en ninguno de los personajes. Ni siquiera la madre de Lolita (vista como la presenta Humbert) parece querer de una manera sana a su hija.

Pero esa es la clave: la historia está vista desde la óptica de Humbert. Nos cuenta las cosas como él las ve. En ocasiones es fácil detectar las deformaciones que su mirada de enfermo proyecta sobre la realidad, pero en otras no tanto. Sirva de ejemplo el caso anteriormente mencionado: ¿cuáles son los sentimientos de la señora Haze hacia Lolita? ¿La envidia? ¿Está celosa de ella? ¿La detesta realmente? ¿O es, quizá, la vanidad de Humbert o el deseo de ensalzar al objeto de su obsesión? Yo tengo mi teoría, pero pocos argumentos para sustentar que sea la buena.

Esa misma óptica dibuja en ocasiones a una Lolita bastante perversa, capaz de infundir la locura en un hombre sensato. Humbert habla de ella siempre como de alguien irresistible, como una pequeña "nínfula" provocadora que sabe el efecto que causa en él y aprovecha el poder que tiene para volverlo loco y conseguir todo lo que quiere de él. Otras veces aparece un ángel amante, cariñoso, dulce. A veces una tirana caprichosa. Qué haya de verdad tras el retrato que Humbert hace de Lolita es prácticamente indiscernible cuando lo que sí queda meridianamente claro es que él es un pederasta. En esta novela me parece imposible ver a un hombre decente echado a perder por una jovencita, como parecen presentarnos la historia. Queda claro que él, desde el principio, tiene una obsesión con ciertas niñas, a las que llama nínfulas, de las cuales dice que pierden su atractivo mágico cuando llegan a la adolescencia. Si eso no es ser un pervertido, yo qué sé. Pero, no os preocupéis, que tiene más momentos de puto loco para que no queden dudas.

Después de leerla no entiendo cómo se ha malinterpretado esta novela con tanta frecuencia. De hecho, si preguntas a la mayoría de las personas por ella probablemente no te digan que la novela va de un enfermo que rapta a una niña, sino de una niña que pervierte a un señor adulto. Desde que el libro se publicó se ha atribuido al personaje de Lolita una cierta maldad, los rasgos arquetípicos de la femme fatale comprimidos en su cuerpo infantil. Incluso Nabokov tuvo que explicar el mensaje de su novela en ocasiones. Y yo me pregunto,  ¿CÓMO ES POSIBLE? Porque no lo entiendo, de verdad que no. El mensaje, para mí, es inequívoco y, sin embargo, las portadas del libro se empeñan en presentar a una seductora Lolita que parece estarlo buscando (¿os suena, chicas?). A ver si va a ser que hay mucho enfermo suelto...

En cuanto al libro propiamente dicho, es un libro que en algunos tramos se me ha hecho muy duro. Nabokov consigue meterte en la narrativa de la historia y yo he acabado asqueada, enfadada, asustada, triste... Creo que es imposible no estremecerse mientras se ve cómo Humbert teje su tela de araña alrededor de Lolita. No obstante, la parte final se me ha hecho terriblemente larga. Puede que, quizá, sea por las circunstancias de mi lectura (un ratito por la noche), que no me permiten leer demasiado rato, con lo que me parece que no avanzo si en los capítulos no pasan cosas relevantes. No sé.

En cualquier caso, os recomiendo muchísimo la lectura de este libro, aunque solo sea por formaros una opinión propia sobre él.


Os dejo un trocito...


¿Por qué limitarme a la modesta caricia enmascarada que ya había intentado? Otras imágenes de deseo se presentaron ante mí, sonrientes, fluctuantes. Me vi administrando una poderosa pócima soporífera a madre e hija para acariciar a la última durante toda la noche, con perfecta impunidad. La casa estaba llena de los ronquidos de Charlotte, mientras Lolita apenas respiraba al dormir, tan quieta como una niña pintada.




Ahora voy a leer  Coraline, de Neil Gaiman, en inglés. Todavía no lo había leído y me parece una buena manera de practicar. Por el momento me parece un libro muy simple -claro, está destinado a niños- pero bueno, tengo que ir cogiendo soltura de nuevo.

¿Habéis leído Lolita? ¿Qué os pareció?

Comentarios

  1. Hola, leí Lolita a principios de año y estoy de acuerdo contigo en que para nada es una novela de amor. Quien así la calificó parece haber leído otra cosa. Después de “Lolita”leí una secuela escrita por Lola López Mondéjar titulada “Cada noche, Cada noche” en la que da vida a la hija de Lolita, quien reconstruye la historia a partir del diario de su madre y de la investigación que inicia en torno a la figura de Humbert. Merece la pena porque desmonta la interpretación amorosa de “Lolita” para ponerla como lo que es: una historia de abusos por parte de un pederasta sin escrúpulos. Eso no quita que sea una obra maestra de la literatura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esa obra. Probablemente acabe leyéndola, porque me ha gustado mucho Lolita y me parece que ese punto de vista puede ser interesante, incluyendo también el salto generacional y el paso del tiempo.

      ¡Gracias por la información!

      Eliminar
  2. Lo leí hace tiempo y llegué a la conclusión que hay que llegar, a la misma que has llegado tú. Es la historia de un pederasta.
    Me encantó el libro porque está genialmente escrito, cierto es que el final también se me hizo algo largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que está genialmente escrito. No he hecho hincapié en eso en la reseña, pero está maravillosamente bien escrito. La prosa es sublime de verdad.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo no recuerdo haber leído el libro (y lo malo es que lo tengo en casa en una estantería), pero siempre me viene a la mente la película de "Lolita" protagonizada por Jeremy Irons, de finales de los 90. Me dejó un poco descolocada.

    ResponderEliminar
  4. Nada más que añadir a tu reseña. Un libro con una prosa excepcional pero un contenido extremadamente duro, con fragmentos difíciles de digerir por las situaciones que dibuja. ¿Una historia de amor? Es increíble que algunas personas puedan ver amor en una violación diaria a una niña, varias veces al día, durante meses, bajo amenaza o coacción o soborno... Dice muy poco de nuestra sociedad. De hecho, sólo con ver la mayoría de portadas del libro unx puede hacerse una idea de los prejuicios que hay detrás...

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, pero yo siempre escuché que el prota era eso: un depravado.
    ¿Quién dice que sea la chica la perversa seductora? No es que no te crea, es que me choca que haya quien lo haya quien lo lea tan mal >.< Aunque ahora me paro a pensar que tampoco es tan extraño: sé de gente que deforma la realidad... y no un poco (todos tenemos algún sesgo, supongo, y no sé si la realidad objetiva la podemos ver al 100%), sino mucho.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una interpretación que está ahí fuera de una manera brutal. Me extraña que nunca la hayas oído. Un saludo :)

      Eliminar
  6. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, es más o menos lo que comenté, con peores palabras, en mi comentario de la novela en mi blog Glazomanía. Es evidente que te habla de un pederasta y te lo cuenta desde su perspectiva. La niña no seduce, es una víctima de un delito que intenta sobrevivir y las pocas veces que el narrador le permite hablar por si misma, queda claro que ella rechaza eso. De verdad que cuando un lector normalmente masculino me dice que eso es una historia de amor, se me ponen los pelos como escarpias pensando en qué vida sexual tendrá ese tipo, o qué entenderá por amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. La niña muchas veces manifiesta que no quiere ir con él, que quiere que pare, incluso a veces lo llama pervertido directamente. No sé qué lee la gente, la verdad. Y también da miedo pensar cómo será su vida, como tú dices.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López