Libro: La casa de los espíritus, de Isabel Allende.


Parece que últimamente la cosa va de clasicazos de esos que hay que leer antes de morir. La casa de los espíritus es, definitivamente, uno de esos. Es difícil encontrar alguna lista de ese tipo en la que no aparezca.

¿De qué va el libro?

El libro cuenta la historia de la familia Del Valle-Trueba a lo largo de tres generaciones en las cuales se reflejan las transformaciones políticas, sociales, morales y sentimentales de un país.

Hablando del libro...

Me lancé a leer La casa de los espíritus con un poco de prevención.  Cuando leo en la sinopsis de un libro que va de generaciones familiares y bla-bla me acuerdo de Cien años de soledad y me entra el tembleque. Para mí, Cien años de soledad fue una pequeña -o gran- decepción y no me gustaría volver a experimentar algo así con un libro, aunque inevitablemente me pasará algún día.

Sin embargo, no ha sido este el caso con la novela de Isabel Allende. Mi experiencia de lectura ha sido muy distinta -mucho más placentera en este caso-, quizá porque en todo momento he sabido de qué personaje se estaba hablando. También porque, aunque hay algún personaje masculino, son las mujeres las que hacen avanzar la historia. A veces, incluso a pesar de los personajes masculinos. Que entiendo que este enfoque, digamos "de género", no tiene por qué ser seductor para todo el mundo, pero para mí, hoy por hoy, lo es y mucho. Es muy importante.

En La casa de los espíritus encontramos un retrato panorámico del país (Chile, aunque nunca se nombra explícitamente): familias acomodadas de las ciudades, campesinos que viven en la miseria, mujeres, hombres, políticos, militares, prostitutas... Los distintos personajes desfilan por la historia para dar pinceladas del cuadro general. Todo ello se hace a través de un hilo conductor que puede calificarse como drama familiar: amor, desamor, matrimonios, desavenencias, prohibiciones, relación con los hijos, muertes... También, quizá por eso, me ha gustado tanto y me ha resultado tan fácil y atractivo seguir la historia, continuar leyendo. Puedo decir que esta novela me ha enganchado. Mucho.

Todo ello, claro, con la maravillosa narrativa de Isabel Allende: delicada, especiada, cálida, con esos toques de magia que tanto me gustan.

¿La recomiendo? Encarecidamente. De verdad.

Os dejo un trocito...

Ese año cambiaron muchas cosas en su vida. Terminó el colegio y decidió estudiar filosofía, para darse el gusto, y música, para llevar la contra a su abuelo, que consideraba el arte como una forma de perder el tiempo y predicaba incansablemente las ventajas de las profesiones liberales o científicas. También la prevenía contra el amor y el matrimonio con la misma majadería con que insistía para que Jaime se buscara una novia decente y se casara, porque se estaba quedando solterón . Decía que para los hombres es bueno tener una esposa,  pero, en cambio, las mujeres como alba siempre salían perdiendo con el matrimonio. 

Ahora creo que voy a empezar Lolita, de Nabokov, que es otra de esas novelas clásicas que tengo pendiente desde hace mucho, mucho tiempo. Sin prisa pero sin pausa, intercalándola con mis Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y con los poemas de Alejandra Pizarnik, por el momento.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Jo, me alegra mucho que te haya gustado, en mi caso también soy muy fan de Cien años de soledad pero entiendo que no a todo el mundo le gusta ni mucho menos, me alegra que te animaras con La casa de los espíritus y que la disfrutaras a pesar de que se parecen en muchas cosas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he disfrutado muchísimo. Y con otros libros de García Márquez también. Pero ese en concreto... jaja

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me encantó cuando lo leí. Tanto que lo he releído un montón de veces. Pero lo de Cien años de soledad me ha sorprendido. Es mi novela favorita. Mi autor favorito. Dale otra oportunidad. Me pasó con El perfume. La primera vez que lo descubrí me pareció un horror, pero volví a leerlo muchos años después y es otra de mis lecturas de cabecera. ¡¡Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que le de otra oportunidad, por lo menos en un futuro próximo. Es un libro demasiado extenso como para volver a intentarlo. Y lo leí no hace demasiado. Ojo, que con García Márquez he tenido muy buenas experiencias y algunos libros me encantan. Pero Cien años de soledad no es uno de ellos :P

      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Me encantó este libro en mi adolescencia. No lo he vuelto a leer y no creo que lo haga. De Isabel mi favorito es sin dudarlo Eva Luna. Hubo un tiempo en que leía todo lo que publicaba. En los últimos años ya no, no por nada en especial, pero supongo que nuestros caminos se han separado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva Luna es el otro que he leído de ella. Me tocó en un concurso de poesía en el pueblo, debía de tener 12 años, y como leía todo lo que caía en mis manos... Recuerdo ciertas escenas con mucha claridad, por el impacto que me causaron. Me gustó mucho :P Lo releí ya más mayor y me volvió a encantar :P

      Seguiré leyendo cosas de Isabel Allende :P

      Eliminar
  4. De Isabel Allende leí hace un tiempo El amante japonés, pero, sin desagradarme, no me convenció. Pero viniendo de ti, quizá vuelva a darle una oportunidad con La casa de los espíritus...

    Lolita la leí hará un par o tres de meses. Buf... me gusta decir que he podido leerla, que la forma de escribir de Nabokov es muy buena, pero... a mí se me hizo dura, muy dura por momentos. Deseando leer tu opinión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa de los espíritus es un novelón, de verdad. Eva Luna también es muy chulo. Y siempre puedes empezar, y si no, dejarlo pasar.

      Lolita me está resultando bastante dura. Creo que Nabokov hace un trabajazo enorme al meterse en la cabeza de un pederasta. Lo que da miedo es que hoy hay quien utiliza ciertos argumentos de esos para justificar la pedofilia. Brutal.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Ya no sólo la pedofilia, sino que algunxs lo ven como una historia de amor donde Humbert es un pobre enamorado devorado por la pasión. Alucinante.

      Eliminar
    3. Pues no se han leído el libro. Es que me parece imposible leerlo e interpretar así la obra. De verdad.

      Eliminar
  5. No le leído La casa de los espíritus, y mira que cada año me lo propongo, pero este libro sí que lo leí, hace muchos años...tantos que apenas recuerdo muchos detalles sobre él, aunque en su momento, sí me gustó mucho. Quien sabe, a lo mejor algún día hago relectura para rememorar la historia de esa familia. Me alegra saber que lo has disfrutado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el que no has leído ha sido Cien años de soledad, por tu comentario. :P

      Yo lo he disfrutado un montón :)

      Eliminar
  6. "Para mí, Cien años de soledad fue una pequeña -o gran- decepción"

    Con esta novela sucede algo bastante peculiar, tiene tanta fama que entre lectores a veces nos cuesta admitirlo, pero... puede resultar decepcionante. Ya son varias personas que conozco, lectores habituales y de todo tipo, que me han confesado que la obra magna de García Márquez se les atragantó. Coincido con ellos y cada vez me da la sensación de que somos más. Y eso que he leído alguna cosa más de García Márquez que sí me ha gustado, como Crónica de una muerte anunciada. Pero bueno. Vamos al libro que comentas, que ese lo disfruté más, como veo que ha sido en tu caso :)

    La casa de los espíritus ha sido vista a veces justo como una hija o heredera del realismo mágico y lo hace con una mayor facilidad para los lectores. Me parece superior a, por ejemplo, Como agua para chocolate. Hay varias tramas que mantienen su intriga con acierto y se disfruta bastante la forma en que Allende lo va resolviendo. He leído alguna cosa más de esta autora, pero de momento creo que esta es su mejor novela. De entre sus otros libros, Paula, que es como una autobiografía, es bastante recomendable.

    En cuanto a próximas lecturas, Lolita está también pendiente entre esos clásicos que debería leerme. Y Pizarnik me encanta, aunque no he leído tanto de ella como quisiera, algunos poemas sueltos de una antología.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay cierto sentimiento de culpabilidad al confesar que Cien años de soledad no ha gustado. Y ojo, en mi caso no es eso, es peor: me dejó fría, indiferente. No sé. No me llegó. Me alegra saber que no estoy del todo sola :P

      A mí Como agua para chocolate me encanta, pero es cierto que La casa de los espíritus es mucho más ambiciosa.

      de Pizarnik yo he estado con la obra completa. No es de mis poetas favoritas, la verdad, pero ha estado bien conocerla. Y Lolita me está gustando mucho, también. ¡Estoy muy contenta! :D

      Eliminar
  7. Yo lo leí hace años y me encantó. Pero, si te soy sincera, ya poco recuerdo de él; voy a tener que releerlo. Isabel Allende me gusta mucho.
    Con Cien Años de Soledad me pasó algo similar. Creo que te lo conté. Me lo prestó un novio que tenía por aquel entonces, porque era su libro favorito. Yo fui incapaz de leerlo y se lo devolví. No conseguí que me enganchase y preferí dejarlo. Se me atragantaban los Buendía. Mi novio quedó decepcionado y hasta a mí me dio rabia, la verdad. Pero no era el momento. Años más tarde cayó de nuevo en mis manos y lo leí de un tirón y me gustó un montón.
    Quizá ahora me animo a releer La casa de los espíritus y no me gusta tanto como en aquel entonces. Quién sabe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que cada libro tenga su momento, no lo niego. Pero la verdad es que con Cien años de soledad no sé yo si encontraré el momento jaja :P

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López