Libro: Paraíso inhabitado, de Ana María Matute.



Hace unos días -unos cuantos ya- encontré un hilo por Twitter en el que se hablaba de la figura de Ana María Matute. Me pareció muy interesante y, como no había leído nada de ella, adopté ese propósito. En Twitter, también, me recomendaron varios títulos, pero la recomendación más encarecida, la que más me convenció, fue la de Paraíso inhabitado. Y la persona que me lo recomendó no iba muy desencaminada.

¿De qué va el libro?

El libro cuenta la infancia de Adri, desde sus propios ojos. La protagonista y narradora ya ha crecido y cuenta cómo fueron aquellos días, antes de la Guerra Civil, en su casa de familia bien, siendo la pequeña de varios hermanos y la más rara de todos ellos.

Hablando del libro...

Me ha gustado muchísimo, muchísimo. Es uno de esos libros que se parece a un caramelo muy duro: no puedes masticarlo, tienes que deshacerlo lentamente en la boca, saboreándolo, disfrutando de él tanto como dure porque, tarde o temprano, se acabará. Los puntos fuertes de esta novela son el estilo narrativo de Ana María Matute y el ambiente que consigue crear con él.

Observad que no he dicho el argumento: no hay un argumento realmente fuerte. Son vivencias de Adri contadas de manera más o menos lineal, nada más. Podría estarte contando la lista de la compra, o el desembalado de una estantería y no importaría. Lo importante es cómo lo cuenta. Ana María Matute utiliza el lenguaje de una manera maravillosa, le imprime la cadencia de una caricia. Y con esa ternura consigue pintar unos escenarios mágicos, íntimos, costumbristas pero brillantes. Se trata de una especie de realismo mágico muy ligero. No sé, no sabría expresarlo mejor.

La historia gira alrededor de muy pocos personajes importantes. El resto se convierten en secundarios: aparecen y desaparecen sin que Adri les dé mucha importancia y, generalmente, aparecen para su disgusto. No obstante, Ana María Matute consigue, con muy pocas pinceladas, dar forma a esos personajes, hasta cierto punto, arquetípicos, y dotarlos de un poco de profundidad. Entretanto, los personajes principales van suscitando un cariño maravilloso, van haciéndose parte de tu familia. Leer Paraíso inhabitado es, en realidad, como sentarse en la despensa y espiar a los personajes, como verlo todo por un agujerito en cualquier pared o por la rendija de una puerta.

Me dijeron, cuando iba a empezar a leerlo, que había en el libro una tristeza que lo impregnaba todo (por eso colé en medio Las edades de Lulú) y es cierto, no se equivocaban. El libro está bañado en un halo de nostalgia que es, a veces, asfixiante. No olvidemos, claro, que se trata de una mujer reviviendo su infancia, unas historias que tuvieron lugar justo antes de muchas, muchas desgracias. Así que id preparados para mucha tristeza. Yo he llorado un par de veces con el libro, no lo he podido evitar. ¡Y, ojo! Que he llorado más a gusto que todas las cosas.

Y es que lo mío con este libro no es objetivo. Yo, como niña rara que he sido, me he sentido muy a gusto entre sus páginas y he envidiado a Adri que, por muy rara que fuese, era una niña privilegiada, porque tenía gente que la quería -aunque no la entendiesen- y tenía un siamés, un alma gemela. Ha sido, un poco, como volver a una infancia que no tuve.

Os lo recomiendo mucho.

Os dejo un trocito...

"Fue la primera declaración de amor que recibí. Y creo que, por lo menos, la más sincera. Aun dicho y oído a través de prosaicas zanahorias, supe que un corazón puede detenerse sin abandonar la vida: todo lo contrario, inundándose de ella. En unos segundos la vida abría todas sus ventanas, saltaba sobre las terrazas y tejados, y volaba."

Ahora mismo estoy leyendo La casa de los espíritus, de Isabel Allende, que lo tenía pendiente desde hace mucho. Había pensado empezar Rayuela, pero no sé, no sé. No creo que sea el momento. Agradezco opiniones sobre este último, si me las dais :D


Comentarios

  1. Apenas he leído a esta autora. Y no porque no tenga ganas. No encuentro el momento. Pero sé que me tiene que gustar...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, yo creo que Paraíso inhabitado te gustaría, fíjate. NO he leído nada más, pero estoy casi segura de que este sí te gustaría.

      Eliminar
  2. Cuanto me alegro que te haya encantando ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López