Libro: Las edades de Lulú, de Almudena Grandes.



Finalmente, decidí empezar este libro después de Pepita Jiménez. Lo mejor para los calores. Os cuento un poco.

¿De qué va el libro?

El libro narra la historia de Lulú en relación con Pablo, un amigo de su hermano con el que ella tiene una experiencia sexual a los 15 años. Esta historia oscila entre la narración del pasado, a los 15 años, y la del presente, a los 30.

Hablando del libro...

Para que ya sepáis dónde os metéis: el libro me ha gustado mucho. Me ha parecido intenso y sugerente. La carga sexual puede que sea un poco fuerte para algunos lectores, pero a mí me ha encantado. Y el conflicto de Lulú no deja de ser muy interesante y digno de analizar. El personaje y su historia están perfectamente bien construidos, se nos presenta una historia de amor y pasión bastante creíble y, ojo, no por ello idealizada o prescribible.

La narradora es Lulú. El libro da saltos delante y detrás en el tiempo. Habla de sus primeras experiencias con Pablo, de cómo se quedó "colgada" de esa historia. Habla de cómo decide salir de esa relación por encontrarla perjudicial y de los caminos que toma para conseguirlo y para seguir sintiéndose bien (no sé si bien es la palabra, en realidad) consigo misma. Me resulta curioso cómo Lulú se presenta, a sus 30, como una mujer adulta, madre de una niña, separada, ya sintiéndose en decadencia, cuando yo, a mis 30, ni casada, ni planes, ni hijos, ni casa, ni decadencia ni nada. ¡YO ESTOY EN LA PUÑETERA FLOR DE LA VIDA, SEÑORES! *se la llevan*

Y con eso tiene un poco que ver el título del libro, creo. Me gustan los libros con títulos un poco enigmáticos porque me encanta descubrir la razón por la cuál el autor les puso ese nombre. Uno de los conflictos fundamentales del libro es la tensión entre las distintas edades de Lulú: la que tiene, la que siente que tiene, la que se espera que debería tener. Y ahí sí me he sentido bastante identificada. A mis 30 años me siento como una cría en muchas situaciones y una adolescente insoportable en otras. También tengo mis momentos de anciana. Al final una no sabe cuál es el comportamiento adecuada para su edad, ni lo que se espera de ella. Y, si lo sabe, pues lo mismo no tiene puñeteras ganas de cumplir expectativas, que también podría ser.

Por otra parte, Almudena Grandes se descubre en este libro (su primera novela) con un estilo en el que se la reconoce perfectamente, cuidado, pero directo, rudo incluso, intenso, salvaje. En él se intuye a la mujer que hay detrás. Esta manera de narrar da a la novela una fuerza descomunal. A mí, desde luego, me ha dejado muy impactada y dándole muchas vueltas al coco.

Os dejo un trocito...

-Quiero que me prometas que, pase lo que pase, recordarás siempre dos cosas. Dime que lo harás.
Volví a asentir, estaba muy intrigada, casi preocupada por el tono en el que me hablaba.
-La primera es que el sexo y el amor no tienen nada que ver...
-Eso ya me lo dijiste anoche.
-Bien. La segunda es que lo de anoche fue un acto de amor -me miró a los ojos y los suyos eran tan negros, tan brillantes como nunca los había visto antes-. ¿De acuerdo?

Ahora supongo que leeré Paraíso inhabitado, de Ana María Matute. :) Ya os contaré, como siempre :D

Comentarios

  1. A mí es que la literatura erótica no me va mucho... pero de esta obra en concreto he leído muy buenas críticas, así que no sé, quizás me anime algún día.
    Ah, ¡y cómo das en el centro con esto!:
    "Al final una no sabe cuál es el comportamiento adecuada para su edad, ni lo que se espera de ella. Y, si lo sabe, pues lo mismo no tiene puñeteras ganas de cumplir expectativas, que también podría ser".
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, probablemente fuese demasiado para ti. Pero no sabes lo que te pierdes :P

      Eliminar
  2. Paraíso inhabitado es una joya. Espero que la disfrutes mucho!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas he podido leer desde que lo empecé, qué faena...

      Eliminar
  3. Tengo que leerlo. Pero más adelante. Ahora estoy enganchada a Seis de cuervos, algo que no va nada conmigo, pero ahí estoy: fantasía, juvenil,...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo estés disfrutando, a ver qué te parece :D

      Eliminar
  4. ¡Tomo nota! Hasta ahora no me había llamado la atención, pero tu reseña ha despertado mi curiosidad.

    Estoy acabando Qué vas a hacer con el resto de tu vida, de Laura Ferrero, y tengo varios en la lista de pendientes (que comienza a ser interminable), pero en cuanto lo cuelo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que, cuando lo leas, me encantará saber tu opinión. Espero que estés teniendo un buen verano :D

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López