Libro: De Platón a Batman. Manual para educar con sabiduría y valores, de Jose Carlos Ruiz.




Bienvenidos a la reseña de mi primer libro sobre crianza y educación de los hijos. A mí es que me gusta coger las cosas con tiempo, ¿sabusté?

Resulta que un colega publicó este libro y tuve que comprarlo. El autor me parece una persona que sabe contar las cosas de una manera amena y, después de leer este libro, quedo reafirmada en que hace afirmaciones bastante sensatas. Lo he estado leyendo entre lecturas de ficción y lo acabé anoche.

¿De qué va el libro? 

Pues gira en torno a tres tópicos para hablar de la educación de los hijos: varios filósofos relevantes, el Frankenstein de Mary Shelley y los superhéroes. Todo ello de manera amena y clara. Y, desde mi punto de vista (que no deja de ser el de una profana en esta materia), con bastante acierto.

Hablando del libro...

Como ya he indicado, podemos dividirlo entres grandes bloques. El primero de ellos extrae algunas enseñanzas de grandes pensadores y nos dice qué pueden aportarnos para la educación de los niños. El segundo, que se titula "Criando monstruos", habla, utilizando la historia de Frankenstein, de errores frecuentes que se dan en la crianza actual. El último nos habla de superhéroes y de los superpoderes humanos que pueden ser útiles a los pequeñajos para convertirse en personas buenas, equilibradas y felices (dentro de lo normal, tampoco nos vamos a poner en plan Mr. Wonderful): la sinceridad, la moralidad, la curiosidad... Cada una de estas virtudes se abordan desde la figura de un superhéroe.

Como ya he dicho, me ha parecido un libro sensato, nada histriónico, que no pretende solucionar todos los problemas sino señalar algunas cosas importantes a tener en cuenta a la hora de pensar en tener un hijo y de decidir cómo criarlo y que pone de relieve lo peligrosas que son ciertas tendencias, desde el "abandono" de la educación de la criatura, hasta la aspiración a la perfección, pasando por la idealización de la paternidad o la pontificación basada en un determinado estilo de crianza.

Es cierto que yo lo veo desde fuera en lo que toca a la maternidad, pero sí trabajo con niños y adolescentes y me topo con los efectos de distintas decisiones educativas, así que desde esa postura sí que puedo decir que este libro me ha parecido acertado e interesante.

Os dejo un trocito...

La educación no puede plantearse como una labor donde se busca la perfección en la formación del infante. No podemos trasladar los objetivos que nos imponen en nuestros trabajos a la labor educativa. Hay que des-profesionalizar la educación, des-sistematizarla. Entre otros motivos porque los niños no son resultados cuantificables de nuestras programaciones. 


Si os interesa el tema, echadle un ojo, seguro que os aporta algo bueno :)

Comentarios

  1. Probablemente sea un gran libro sobre el tema de la crianza y educación de los niños, pero yo ahora lo dejo pasar por motivos obvios... si mi vida fuera distinta me interesaría, o me interesará en un futuro (ojalá). Pero ahora me es tontería leerlo :/
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo mismo que para mí, pero mira, voy adelantando faena xD

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López