Peli: Sufragistas (2015)



Hace ya un par de años que se estrenó esta película y, en su momento, no la vi por varias razones y, después, la he ido dejando pasar hasta ovidarme de ella. Sin embargo, el otro día me vino el recuerdo de ella de repente, así que me preparé para verla un domingo cualquiera tapada con la mantita. Y eso ocurrió el domingo pasado.

Sufragistas narra la historia de un grupo de mujeres inglesas que, a principios del siglo XX, lucharon para conseguir el derecho a voto de las mujeres. Aunque el movimiento sufragista ya tenía historia en Reino Unido, en esta época se habían adoptado vías menos pacíficas para hacerse oír, ya que las mujeres habían sido ninguneadas e ignoradas durante mucho tiempo en sus demandas.

Sufragistas es una película muy cruda y dura, o al menos a mí me lo pareció, en la que se plasman los sacrificios de un movimiento que opta por la desobediencia civil. Me llamó la atención cómo, al salir de su primera estancia en prisión por la causa, las sufragistas entregan una pequeña medalla a Maud, una de las protagonistas. Asumían la situación: su movimiento estaba desafiando a las leyes y, por tanto, si te cogían acababas en la cárcel.

También me llamó la atención la transversalidad del movimiento. Desde las damas de altas esferas hasta las mujeres obreras, hay representación de todas dentro del movimiento sufragista. Pero también esa situación está tratada con detalle: no todas tienen lo mismo que perder, así que no todas están dispuestas a arriesgar lo mismo. La dependencia económica de los maridos era todavía un hecho, y en ciertas situaciones una no podía permitirse jugárselo todo, porque ese "jugárselo todo" era jugarse a los hijos, la libertad, la integridad física o, incluso, la vida.

Me emocionó muchísimo la película y me hizo consciente, una vez más, de lo que han arriesgado aquellas que nos han precedido para que las mujeres de hoy en día tengamos los derechos que tenemos. Y de lo que nos queda que luchar a nosotras para que las mujeres que lleguen detrás de nosotras puedan alcanzar la igualdad.

Una película muy, muy recomendable.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López