Peli: Blade Runner 2049 (2017)

Si pretendes ver la película y eres muy sensible a los spoilers, no leas. Hablo de algunos aspectos de la ambientación y la trama.



El otro día, después de muchos avatares y obstáculos, conseguí llegar al cine y ver Blade Runner 2049. Tenía muchas ganas. Hacía bastante que no veía una buena película de ciencia-ficción, que me hiciese pensar, pero la cosa es que salí igual que había entrado: sigo sin haber visto una buena película de ciencia-ficción que me haga pensar. Y ojo, a mí la primera película de Blade Runner me gusta mucho. La primera vez que la vi recuerdo que pensé: "¿Pero de verdad hay gente que se duerme viendo esto?"

No me ha ocurrido lo mismo viendo la segunda parte. No es que me pareciese aburrida, aunque sí es bastante lenta. Sin embargo, eso no lo considero necesariamente un inconveniente, porque hay cosas que no pueden contarse rápido, que necesitan reposo, que requieren tiempo para asimilarlas. Pero no es ese el caso en esta película, no me lo parece, al menos. Blade Runner 2049 es una película estéticamente preciosa, pero narrativamente muy deficiente.

¿Qué quiere contar la película? Pues, la verdad, no me quedó muy claro. ¿De la necesidad de reproducirse para ser humanos? ¿Está poniendo el acento de la dignidad en la reproducción biológica por medio de parto? (Lo cual, a las alturas que estamos, me parece muy simplón) ¿Habla, quizá, de la identidad personal, y de cómo lo que nos hace humanos es tener un hilo narrativo propio? Se me ocurren otros temas que podrían estar esbozados en la película, pero el problema es que ninguno está ni medio desarrollado. No sé qué me quiere contar en concreto, quizá porque no me lo cuenta bien. No sé si es un problema de guión, de dirección, de montaje... No lo sé. La cosa es que me fastidia salir de una película sin saber cuál era su intención.

Visualmente, en cambio, me ha gustado muchísimo. La ambientación, la estética, los planos, el color... Me ha parecido preciosa y muy cuidada. Me parece que la película se recrea en su potencia visual, lo cual está bien, pero quizá lo hace en exceso: algunas escenas son hermosas, pero innecesariamente largas. O, quizá, es que esa característica se acentúa al no estar contando nada. No sé.

Mi problema, fundamentalmente, está en el argumento. Creo que la película acaba, sin contar gran cosa, en el momento en el que podría haber empezado a contar algo.

Sé que hay gente a la que le ha encantado, pero no ha sido mi caso. Y, la  verdad, me da mucha pena que no me haya gustado tanto como esperaba.

Os dejo el tráiler.



Y, a vosotros, ¿qué os ha parecido?

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Yo soy una de esas personas a las que le encantó.
    En cuanto a lo que dices de la trama, pues creo que básicamente quiere contar lo mismo que la primera -aunque el desarrollo no sea igual y trate otros temas- vamos, reflexionar sobre qué es lo que nos hace humanos, qué diferencias hay entre replicantes y humanos y dónde está el límite entre ambos, de ahí el tema de que una replicante se hubiera podido reproducir. Si hasta pueden tener hijos como nosotros, ¿qué es lo que los diferencia?
    No sé, a mí me pareció que el argumento estaba mucho más claro que en la primera, que tenía más chica, porque de hecho en la primera... tampoco es que haya tanto que contar. Muy bien, un blade runner persiguiendo replicantes exiliados, y ya. Ahonda el tema de la identidad humana, pero para mí mucho más superficialmente que la segunda -y ojo, que me encantó-.
    Esa es mi opinión pero claramente, para gustos los colores ajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que eso me lo contó mejor Battlestar Galactica :P jaja. No, en serio, como dices, para gustos, colores. :)

      Eliminar
  2. Yo soy de los que se duerme con la original de Ridley Scott. Y ojo, que aún así no le quito ningún mérito, pero es que no todas las películas son para todo el mundo. Esta aún no la he ido a ver y la verdad, tampoco me llama especialmente, aunque supongo que eventualmente al final acabaré viéndola. ¿Qué otras películas tiene usted en "futuribles", doña Bettie?

    @nosoyunrobot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente. Hay películas que podemos reconocer que son obras maestras y que, por lo que sea, no son lo nuestro. Y no pasa nada.

      Como ya dije: La piel fría. Y, además, Thor: Ragnarok. Eso en previsión. Hace poco vi "Across the Universe" y me gustó, aunque es rarilla :P

      Eliminar
  3. A mí la primera me gustó bastante. La segunda, pese a tu opinión, me gustaría darle una segunda oportunidad :)
    Eso sí, mientras no sea como Birdman... buff, ¡lagarto, lagarto! XD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es como Birdman, tampoco es tanta la catástrofe XD :P

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López