Libro: Modelos de mujer, de Almudena Grandes.




La historia de cómo llegué a este libro es un poco larga. Empieza con "Aunque tú no lo sepas", de Quique González, sigue con la llegada al poema de Luis García Montero del mismo título, y en el que esa canción se inspira, desde allí, a una entrada de Wikipedia en la que descubrí que Almudena Grandes había escrito un relato inspirado en ese poema. Busqué el relato y descubrí que estaba incluido en esta antología. La busqué, la conseguí, y me puse a leerla. La verdad es que uno nunca sabe cómo va a llegar a la siguiente lectura... :P En fin, la acabé anoche y os quiero contar un poco qué tal.

¿De qué va el libro?

Se trata de una antología de relatos con protagonistas femeninas bien distintas entre sí. Aunque "Modelos de mujer" es el título de uno de los relatos, también describe bastante acertadamente la temática de la antología, pues se presentan mujeres de diferentes perfiles.

Hablando del libro...

Empecé a leer el libro con un poco de precaución. No había leído nada de Almudena Grandes (aunque la oí hablando de su novela Los besos en el pan y me dije que tenía que leerla, pero aún no ha llegado ese momento) y no sabía qué iba a encontrarme. Pero mis miedos eran infundados. El estilo me cautivó enseguida, me enamoré de la manera en que Almudena enlaza las palabras, cómo se expresa, cómo te introduce en la historia y y te arrastra a lo largo de ella. Cuando acabé ese primer relato, "Los ojos rotos", me quedé tan epatada que no sabía si seguir leyendo o dormir debajo de la cama. En serio. Me dejó rota.

Os soy sincera: lo empecé por el principio por probar, pero iba casi convencida de que acabaría leyendo el relato inspirado en "Aunque tú no lo sepas" y poco más. Pero no. Seguí leyendo un relato tras otro, disfrutando de ellos, incluso viviendo alguno. Claro, que me he visto reflejada en algún personaje y en alguna situación. Evidentemente, sé que eso no define la calidad de una obra, pero ayuda a la experiencia de lectura :P

Es cierto que los personajes no son tan profundos como podrían serlo en una novela (no hay espacio material para desarrollarlos) y algunos de ellos pueden parecer un poco típicos, pero no por ello dejan de ser interesantes: incorporan los detalles necesarios para que el relato sea creíble, para que la historia tenga sentido. No obstante, por lo que la autora dice en el prólogo, algunos personajes han sido rescatados para algunas de sus novelas, así que supongo que tendré que leerlas...

En resumen, os recomiendo mucho y muy fuerte

Os dejo un trocito...

Pertenece al relato "Malena, una vida hervida", uno de mis favoritos.

"Y ahora estaba allí, sentada en el suelo del garaje de Milagros con las piernas estiradas, escrutando ansiosamente  la dirección que tomaba la boquilla de la botella de cerveza, el signo de un azar que parecía haberse encoñado sin remedio con Andrés, aquella tarde.
Se detuvo una vez más a sus pies, y el corazón le dio un vuelco, porque le tocaba, esta vez le tenía que tocar, no había discusión posible. Las reglas del juego prohibían repetir beso, y Andrés ya había besado a las otras siete chicas de la pandilla, de la más guapa a la más fea, con la única excepción de Milagros, que era la novia de su hermano mellizo y hasta ahí podíamos llegar, así que ahora le tocaba a ella, solo quedaba ella, y sin embargo, y sin ningún titubeo, él eligió a Silvia por segunda vez. Alguien protestó, es que ya no queda ninguna más, explicó él, claro, es verdad, los demás le dieron la razón y ella no se atrevió a decir nada, porque nadie la miraba, nadie la mencionaba, nadie parecía darse cuenta de que aún quedaba ella, intacta sola, muda. [...] Pasó toda la tarde mirando al río, sentada en una peña, meditando, y cuando llegó a casa, mucho antes de la hora límite, encontró a su madre en el porche, haciendo ese puzzle que no se acababa nunca. He decidido ponerme a régimen, mamá, dijo solamente. Ella le sonrió, la abrazó, y le habló bajito, ya verás como todo sale bien, ya lo verás, qué guapa te vas a poner, Malena..."

En resumen, este libro...



Creo que esta noche empezaré a leer Ready Player One, combinándolo con las obras completas de Luis García Montero y con otras cosillas que tengo por ahí a medias. Quién me iba a decir a mí que iba a llevar varias lecturas a la vez :P jaja.


Comentarios

  1. Pues éste yo no lo conocía,gracias Bettie.Me lo apunto para cuando logre acabar el de éste verano que el laberinto lleva su tiempo.Yo si lo recomiendas tú y encima es de Almundena Grandes ni lo dudo."Los besos en el pan"precioso,"Malena es un nombre de tango"precioso y "El corazón helado"increible de bueno.Me gusta mucho como escribe, consigue llegarme a la fibra sensible,siempre me emociono con sus libros y no es una frase hecha,lagrimones me caen.Pero eso es bueno,buenísimo.Un besazo guapa y a disfrutar del verano que queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ya es poco verano xD

      Pues a mí que me gusta mucho leer relatos me ha encantado. Tengo que leer más cosas suyas :)

      Eliminar
  2. Pues yo tengo duda si leí este libro o no. Creo que sí, pero hace años. Y de Almudena he leído varios. "Te llamaré viernes" lo tengo hace años pero no me gustó y es uno de esos que tengo empezados sin terminar y esperando a que le dé una nueva oportunidad. Leí también "Castillos de cartón", que sí me gustó pero no me entusiasmó. Y también leí el más reciente: "Los besos en el pan"
    Tengo que comprobar si "Modelos de mujer" está en mis estanterías, porque me suena, pero no lo recuerdo... Si lo tengo, tendré que releerlo...;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues "Te llamaré Viernes" también es por un poemario de Luis García Montero. Lo vi en uno de los puestos de la Cuesta de Moyano, en Madrid, pero para ser de segunda mano y el estado en el que estaba me pareció caro y no lo cogí. Aún así, quiero leerlo... Ya veremos :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López