El sexo está sobrevalorado.

O no. A lo mejor lo que pasa es que está mal valorado, mal comprendido. Hace unas semanas tuve una conversación sobre este tema con alguien, curiosamente un hombre. Él mantenía que el sexo está sobrevalorado y yo decía que en realidad no. Creo que en el fondo estamos de acuerdo, pero, como casi siempre, el aparente desacuerdo viene de un tema de definiciones. De qué entendemos por sexo, vaya.

Y es que lo que yo creo es que mucha gente no tiene ni puta idea de qué va el sexo. Y escribo hoy estoy porque  hace unos días hubo en Twitter una polémica a raíz del tuit de una chica que decía que pasaba algo con la gente que tenía más de 25 años y se había acostado con menos de 10 personas. Desde luego, la chica lo vertía como una opinión personal y oye, cada uno puede tener las opiniones que quiera, por muy erróneas que sean. Pero en ese tuit se deja entrever uno de las imposiciones de nuestra época, posterior a la "liberación sexual" de la mujer: TIENES QUE TENER MUCHO SEXO PORQUE PUEDES.

Y no, eso es un error. En varios sentidos.

Primero: tener un derecho no implica obligatoriedad de ejercerlo. Yo puedo acostarme con quien quiera (siempre que haya consentimiento, claro), pero eso no implica que tenga que hacerlo. Por mil razones. Porque no me apetezca, porque necesite una conexión, porque no me fíe de esa persona (conforme está el percal, como para no asegurarse). Por mil razones. La cosa es que una persona puede ser consciente de su derecho a tener sexo libremente sin sentir la necesidad de ejercerlo. Y no pasa nada.

Segundo: Cantidad. ¿Y la calidad, qué? Es cierto que a mí 10 personas con 25 años no me parece un número tan elevado. Depende de la edad a la que hayas tenido tu primera experiencia y de las vivencias que hayas tenido después. Quizá lleves toda la vida con tu pareja del colegio. O quizá hayas empezado a tener relaciones a los 25. O puede que hayas estado peleándote para descubrir tu orientación sexual hasta muy tarde porque vivías en un entorno opresivo, mil cosas. O puede que hayas tenido una época en la que solo te apetecía tener relaciones esporádicas y hayas quemado Tinder, consiguiendo los diez en cosa de dos meses o tres. Ahora bien, ¿eso indica algo? ¿Nos permite sacar alguna conclusión significativa? Pues ninguna. De una cantidad no podemos extraer nada significativo. Yo tuve una época de tener bastantes relaciones esporádicas y algunas estuvieron bien o muy bien, pero una buena parte de ellas fueron decepcionantes. ¿Por qué? Porque no me conocía bien, porque mis parejas pensaban que lo sabían todo, porque yo no me sentía con libertad para dar indicaciones. Por mil razones.  Que, ojo, también puedes tener pocas relaciones y que sean penosas, porque en esto, como en muchas cosas, se aprende con la práctica. Pero vaya, que tener mucho sexo no es sinónimo de nada.

Al final parece que  todo se reduce a lo mismo: números. ¿Cuántos amigos en Facebook? ¿Cuántos seguidores en Twitter e Instagram? ¿Cuántos retuits? ¿Cuánto te ha costado? Medirlo todo con cuantitativos y no con cualitativos.

Tercero: El sexo no siempre es bueno. No me refiero a cualitativamente bueno (placentero, agradable, excitante), sino a emocionalmente bueno. Hay un montón de gente que suple carencias emocionales con sexo (porque hay que tener sexo, nos lo dicen por todas partes). Entonces, cuando necesitas un abrazo, o que te escuchen, o sentir que existes, pues buscas sexo, porque es "fácil". Entendedme: a veces es más fácil encontrar a alguien que quiera darte un meneo que alguien que quiera sentarse contigo un rato a charlar de tus problemas. O a veces, simplemente, no te apetece charlar y te evades por ahí. Esto, en ocasiones, lleva a sentimientos bastante negativos: culpa, asco, remordimientos, baja autoestima... Para tener sexo no solo hay que tener la posibilidad y las ganas: hay que estar preparado.

Por eso digo que el sexo no está sobrevalorado: porque no se valora. Lo que está es omnipresente, se ha convertido en una moda, en una convención social. Es el nuevo tabaco. Casi parece que hay que tener sexo por presión de grupo. Pero por esa misma razón se está banalizando. Y ojo, que no digo que el sexo tenga que ser una experiencia mística siempre, no es mi estilo. Simplemente digo que es una interacción humana bastante íntima y que hay que tener eso en cuenta. Y también os digo que tengo la firme convicción -quizá porque soy un poco perfeccionista-  de que, como en otras muchas cosas, para hacerlo mal, mejor no hacerlo.


Comentarios

  1. Esa última puntualización de "para hacerlo mal, mejor no hacerlo" me ha "matao"... jajaja
    Tienes toda la razón, Bettie. En todo (o casi)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. "Por eso digo que el sexo no está sobrevalorado: porque no se valora. Lo que está es omnipresente, se ha convertido en una moda, en una convención social."

    Precisamente eso me hace pensar que está sobrevalorado; y por muy bueno que pueda resultar creo que hay mejores cosas en la vida como para tratar de "divinizarlo". Creo que estamos de acuerdo en que no se valora bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, desde luego. No pondría el sexo por encima de cualquier cosa en la vida, para nada, aunque parece que es lo que hay que hacer.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Más que el nuevo tabaco, diría que es equiparable al alcohol, pero no es nuevo.
    Ya en la adolescencia está la guerra de no quedarse el último en dar el primer beso y luego "perder la virginidad".
    El tema de la cantidad ya ni te cuento. En la ficción siempre se refleja de que de soltero tienes mucho sexo, llega el matrimonio y ya a dos velas, en plan de que eso es lo peor del mundo. Pues oye, si eso es lo que te apetece, adelante.
    También que es absolutamente normal que con el enamoramiento, con todo más a lo loco, se esté más predispuesto, pero luego llega la calma, o no...
    Y bueno, persona que se queda soltera y luego está mucho tiempo sin estar con nadie, también es presionada. Quizás esa persona lo intenta y no lo consigue, si no paras de decirle: "Oye hace mucho que no..." pues igual lo estás hundiendo más en la miseria.
    Es que es un tema que me daría para hablar una tarde larga jajajaja
    He visto el RT de Isidro, he leído el título y he entrado veloz XDDDDD
    Hace mucho que no te leía, jo :(

    ResponderEliminar
  4. Personalmente el sexo sin nada más no me motiva, me gusta que vaya acompañado de sentimientos, de camaradería, de confianza, de amor. Es importante claro, pero no necesariamente prioritario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno lo vive como considere adecuado, y eso es respetable y estupendo. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Economía vital.

Tontos-a-las-tres.