Libro: Dilo en voz alta y nos reímos todos, de Fernando J. López.



Desde que supe de la publicación de este libro supe que me lo acabaría comprando. El momento llegó cuando en mi librería de confianza hicieron unos descuentos brutales, así que aproveché para coger varios libros. Esto fue antes de Semana Santa. He acabado el libro hoy, así que echen cuentas... La vida del profesor es muy dura (con ironía y sin ella), por lo que un libro como este nunca está de más. 

¿De qué va el libro?

Fernando J. López es profesor de secundaria y, aunque actualmente se está dedicando a otros menesteres, lo que pasa en las aulas no se olvida. Con humor y un puntito de rabia (pero muy chiquitín) recoge en estas páginas retazos que configuran un simpático retrato del sistema educativo español en su conjunto (leyes, profesores, padres, alumnos, burocracia, evaluaciones...). Ya sabemos cómo funcionamos los españoles, que purgamos la mala leche con risas...

Hablando del libro...

Uno de mis objetivos vitales es leerme todo lo que escriba Fernando. Desde que leí La edad de la ira, libro que regalo y recomiendo donde surja la ocasión (y si no surge, también), supe que estaba ante un autor con una sensibilidad especial, así que le he seguido la pista. Por eso, cuando me enteré de que iba a publicar un libro sobre la educación secundaria en tono de humor, tuve la certeza de que acabaría leyéndolo más pronto que tarde. Y no solo eso: lo he recomendado tanto que, al menos, 6 o 7 compañeros lo han acabado comprando también. 

El libro cumple con su objetivo: si eres profesor, que veas las partes malas de tu trabajo con humor y que te sonrías cuando piensas en las buenas; si no lo eres, que comprendas un poco mejor esa profesión tan opinable por todo el mundo y tan caricaturizada que es la docencia. Es cierto que a veces me he reído más que otras, quizá porque después de este curso me cuesta tomarme algunas cosas con humor, pero ha sido una lectura ligera y divertida.

También he de reconocer que, por supuesto, no coincido en todo con el autor. No siempre me ha parecido adecuada la visión que transmite. Pero eso es natural: estoy metida en ese mundo y he tenido mis propias experiencias, que me han llevado a modelar una opinión determinada. No ha sido negativo, al contrario. No esperaba poder dialogar con un libro humorístico, y lo he hecho. 

En resumen, una buena lectura para acabar de desconectar del curso antes de olvidarnos de que nos dedicamos a enseñar por unas semanas. Si es que eso es posible. 

Os dejo un trocito...

Alguien debería hacer un estudio sobre la presencia del chicle en las aulas.  Una cuestión que se mantiene idéntica en su gravedad cotidiana desde el principio de los tiempos y que seguro que tuvo que ser ya motivo de disputa entre Sócrates y Platón:
-Así que dices, Sócrates, que solo sabes que no...
-Platón, ¿te quieres sacar el chicle de la boca, por favor?

En resumen, el libro...


Y nada, que voy a seguir con La Reina de las Nieves, de Carmen Martin Gaite, que me está encantando. :)

Comentarios

  1. Seguramente debe ser divertido, pero lo dejaré pasar, qué bastante lectura pendiente tengo y demasiado poco tiempo del que dispongo :(
    A ver qué te parece el de Carmen Martín Gaite. Yo sólo leí de ella Caperucita en Manhattan y me decepcionó :(
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí la narrativa de La Reina de las Nieves me está embelesando. Me parece maravillosa. A ver qué tal la historia al final. :)

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña! Pero éste, como Letraherido, lo dejo pasar, que mi lista de pendientes es demasiado abultada ;)

    Yo ahora mismo estoy con Patria... Durillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leerlo también, pero me han dado opiniones muy distintas y me da pereza ponerme xD

      Eliminar
  3. A mí no me importaría leerlo, pero me pasa como a Letraherido y a Geralt...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, supongo que tiene más gracia si estás metido en el mundo educativo :P

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López