Libro: Ritos funerarios, de Hannah Kent


Hace unas semanas desvirtualicé a MGnolia, y vino con un libro bajo el brazo y algunas cositas más :) El libro era Ritos funerarios y me dijo que había sido uno de sus libros del año. Una afirmación así crea curiosidad, así que en cuanto acabé lo que tenía empezado me puse con él. Un mes después, lo termino. Este año no estoy leyendo casi nada y eso me pone muy triste :( Pero en fin, allá voy con la reseña.

¿De qué va el libro? 

Agnes está condenada a muerte por el asesinato de dos hombres. El comisionado de la comarca decide que la ejecución debe tener lugar cerca de donde se cometió el crimen y que, mientras ese momento llega, Agnes debe ser custodiada por una familia de la zona. La situación, extraña e incómoda, genera una tensión grande en la casa que la acoge y en la comarca en la que esta se sitúa, pero la convivencia desencadena situaciones, sentimientos e intercambios entre los miembros de la familia y la condenada a muerte que conforman una inusual preparación para el temido momento. 

Hablando del libro...

Bueno, lo primero que debo decir es que el libro está basado en una historia real. Al comienzo de cada capítulo se pueden encontrar fragmentos de correspondencia, documentos oficiales, poemas y demás que hablan del caso del asesinato de Natan Ketilsson y su ayudante, y de la sentencia a los culpables de su muerte. Ritos funerarios está inspirado en la historia de la última mujer decapitada en Islandia y en la lectura se nota que hay un gran trabajo de documentación, eso sí, perfectamente integrado en la narrativa. La autora no se regodea  en los datos, pero la novela está plagada de detalles que pueden resultar imperceptibles pero que dotan a la narración de verosimilitud.

Sin embargo, eso no es lo que destacaría de Ritos funerarios, aunque, por supuesto, es algo meritorio. Ritos funerarios tiene un toque costumbrista que la hace brutal. Agnes se integra en la vida de la pequeña granja en la que la retienen como una criada más, de hecho, goza del trabajo y del trasiego, de sentirse útil, pero, al mismo tiempo, ni ella, ni sus guardianes, ni, por supuesto, el lector, puede olvidar que esa mujer está viviendo en tiempo prestado y que, a pesar de la cotidianeidad, en cualquier momento será ejecutada. 

Lo más cruel de todo es que se acaba por tomar cariño a Agnes. No quiero hacer spoilers, porque creo que el recorrido narrativo acerca de su personaje hay que hacerlo sin prejuicios, pero es verdaderamente emocionante. 

No es un libro que haya devorado, no solo por la falta de tiempo, sino porque el cuerpo tampoco me pedía leerlo apresuradamente. Eso sí, necesitaba seguir leyéndolo poquito a poco, sin pausa, saboreando poco a poco sus páginas. Me ha gustado de una manera serena y, con serenidad, he derramado lágrimas al final, porque sí, porque soy así de idiota.

¿Lo recomiendo? Pues sí. No es una lectura adictiva y rápida (o al menos a mí no me lo ha parecido), pero es una lectura que merece la pena experimentar. 

Os dejo un trocito...

Pero ven que tengo una cabeza sobre los hombros y creen que una mujer que piensa noes de fiar. Y le guste o no, ésa es la verdad, reverendo.

En resumen, esta novela...


Ahora he empezado a leer El cuento de la criada, de Margaret Atwood. Todo el mundo habla de él, y yo no soporto haberme perdido hasta ahora una distopía que merece la pena. 

Comentarios

  1. ¡Hola!

    De esta autora he leído The good people (creo que no está traducido al español) y desde luego los temas que trata son originales y super interesantes, basados en historias reales y se nota que se documenta genial.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco. De hecho, no conocía nada de ella. Pero voy a tener que seguirle la pista :)

      Eliminar
  2. Es una lástima que leas tan poco, pero si aún así consigues sacar tiempo para ir leyendo novelas que te gustan tanto pues no deja de tener mérito :)
    Yo esta novela que reseñas tan positivamente no me suena de nada. Eso sí, El cuento de la criada lo estoy viendo comentado por todas partes.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto, que suena bien. Yo ahora mismo estoy con El rey transparente, por si te suena ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco me suena, sí xD Espero que te esté gustando, señor perdido por el mundo :)

      Eliminar
    2. Lo sé, lo sé... Entre trabajo y temas personales, no encuentro ni tiempo ni ánimo... Y sí, me está gustando ;)

      Eliminar
  4. Yo también me lo apunto, aunque tampoco estoy en mi mejor momento lector...:(
    Aunque ya he hecho una larga lista de libros para mi cumple y creo que no puedo añadir más o me linchan... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que no? Tú añade, añade, por pedir que no quede jaja

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López