jueves, 22 de junio de 2017

Libro: El cuento de la criada, de Margaret Atwood.


Parece ser que este es el libro del que todo el mundo habla últimamente. Se debe, claro, a que se ha hecho una adaptación en forma de serie que se ha estado emitiendo últimamente. Yo, que me dejo llevar por las modas como cualquiera, me he puesto a leer el libro. Aunque la moda no ha sido la única razón.

¿De qué va el libro?

El libro nos sitúa en un futuro cercano, eso sí, distópico. Se trata de una sociedad fuertemente jerarquizada, regida por un orden teocrático en el que todos los papeles están repartidos y en el que nadie puede salirse del rol que se le ha asignado. En ese contexto, una Criada nos cuenta su historia, nos narra cómo es el mundo en el que vive visto a través de sus ojos. 

Hablando del libro…

Por favor, leedlo. Si os gustan las distopías, leedlo. Además, si no os va la ciencia-ficción, podéis disfrutar de esta distopía, pues no incorpora elementos de ese género.

Lamento mucho que este libro haya permanecido desconocido para mí hasta ahora, porque me parece maravilloso por muchísimas razones. Voy a intentar hablaros de ellas sin entrar en el argumento, porque creo que hay que leerlo sin saber demasiado, para dejarse sorprender.

La primera razón para leerlo es que Margaret Atwood escribe fenomenalmente bien. Leer este libro es una auténtica gozada, de verdad. Las descripciones son maravillosas, te metes dentro de la historia y de los sentimientos de la narradora/protagonista. Me ha encantado en ese sentido.

La segunda razón es que es una distopía escrita por una mujer. Y sí, creo que esto es una razón en sí misma para leer esta novela, porque con su lectura he podido corroborar que Margaret Atwood ha plasmado cosas que otras distopías escritas por hombres no llegan ni a vislumbrar. Es un punto de vista que merece muchísimo la pena.

La tercera razón es que, simplemente, es un buen libro. Es entretenido, interesante, engancha, está bien escrito, cuenta una historia que vale la pena leer y te deja con el culo torcío, o al menos a mí me ha dejado así. Me ha dado mucho que pensar y tengo muchas ganas de comentarlo, así que si lo  leéis, me haríais un favor, porque aquí no quiero contar nada de la trama o la ambientación que pueda arruinarle la lectura a alguien.

Os dejo un trocito…

Madre, pienso. Estés donde estés, ¿puedes oírme? Querías una cultura de mujeres. Bien, aquí la tienes. No es lo que tú pretendías, pero existe. Tienes algo que agradecer. 

En resumen, esta novela…




Ahora voy a seguir leyendo Dilo en voz alta y nos reímos todos, de Fernando J. López. Algo ligero para pasar el duelo de esta novela.

¡Nos leemos!

11 comentarios :

  1. Pues yo no he visto la serie, pero el libro me lo apunto ya. No sé cuándo lo leeré, pero el día llegará... jeje.

    Acuérdate luego de reírte en voz alta para que nos riamos todos...XD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir "decirlo" en voz alta...

      Eliminar
    2. xDDD Claro, yo lo digo, no te preocupes XD

      ¡Mua!

      Eliminar
  2. Pinta muy bien, y lo he visto muy recomendado, pero a saber cuándo podré leerlo...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Leí el libro cuando estudiaba profesorado de inglés. Me encantó! Y la serie me gusta mucho.
    Deberían leerlo todos los que cumplan 18 años, es un libro obligatorio , te abre la cabeza, es excelente
    Otro libro que no es distopia pero me gustó: the farming of bones de edwidge danticat.
    Beso
    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a intentar encontrarlo en castellano, a ver si tengo suerte. La verdad es que me parece una obra maestra. Espero que a raíz de la serie lo lea más gente :)

      Eliminar
  4. Yo pidiéndote reseña y estaba aquí!!! Me encanta. Muy de acuerdo con todo. La serie es muy buena, también.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me la pediste aún no estaba publicada :) Yo de la serie solo he visto el primer capítulo, como te decía, pero a veer si pronto puedo ponerme :)

      Eliminar
  5. Me lo apunto. Ahora no sé si ponerme con Patria, que lo dejé preparado tras acabar Historia del rey transparente, o ponerme con éste directamente... Y me parece que ahora mismo me inclino más por tu recomendación...

    En todo caso, gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazme caso, que soy influencer de tus lecturas XDDDD

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...