Serie: 13 reasons why


Este post comenta aspectos relevantes de la serie, por lo que, si todavía no la has visto y eres sensible a los spoilers, no sigas leyendo :)



Esta tarde he acabado de ver "13 Reasons Why", una serie de 13 episodios de Netflix. Ya sabéis que de vez en cuando Netflix saca una serie que parece ser la mejor de todos los tiempos, o, al menos, que parece ser obligatoria. Esta es la última. Si tenéis Twitter, estaréis viendo que mucha gente habla de ella. 

¿Cuál es la premisa? Una chica, Hannah, se suicida y deja 7 cintas de cassette, 13 caras, grabadas, en las que explica las 13 razones por las que acabó tomando esa decisión, cada una de las cuales implica a una persona. Estas cintas han de pasar por las manos de cada una de esas personas que, a su vez, deberán pasarlas a la siguiente, de tal manera que se crea, de manera no oficial, una comunidad de "responsables" que conocen secretos los unos de los otros y que son cómplices, en mayor o menor medida, de la muerte de Hannah. 

Recorremos las cintas de la mano de Clay, aparentemente un buen chico. Él no sabe qué pudo haberle hecho a Hannah para estar en esas cintas pero, a través de sus ojos (o de sus oídos, más bien) vamos descubriendo lo que otros le hicieron. Él mismo va dándose cuenta de cuántas cosas no sabía de ella. Y, claro, en un determinado momento descubrimos por qué él está ahí. 

No voy a ponerme a comentar pormenorizadamente cada uno de los aspectos de la serie, pero sí quiero señalar varios temas que me ha parecido que estaban muy bien tratados. 

El primero, el tema del bullying. Es el tema central de la serie, claro. Todo gira alrededor de si el suicidio de Hannah se debió o no al bullying y de si lo que los otros chicos y chicas hacían con ella era bullying o no. Me ha gustado el enfoque, porque no plantean el bullying como algo brutal, al menos no de entrada. Son pequeñas cosas. Una foto. Una lista. Un rumor. Comentarios. Miradas por los pasillos. Pequeñas cosas que, cuando se suman y se dan unas determinadas circunstancias pueden hacerse muy grandes.

Lo que yo llamo el tema de los "buenos chicos". Me ha fascinado como los adultos de la serie no tienen ni puñetera idea de cómo son los chavales con los que tratan. Muchos padres se excusan en el "tú eres buen chico", y así se tranquilizan. Su hijo o su hija no han podido contribuir en modo alguno al suicidio de una compañera, no son esa clase de chico. Ni idea, lo dicho. No quiero decir que los padres no conozcan a sus hijos. Es simplemente que no saben lo que pueden llegar a hacer en un determinado contexto. Y, qué narices, a veces no los conocen.

El machismo. El trato que se da a las adolescentes y, asociado a ello, el papel que asumen. Las cosas que aguantan. Lo difícil que es ser mujer siempre, pero, especialmente, a ciertas edades. No quieres ser la estrecha, no quieres ser la puta, no quieres ser la fácil, no quieres ser la rara, no quieres ser... Y al final no sabes. Se educa a las mujeres, en buena medida, para agradar, y para agradar se toleran muchas cosas intolerables.

Por último, hay una moraleja que no se si queda clara o queda empañada por la manera ñoña en que se dice, no sé, pero que me ha parecido fundamental y muy potente. Y ahora que lo pienso, para lo potente que me ha parecido, en la serie queda un poco disuelta. Se trata de la idea de que tenemos que preocuparnos los unos por los otros, cuidarnos unos a otros. Sería un buen comienzo para resolver muchos problemas. No volver la cara, no hacer la vista gorda. Dar conversación al compañero que parece triste, decir una palabra amable a esa compañera que parece preocupada, intentar poner algo positivo en el día de las personas que nos rodean. No sé, conectar un poco más con nuestros semejantes. ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?

También hay cosas que no me han acabado de gustar. Por ejemplo, la necesidad de Hannah de tener a un chico en su vida (parece que todo se reduce a eso) o el hecho de que parezca que, solo con amor, se pueden superar los problemas, aunque son dos cuestiones que creo que pueden estar justificadas. A mí no me cuesta mucho justificarlas, de hecho. Hannah tiene una necesidad brutal de conectar y eso, unido al romanticismo propio de la edad, hace que sea muy importante estar con un chico. En cuanto a lo segundo, creo que quieren dar el mensaje de que si no dejamos a la gente sola podemos apartarla de salidas tan extremas como el suicidio y se les va un poco el mensaje.

En definitiva, no es la gran serie que quieren pintar, no es un hito en el mundo de las series (que somos un poquito exagerados, leñe). A mí no me lo ha parecido, vaya. Pero sí está muy bien y merece la pena invertir tiempo en verla. Y si aprendemos algo o nos hace pensar un poco, pues mejor.

Yo puedo deciros que, con lo poco que veo, no va muy desencaminada y que, como persona que trabaja con adolescentes, me ha dejado bastante mal cuerpo. 



Comentarios

  1. Ay niña. A mi me ha movido bastante la estantería. Un par de días me ha llevado procesarla y poner en palabras lo que siento. Aquí va.
    De niña y adolescente, me tomaban el pelo y me dejaban de lado. Muchas noches me dormí llorando en silencio, porque mi hermana compartía mi cuarto. Incluso me acuerdo de llamadas telefónicas anónimas, que contestaba mi padre en el baño, así yo no escuchaba las barbaridades que el decía.
    Con los años y el surgimiento de las redes sociales, entendi que pudo haber sido mucho peor. Que nunca atente contra mi vida, más allá de un trago de lavandina después de una discusión con mis padres.
    Es difícil. Hoy soy profesora, y me ha tocado ver golpes e insultos. He tratado de hacer lo correcto.
    Hoy miro al cielo y pido, por favor, que Dios, si existe, permita que me dé cuenta si tengo una Hannah delante mío.
    Gracias por dejarme hacer catarsis. Antes que preguntes, estoy en psicoterapia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso muchas veces que pudo haber sido peor. Menos mal.

      Un abrazo fuerte, fuerte.

      Eliminar
  2. A mí también, como en el comentario anterior, me ha costado procesarla y he soñado en los últimos días con ella. Quizá no sea una gran serie porque le falta ritmo pero trata cosas muy importantes y que a veces los adultos no somos capaces de ver.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los temas son muy interesantes para ponerlos sobre el tapete, aunque no sé yo si los trata de la mejor manera. En cualquier caso, me ha gustado :)

      Eliminar
  3. Pues aunque digas que no es la gran serie que muchos pintan, a mí me encantaría verla. Pero no tengo netflix :(
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Apuntada la tengo desde hace días... En cuanto acabe con las que estoy ahora mismo, me pongo con ella. Gracias por la recomendación ;)

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con mucho de lo que dices, pero también me sorprendió cómo una persona que está sufriendo el bullying puede ser a la vez la que origina el bullying sobre otra (lo de las piedras a las ventanas, por ejemplo) o que simplemente ignora lo que hay más allá de su vida y su drama (Hannah ni se fija en Skye a pesar de haber tomado decenas de chocolates en Monet), porque mucho es producto de inseguridades y carencias más que de pura maldad... y las ganas de "encajar" son muy intensas a esas edades :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Hannah no es mejor que los otros, también se preocupa mucho de sí misma y muy poco de los demás. Es un mal común.

      Eliminar
  6. La acabo de terminar ahora y me he ido a revisar las entradas que tenía fichadas que hablaban de la serie. La última la tuya y en la que voy a comentar :D

    He llorado MUCHO y en el último episodio me ha dolido hasta el alma. Por una parte me ha removido las cosas malas que llegué a hacer en el colegio, a pesar de ser una persona que podría haber grabado cintas, también podía haber salido en las de otra persona.

    Coincido con el mensaje precioso de que tenemos que cuidar unos de los otros. La escena con Skye ♥
    La construcción de los personajes me encanta, ver cómo evolucionan ellos y lo que sentía yo al respecto a medida que avanzaba la historia.

    No estoy del todo de acuerdo con que Hannah buscase siempre apoyo en un novio. A ver, en parte sí, pero por mi parte considero que después de todos los batacazos que ha tenido en cuestión de amistad, busca ese consuelo en otros medios. Yo en bachillerato "me enamoraba" con una facilidad que vamos XDDDD Será que me he sentido muy identificada con ella en ese aspecto, no sé. Que quizás mi observación no es la correcta, pero ahí está xD

    ¿Llegaste a ver el "episodio" extra del final, en plan detrás de las cámaras? Con eso me ha gustado más todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del os novios, no digo que no sea normal, porque lo es, yo también era muy enamoradiza. Por eso digo que lo entiendo en parte.

      Se me puso el episodio, pero lo quité porque era tarde. Lo intentaré ver :)

      ¡Besicos! Y qué gusto leerte por aquí.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López