¡Qué pacto ni qué pacto!

Esta mañana escuchaba en la tele la enésima opinión del enésimo experto sobre el enésimo intento de formación de Gobierno. Bueno, esto último no es enésimo, pero todo se andará. Entre las propuestas o cesiones que tendría que hacer el PP para que pactasen con él (que tiene guasa lo de hacer gala de diálogo ahora, después de cuatro años de rodillo) estaba la ley educativa. 

El experto en cuestión ha dicho que hace falta un pacto educativo que sea sostenible a largo plazo y en el que se despolitice la educación. "La educación es la educación, la política es otra cosa". 

Ajá. 

Pues lamento disentir del señor experto. La política está en todas partes. Toda decisión que se toma sobre lo público es una decisión política y las decisiones sobre la educación lo son. La educación no es algo neutral. Podría serlo, quizá, si entendiésemos educación como "contenidos", pero tampoco. Lo que se dice en un libro de historia, o de lengua, no es neutral. Pero es que la educación es mucho más que eso. Cuando elegimos un modelo educativo lo hacemos mirando al tipo de persona que queremos que salga de ese modelo. Y eso, amiguitos, también es una cuestión política: la del tipo de persona (y de ciudadano) que queremos.

El problema, creo, por tanto, no es que la educación esté politizada, sino que la política en España esté tan polarizada que no seamos capaces de llegar a un acuerdo sobre el tipo de ciudadano que queremos. Esa creo que es la cuestión: que somos incapaces de llegar a un consenso sobre los mínimos. Y sí, es así de crudo: sobre los mínimos. ¿Os acordáis de la Educación para la Ciudadanía? Era gracioso ver como aquellos que defienden el adoctrinamiento religioso dentro de las aulas se echaban las manos a la cabeza diciendo que aquello adoctrinaba. He dado Educación para la Ciudadanía, y es lo más INOCENTE y anodino que puede haber (hasta que di aquella clase sobre el Apocalipsis Zombi, claro xD).  Los contenidos son: valores constitucionales, qué es ser ciudadano, los derechos humanos, la igualdad, la seguridad vial... Pues ni en eso hemos llegado a ponernos de acuerdo.

Así que, permitidme que desconfíe de ese supuesto pacto educativo, porque si no saben ni sobre qué hay que ponerse de acuerdo... 


Comentarios

  1. Es como para temer cuando se plantean «arreglar» algo; nunca se arregla nada, siempre se estropea todo más. Hasta lo que piensas: menuda metida de gamba (Ley Sinde, hola), esto no se puede empeorar… ¡pues lo consiguen!

    Que pacten. Lo que sea y como sea. Y rápido, porque esta situación está degenerando demasiado. Ya te lo comenté en Twitter una vez: si se repiten elecciones que no cuenten conmigo. Y me sabrá mal, porque serán las primeras a las que no iré desde que puedo votar, pero es que suena ya a cachondeo. Vaya inútiles son.

    Besos, Bettie.

    ResponderEliminar
  2. Es que es eso. Se dice "no, hay que dejar ideologías al margen". Como si eso fuera posible... yo no lo creo. En la educación cada vez sobran más la humanidades, y eso me temo que es política pura y dura, aunque lo disfracen de "pragmatismo" o "avance de los tiempos".
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Bravo Bettie. Me encanta cuando me hacen pensar, y tú, con tu razonamiento de que cualquier decisión sobre el modelo educativo o el tipo de persona que queremos es también política, lo has provocado. Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Gracias a ti por leerme y dejarte comer el coco xD

      Eliminar
  4. Diuen que aquest mig anys que el Gobierno està en funcions (és a dir, amb menys funcions que mai), ha funcionat millor (probablement perquè, al poder fer menys coses, s'han equivocat menys). Així, doncs, sóc partidari de deixar indefinidament el Mariano en funcions, encara que siga al cost de fer eleccions d'opereta cada sis mesos.

    Ja ho sé, sóc un subversiu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco torracollons sí que eres, querido xDDD Pero tu plan falla: a las siguientes elecciones, mayoría absoluta del PP. Lo veo. xD

      ¡Mua!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López