Punto final. (#OpoBettie 4)

Las oposiciones son un proceso mejorable, pero ante todo y desde mi punto de vista, son un proceso bastante inhumano. Desde hace un par de días circula por ahí una carta de un profesor, un homenaje a un compañero opositor que murió sin saber que había ganado su plaza. En ella se menciona el caso de una chica que perdió a su padre mientras hacía la defensa de su Programación Didáctica. Conozco de primera mano el caso de una chica (maravillosa) que perdió a su padre mientras se preparaba las oposiciones. Embarazos, pérdidas, crisis, enfermedades... El mundo no se para, y la oposición tampoco. Y puede ocurrir (de hecho es lo más común) que ese esfuerzo y sacrificio no se vea recompensado.

Estas oposiciones, para mí, han sido un proceso complicado desde el principio. Por un lado, porque trabajaba: admiración infinita a todos esos interinos que, convocatoria tras convocatoria, se la juegan en las oposiciones. El último mes, por ejemplo, se ha juntado mi primer final de curso con las oposiciones. Os podéis imaginar lo que estudié desde finales de mayo. También por el desánimo: este curso no he estado nada motivada con las oposiciones. Arrastraba cansancio de tres años de estudio y, la verdad, lo que me apetecía era disfrutar de mis primeros alumnos. Y, al margen de eso, otras dificultades. Gente que se empeña en boicotearte y en ponerte las cosas difíciles. Gente que minusvalora el titánico trabajo que es preparar unas oposiciones. Y luego estoy yo, que no creáis que me pongo las cosas fáciles. He pasado buena parte del curso con dudas importantes sobre mi vida personal y he ido a tomar la decisión JUSTO en mitad del proceso de oposiciones, días antes de la encerrona. No ha sido ideal, la verdad, aunque hay situaciones mucho peores. 

A pesar de todo, tengo mi plaza. 




Y me vais a permitir que me eche flores. Estoy muy orgullosa de mí misma. Quienes me conocen un poco -y los que leéis este blog desde hace tiempo sois de esos- saben cómo ha sido mi trayectoria. Saben que mi familia es pobre. Saben que me prestaban los libros de lectura en el colegio. Saben que mis padres no tienen estudios. Saben que mi madre nunca quiso que estudiase (y no me lo perdona, ¿eh? xD). Saben que le eché muchas ganas y trabajo a la carrera, y casi más al máster. Saben lo que disfruté con mis prácticas y las ganas que tenía de ser profesora. Saben, también, que tuve que volverme a mi casa, después de casi 7 años viviendo fuera. Saben que estuve en paro desde que acabé la carrera. Saben que no tenía dinero para plantearme siquiera pagar una academia de oposiciones (y estando en el culo del mundo, ni os cuento). Saben que he tenido problemas de ansiedad. Saben que he machacado lo que no está escrito. Así que, aunque hace falta suerte en este tipo de procesos (así es, no puede decirse otra cosa), no me voy a cortar en decir que me lo he ganado. Que lo he sudado, lo he llorado y lo he trabajado MUCHO. Y que me lo merezco. Que esto es el fruto de muchos años de trabajo, muchos. De la práctica totalidad de mi vida. Pero es que también es el sueño de mi vida. 

También, desde luego, ha habido momentos dulces en esta, mi segunda oposición, de la que tanto me he quejado y con la que lo he pasado tan mal, a varios niveles. Conocer a Jorge en la primera prueba. El piso precioso en el que pasé unos días cuando fui a ver las notas y a entregar la programación. La cena de la noche previa a la encerrona. Los desvaríos tuiteros. La amabilidad de los desconocidos. Vuestro cariño, vuestro interés, vuestros ánimos. Ver Despeñaperros desde el tren mientras tarareaba "La huida", de Ismael Serrano. Y sí, alguien me lo dijo: atesóralo todo, hasta lo malo, porque lo recordarás con cariño. Y tenía razón: hoy aquellas lágrimas en el patio de la Mezquita adquieren otro significado. 

Y ahora vienen los agradecimientos. En primer lugar, por si alguno de ellos lo lee, querría dar las gracias a los miembros de mi tribunal, en Córdoba. He tenido suerte en mis dos oposiciones con los tribunales, pero es que este año ha sido fuera de serie: su amabilidad, su cercanía, su preocupación por nosotros... Y esos pequeños gestos que a un opositor le hacen un mundo: una sonrisa, unas palabras tranquilizadoras o un poco de ayuda para llevar los trastos al aula en la que se expone. Si algún día yo soy miembro de un tribunal de oposiciones (madre mía, que esto puede pasar, no lo asimilo xD) espero estar a la altura de los miembros del tribunal en el que conseguí mi plaza. Gracias por poner humanidad en un proceso que, como he dicho al principio, es tan inhumano.

Como no podía ser de otra manera, también tengo que dar las gracias a mis "fans" xD Un comentario anónimo me decía hace un par de días que media España estaba pendiente de mi suerte, que esta debía de ser la primera oposición que se retransmitía en directo. Pues bien: así soy yo. Os lo he contado todo (o casi todo), lo bueno y lo malo. Y vosotros habéis estado ahí para escucharme/leerme, animarme, apoyarme...  Todos vosotros, "desconocidos", si nos ponemos estrictos, habéis sido un apoyo tremendo. Me gustaría nombrar a algunas personas en particular, pero sé que me dejaría a alguien, así que, aunque quede feo: vosotros sabéis quiénes sois. Las y los de los emails, la profe que está pasando más nervios que yo, ese compañero que ha estado pendiente del teléfono para cualquier buena noticia, las y los de los mensajes privados por Twitter, y las que entran corriendo a ver si he puesto alguna novedad (xD), las y los de los comentarios en Instagram, mi contacto en Córdoba... Gracias especiales por aguantar mis nervios, mis dudas, mis inquietudes... Y por preocuparos por mí. (Ahora estoy llorando xD)

Y, como no, tengo que dar las gracias a mis alumnos. No lo van a leer aquí, pero me voy a preocupar de escribirles para que lo sepan y, por supuesto, de tomarles la palabra y visitarles en las fiestas del pueblo. Este curso, mi primer curso como docente, me ha confirmado que sí, que este es mi sueño, con lo bueno y con lo malo. Y ellos, mis chicos y chicas, me han enseñado a mí mucho más que yo a ellos. Ya lo creo.

En fin, pongo punto final a mi época como opositora (no la voy a olvidar nunca). Ahora, empieza una nueva aventura que, por supuesto, tendréis que tragaros. Ya sabéis, mi incontinencia verbal...

¡¡¡Seguimos!!!




Comentarios

  1. Felicidades. No hay mejor palabra que esa. Hoy es un día que marcará un hito en tu vida, te lo dice una funcionaria. El día que aprobé la oposición es el cuarto mejor día de mi vida, sólo superado por los días en que nacieron mis 3 hijos. Que lo celebres y lo disfrutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Creo que es el día más feliz de mi vida (yo no tengo retoños todavía xD)

      ¡Besos y gracias!

      Eliminar
  2. Tienes tu plaza y Gryffindor lo celebra, ole, oleeee!!!!!

    Estoy muyyyyy contenta!!! Te lo mereces, campeona. Un besazo enorrrrme y a disfrutar de estas semanas de vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gryffindor, Ravenclaw, Slytherin (me consta) y hasta Hufflepuf. :D

      Gracias, gracias, gracias.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Bettie!!! Todos sabiamos que esa plaza era tuya!! Eres una campeona y un ejemplo a seguir. Espero us nuevas aventuras como profe con plaza ;) Un besote enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las habrá, seguro. Aventuras de profe con plaza, aventuras de una manchega en Andalucía... Madre, si será por aventuras... xD

      Eliminar
  4. Acabo de leer el comentario de más arriba y después de decirte unas grandiosas y merecidas FELICIDADES... o mejor, ENHORABUENA(porque tiene un matiz de esfuerzo), te comento:
    El mejor día de tu vida es el que aprobaste las opos porque aún no nos hemos conocido, jajajaja.
    Es broma, pero que sepas que te admiro. Y de verdad. Y mucho.
    Y jo, Bettie, que eres genial a tantos niveles que si lo escribo se me acaban los caracteres.

    Sé feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, muchísimas gracias, hijafante. No dudo que ese será un GRAN día.

      ¡Abrazoteeeeeeeeeeeeeeeeee!

      Eliminar
  5. Madre mía Bettie, qué alegría me da leer que cierras la etapa de opositora. Te lo has ganado a pulso tesorete, a perseverancia no te gana nadie. Espero que antes de tu traslado a algún lugar de Andalucía tomemos un café/té/refresco.
    Me emociono y todo!!!jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a ver si es verdad. ¡Aunque sea quedamos a mitad de camino! jajaja :*

      Eliminar
  6. He entrado esta mañana temprano a ver si había ya noticias!!! Y horas más tarde la esperadísima noticia. Me alegro un montón por ti. Enhorabuena y disfrútalo muchísimo.
    Plaza nueva vida nueva... Te deseo lo mejor.

    Susana

    ResponderEliminar
  7. He entrado esta mañana temprano a ver si había ya noticias!!! Y horas más tarde la esperadísima noticia. Me alegro un montón por ti. Enhorabuena y disfrútalo muchísimo.
    Plaza nueva vida nueva... Te deseo lo mejor.

    Susana

    ResponderEliminar
  8. El gnomo verde no se equivocó… Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Un cop més, Bettie: moltes felicitats!

    :-*

    ResponderEliminar
  10. Bettie, una cosa te digo, llevo toda la mañana a la espera de la noticia, es más, he mirado varias veces a ver si había algo... Enhorabuenaaaaaaa!!!! no sabes cuanto me alegro por ti.
    Aunque no te conozco y llevo poco tiempo siguiendo tu blog, me puedes dar el carné de fan ya mismo. Has hecho que de vuelta a cosas que tenía olvidadas, la incertidumbre, el no saber donde vas a terminar viviendo, el volver a casa... no sé, me has removido el corazoncito.
    Ahora disfrútalo, aprovecha, ya puedes empezar a hacer ese tipo de cosas que de momento no has podido/querido hacer por estar a otras cosas.
    No dejes nunca de escribir, necesito leer cosas de este planeta, escritas por gente de este planeta.
    Y por último, me encanta la relación que se intuye tienes con tu padre, es muy bonito lo que dices de él, seguro que era el que te bajaba al suelo cuando empezabas a subirte por las paredes, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡el carné de fan! XD

      Muchísimas gracias, Raquel, mi intención no es dejar de escribir, para nada.

      Pues sí. Lo suelo decir: mi padre es el hombre de mi vida :) Ha estado alcoholizándome estos días xDDD :)

      Eliminar
  11. Felicidades preciosa! Ahora a disfrutar de lo que viene :)

    ResponderEliminar
  12. Felicidades preciosa! Ahora a disfrutar de lo que viene :)

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades y suerte en el nuevo destino.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades, Bettie :D Para mí también ha sido un viaje especial éste de acompañarte virtualmente en tu viaje por las opos :)
    Y por supuesto, seguiré aquí para tragarme a cucharadas tu nueva aventura :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre. Tú has pasado las dos oposiciones. Y la del año pasado más intensamente aún xD Qué aguante :P

      ¡Besos y gracias!

      Eliminar
  15. ¿Qué más puedo decirte que no te haya dicho ya?
    ¡¡¡ENHORABUENA!!!
    Eres un gran ejemplo para mucha gente. Y todavía no saben tus futuros alumnos la suerte que van a tener el próximo curso... Deseando estoy que nos cuentes tu nueva vida de profe...
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Beeeettie!! Beeeettie!! Ya sabes que siempre he tenido la confianza de que todo iba a ir bien y que tendrías la recompensa del enorme esfuerzo que has hecho. Tal y como ya te dije, era una carrera de fondo y tú has sido una gran corredora :)

    Una etapa de tu vida ha terminado, en más de un aspecto. No sé si todo será bueno o no, pero lo que sí sé es que será otro gran reto.

    Un fortísimo abrazo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo espero con la espada en alto :)

      Gracias, amiga :)

      Eliminar
  17. ¡Felicidades!, la verdad que los profesores tenéis mi más absoluta admiración, tengo varias amigas profesoras y no es la profesión idílica que todo el mundo piensa que es con dos meses de vacaciones por el verano, no, hay que tener verdadera vocación y amar realmente esa profesión para tragar muchas cosas, y ser dueño de una paciencia infinita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. No creo que haya ninguna profesión idílica si cumples con ella del todo (si te escaqueas puede XD).

      Gracias, Natalia :)

      Eliminar
  18. Felicidades!! Te lo mereces!! Has trabajado un montón y me alegro de que lo hayas conseguido!!
    Ahora, a disfrutar!!
    Un beso,guapa :)

    ResponderEliminar
  19. Yo también soy de los que ha entrado varias veces al blog y al twitter para ver si había noticias XD

    Ya te lo he dicho antes, pero lo vuelvo a repetir ¡¡muchas felicidades Bettie!! ¡Que grande eres!

    Y que crack comprando la botella ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mis fanses, qué bonicos son xD

      Gracias Geralt :P

      ¡Besos!

      Eliminar
  20. Me alegro muchísimo de que lo hayas conseguido. Claro que tienes que estar orgullosa y presumir. Los que te leemos también lo estamos. Disfruta de tu nueva vida y, como dices, no olvides nunca lo que te ha costado llegar. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  21. Me alegro muchísimo de que lo hayas conseguido. Claro que tienes que estar orgullosa y presumir. Los que te leemos también lo estamos. Disfruta de tu nueva vida y, como dices, no olvides nunca lo que te ha costado llegar. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena Bettie, sé del esfuerzo y las renuncias por las que has tenido que pasar. Ahora, a disfrutar de tu merecida plaza. Pasarán los años y siempre recordarás este día como uno de los más felices de tu vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Ay, Bettie! Que sí, que ya está. Ay, madre. Creo que estoy hiperventilando. ¿De verdad de la buena? ¿Ya de ya? Creo que necesito la valeriana a cubos.
    Bien hecho.
    Como blogera no puedo esperar a que cuentes historias de cole y esas cosas.
    Un abrazo enorme, un besote extra y todo el cariño que te pueda llegar atravesando los Pirineos, mejor te lo mando vía Alpes y que nade un poco por el Mediterráneo.
    Ah, y estoy totalmente de acuerdo contigo. TE-LO-ME-RE-CES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya de ya, ciclista querida. Muchísimas gracias, <3

      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  24. Lililiiiii!!! (es el canto de la felicidad)
    Vecina de comunidad y visitas a la vista. Pero ahora, sobre todo, DISFRUTA y descansa el resto del verano. Y aterriza del viaje, porque vaya subidón!
    Freud es tu colega, Freud te quiere ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA eso, tendré que aterrizar primero, porque todavía floto xD

      Nos vamos a ver pronto, siamesa selebral <3 Y te voy a espachurrar hasta que tu costillo nos separe por miedo a que te asfixie. Avisada estás.

      ¡Besos!

      ¡Viva Freud! XD

      Eliminar
  25. Enhorabuena de todo corazón. Sölo un detalle: no se dice "punto y final" sino "punto final" (final ahí es adjetivo, no sustantivo), la "y" sobra y hace chirriar los dientes.

    ResponderEliminar
  26. Maravilloso Bettie Jander! He pensado tantas veces lo que debe sentirse en esta situación...me alegro mucho por ti y también te envidio mucho, jaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llega, Blanca. Muchísimas gracias, preciosa. Espero que estés bien :)

      ¡besos!

      Eliminar
  27. Feliz, feliz de leer tan maravillosas noticias, enhorabuena mi querida Bettie!!!

    ¡¡Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López