Peli: Gattaca (1997)




Hace AÑOS, pero AÑOS que tengo pendiente esta película. Aparece en todos los libros de texto de filosofía como película propuesta, me la ha recomendado un montón de gente y, además, es una distopía. ¿Cómo podía ser que no la hubiese visto hasta ahora? Pues mira, yo qué sé. Cosas que pasan. Pero más vale tarde que nunca.

¿De qué va Gattaca? Pues Gattaca nos sitúa en un futuro no demasiado lejano en el que impera un determinismo genético muy fuerte. Y digo determinismo con toda la intención: no es condicionamiento, no es que tener una u otra determinada información genética te suponga afrontar ciertas dificultades para hacer lo que quieres hacer, no. Es que si tienes una determinada información genética que es considerada deficiente (Inválidos, se les llama) se te cierran casi todas las puertas. Eso a nivel laboral y de estatus, pero no es la única cuestión. Me fascinó una escena en la que las mujeres acuden, después de haber besado a un hombre, a hacer test genéticos con la saliva que han dejado en sus labios para ver si son un buen partido o no. Tremendo.

En ese escenario, se nos cuenta la historia de Vincent, un niño engendrado por sus padres de manera natural, sin mediación técnica o médica. Cuando Vincent nace una sencilla prueba determina la fecha de su muerte, los posibles riesgos u enfermedades que podrá desarrollar y demás. Menudo palo, ¿no? Poneos a pensar...¿Os gustaría saberlo todo? 

Ni qué decir que los padres de Vincent, cuando deciden tener otro hijo, lo engendran in vitro, quitándose riesgos de enfermedades y casi a la carta. Y Vincent vive toda su infancia a la sombra de la perfección de su hermano Anton. 

Pues bien, a Vincent le fascina el espacio, quiere viajar allá fuera, lejos del mundo. Para ello tiene que trabajar en Gattaca y lo consigue...de limpiador. No importa que estudie o entrene hasta caer exhausto. ¿De qué sirve si un test de sangre, de saliva o un simple cabello pueden mostrar que eres "inválido"?

Así que Vincent decide saltarse los controles y luchar por su sueño. ¿Cómo? Pues de una manera muy dura. Pero él tiene claro que su sueño merece la pena. 

No quiero hablar mucho más del argumento -que ya he dicho bastante-, porque tenéis que verla. 

Debéis saber que sí, es una película de ciencia-ficción, una distopía, pero no creo que eso sea la cuestión fundamental, sino un escenario del que se sirven para contarnos una historia humana extrapolable al mundo actual (y eso es lo que me gusta de las distopías). Quizá por eso la parte de ciencia-ficción no está demasiado desarrollada: es el decorado de fondo. Lo verdaderamente importante de Gattaca, en mi opinión, es la historia personal o, mejor dicho, las historias personales, humanas. La de Irene, acomplejada por un fallo genético. La de Anton, que se siente en la obligación de ser mejor que Vincent. La de Vincent, a quien se le niegan todas las oportunidades. La de Jerome, que no ha sabido aprovechar su potencial. Estas historias podrían contarse en un escenario realista, desde luego, pero seguramente no les daríamos tanta importancia. Y, sin embargo, estas historias pasan día a día: hay quien no puede acceder a un trabajo por su sexo, o por el color de su piel, o quien no puede cumplir sus sueños por haber nacido pobre, o en un barrio marginal. Todas esas cosas pasan. 

Y si esto no os motiva bastante: UMA THURMAN. Divina. Tremenda. Genial. LA ADORO. 


Y, por último, una última razón: me parece que Gattaca trata MUY BIEN el tema del esfuerzo personal. No es una peli ñoña de autosuperación en la que todo va saliendo. No. El viaje de Vincent no es cualquier cosa. Tiene que renunciar a sí mismo y hacer sacrificios brutales, día tras día, para conseguir lo que quiere, y eso me gusta. Ya sabéis que las historias superficiales de éxito no me gustan nada

Yo qué sé. Vaya post de mierda que me ha quedado, ¿no? No me lo tengáis en cuenta, que no he dormido mucho. En resumen: que muy recomendable. 

¿La habéis visto? ¿Qué os pareció? ¿Os interesaría? 

¡Besos!


Comentarios

  1. Es de mis películas favoritas, tanto es así que me sé una de sus frases (no suelo recordar estas cosas) de cuando Vincent y Anton están discutiendo sobre cómo (SPOILER) Vincent le gana en la escena de la playa (/SPOILER).

    - Que cómo lo conseguí. ¿Quieres saber cómo lo conseguí? Así es como lo conseguí: Jamás me reservé nada para la vuelta.

    Supongo que hay sueños que merecen arriesgar la vida. O no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la GRAN FRASE de la película. ¿Cómo he aguantado yo hasta ahora sin ver esta peli, Isa? :/

      A mí lo que me gustó también fue el guiño del pelo, cuando lo hace él, y cuando lo hace ella. "Sorry, the wind caught it". Jo. Qué bonito.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Bettie... ¡Mala, malosa! Increíble que no la hubieras visto aún O_o

    Es un peliculón. Una favorita, la verdad. Me gusta que no es un melodrama, te deja un sabor agridulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie es perfecto, darling xD

      No es un melodrama, y creo que, aunque intenta llegar a un final feliz, como tú dices, deja un sabor agridulce. No todo el mundo conseguirá superar esas barreras y, en realidad, todo sigue igual. A no ser que esa heroicidad germine, claro.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Anda! La divida Uma ^_^ A mi también me encanta pero cuando lo comentaste en Twitter no sabía que era por esta peli. Mr.Ysilacosa y yo la vimos hace años y nos encantó. Es una peli que hay que ver sí o sí. Muy chula, de las que te hace pensar y reflexionar sobre las cosas más básicas. A Miguel y a mi nos encanta ver este tipo de pelis, desde luego ésta súper recomendada. Nos leemos. Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan este tipo de pelis, no sé por qué no la había visto antes :)

      Eliminar
  4. Pues fíjate que es una que yo tampoco he visto, y eso que los actors me caen bien (no es que me encanten, como a ti). Yo creo que debió ser porque las críticas no fueron muy entusiastas. Ahora que leo tu crítica, a ver si me animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que no tengo ni idea de las críticas. A mí me ha venido recomendadísima desde hace mucho tiempo :D

      Eliminar
  5. Tiene buena pinta, creo que me voy a animar :)
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Película que me apunto para ver :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López