Libro: Jonathan Strange y Mr. Norrell, de Susanna Clarke



¡Poooooooooor fin! ¿Cuánto hace que empecé este libro? Dios, se me ha hecho eterno... XD Lo empecé con muchas ganas, pero acabarlo me ha resultado casi una tortura. Quizá no era el momento, puede ser, así que os aviso que, como no puedo hacer la reseña basándome en otra cosa que mi experiencia con el libro, a lo mejor no es muy fiable. O nada. Este libro tiene muy buenas críticas y me lo ha recomendado gente guay, así que será un caso de no sos vos, soy yo. Lo dicho, que no me hagáis mucho caso.

¿De qué va el libro? 

Pues el libro va de la lucha de un mago inglés, Norrell, para resucitar la magia inglesa. A principios del siglo XIX todos los magos ingleses eran magos teóricos, enfrascados en leer y discutir sobre magia (sobre todo en discutir) y sin plantearse siquiera hacer magia. Pero Norrell tiene grandes aspiraciones para la magia inglesa y quiere convertirse en el mejor mago de su tiempo, lo cual no es difícil cuando eres el único mago práctico de tu tiempo. La cosa se complica cuando toma a Jonathan Strange como discípulo, un hombre apasionado y muy dotado para la magia. ¡Ah, claro! Y también están los duendes... Todo el mundo sabe que no se puede hacer pactos con los duendes...

Hablando del libro...

Yo quería que me gustara. En serio. De hecho nada más empezar tenía grandes expectativas. Las relaciones entre los magos teóricos eran muy parecidas a las relaciones entre filósofos y me hizo mucha gracia. Cuando Norrell obró su primer acto mágico me interesé muchísimo por ver cómo seguía la historia. Pero a medida que el libro fue avanzando... No sé, no me acabó de cuajar. No llegué a conectar con la historia (salvando, quizá, el episodio en la Guerra de la Independencia española y algunos episodios puntuales a lo largo del libro, muy breves) ni con los personajes ni llegué a ver sentido a una trama que me pareció demasiado dilatada en el tiempo (y esto puede ser porque he tardado media vida en leer el libro). 

Ya digo que no sé si ha sido cosa mía o qué, pero la trama me ha parecido lentísima. El argumento da muchísimos rodeos para llegar a donde quiere ir, y no sé, de nuevo puede que sea yo, pero no creo que fuese necesario. Pero bueno, cada autor decide cómo cuenta su historia. 

En realidad no puedo decir que el libro esté mal escrito ni nada por el estilo. Quizá que da demasiados rodeos para mi gusto y que en muchas ocasiones no tienes muy claro a dónde va a parar la historia, pero eso puede haber a quien le guste. Y, en cuanto al final, pues supongo que por la misma desidia que arrastraba no me ha parecido la gran cosa. Sí tiene sentido, pero no sé, no ha habido fuegos artificiales ni nada por el estilo. No sé. Ha sido un libro que me ha dejado muy apática. 

Tengo que señalar que el personaje de Norrell sí me ha gustado mucho cómo está construido, aunque me haya caído muy mal xD Quien sí me ha caído en gracia ha sido Stephen. Y bueno, me habría gustado que John Segundus tuviese más protagonismo, no sé XD 

En fin, reseña mierder para un libro que, muy a mi pesar, ha pasado con más pena que gloria por mi vida XD Supongo que  más adelante será necesario que le dé una segunda oportunidad. 

Os dejo un trocito...

-Porque entonces tendría que asentir a lo que usted dijera, ¿no? No sé cómo acabarán usted y Norrell. He consultado las cartas, pero la respuesta es ambigua. El porvenir es muy complejo para que las cartas puedan explicarlo con claridad, y yo no acierto con la pregunta clave. Le diré lo que voy a hacer. Le haré una promesa. Si usted pierde y el señor Norrell gana, dejaré su servicio. Abrazaré la causa de usted, lo combatiré a él con todas mis fuerzas esgrimiendo los argumentos que más lo incomoden... y seguirá habiendo en Inglaterra dos magos y dos opiniones sobre la magia. Pero si él pierde y usted gana, haré lo mismo con usted. ¿Le parece esta respuesta lo bastante buena?

Ya me jode que un libro con fragmentos tan geniales como este me haya dejado tan indiferente. >_< 

En resumen, esta novela...


A continuación creo que empezaré Los puentes de Madison County. Mi estado emocional es el idóneo para leer una historia así. Porque también tengo pendiente Instrumental, de James Rhodes, pero voy a esperar un poco xD

Ya os iré contando. 




Comentarios

  1. Pues has resumido muy bien las sensaciones que me dejó a mí la serie. Lo intenté dos veces por si era cosa mía y tal pero no, no funcionó. No comprendía nada ni me gustaban los personajes. Y leyéndote, al libro ni me acerco. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la serie iba a verla, pero visto lo visto, va a ser que no xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. A una de mis mejores amigas le gustó bastante y lo tengo apuntado, pero posiblemente me pase como a ti xD
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no, siempre es un mal trago encontrarte con que un libro no te gusta como esperabas >_<

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. El tema dels «mags teòrics» m'ha picat la curiositat. Però, de moment, em sembla que no el posaré en llista. Gràcies per la ressenya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy largo y tienes lectura acumulada. EJEM. xDDDD
      :*

      Eliminar
  4. Por curiosidad, ¿cuántas páginas tiene? ¿Es extenso?
    Pese a que no te ha enganchado, a mí sí me llama XD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es largo. 800 páginas? Algo así. Pero bueno, que como siempre, lo mejor es que la gente lo lea y se forme su opinión :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. A mi la serie me encantó, la BBC no suele decepcionar. Lo que más me gustó es el modo de hacer magia, tan realista, no se como muy bien como explicarlo, pero da la sensación de que tiene lógica que si hubiera magia fuera algo así. Tengo ganas de pillar el libro en inglés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López