Buenos y malos consejos para opositores.

He recibido dese ayer un par de emails dándome las gracias por contar el proceso de oposición con tanta honestidad y de manera tan abierta. ¿Y por qué no iba a hacerlo? Si puedo ayudar a alguien... Ya lo hice el año pasado, cuando aprobé, pero este año lo repito, porque sí, se puede aprobar Y sacar plaza a mi manera

¿Y cuál es mi manera? Pues hacer lo que he considerado bien. Pedir ayuda u opinión a gente de confianza, y tomar aquello que me parecía adecuado o razonable. Y, sobre todo, no heredar los imposibles de otros.  Así que voy a empezar con una lista de malos consejos que me dieron. Si es que se les puede llamar así...

MALOS CONSEJOS PARA OPOSITORES

  • Si no vas a academia/preparador no vas a aprobar nunca. FALSO. Sabéis que yo no tenía dinero para un preparador ni una academia, así que le eché trabajo, ganas y esfuerzo. Pueden aprobarse las oposiciones sin ir a una academia. Otra cosa es que necesitéis sentir una obligación, o que os marquen horarios, o simplemente puede que os dé tranquilidad estar apuntados a una academia. Pero si te sientes seguro, puedes hacerlo por ti mismo. 
  • Elaborar tus propios temas es tirar el tiempo y el esfuerzo. No faltará quien te diga que lo mejor es comprarse un temario de academia porque son los que utilizan los tribunales para corregir. No sé si será cierto o no, ni dónde lo será, pero en mi experiencia los temarios de academia son una patata y, al final, requieren casi el mismo trabajo: hay que retocarlos, resumirlos, añadir alguna cosa... Es cierto que yo tuve MUCHO tiempo para dedicar a la elaboración de mis temas, porque me pillaron todos los recortes y no se convocaron oposiciones. No quiero decir que esta opción sea la mejor, pero tampoco es menos válida. Como en todo, tú sabes el tiempo que tienes, tus circunstancias y demás. No te cierres puertas.
  • En tal sitio, si no tienes acento, no te sacas la plaza. Eso me han dicho a mí esta vez no sé cuantísimas veces. Y es cierto que Andalucía tiene la fama de ser un sitio difícil para la gente que somos de fuera. En mi experiencia, esta fama es infundada. Si yo tengo acento cordobés, que baje Dios y lo vea XD También tengo que decir que los compañeros que tenían la defensa el mismo día que yo eran todos de fuera de Andalucía. Que no os gafen, que no os metan ideas estúpidas en la cabeza.
  • Es imposible sacar la plaza si no tienes mucha experiencia. FALSO. Yo he trabajado este año y por un error burocrático, no me han contado la experiencia xD Así que he sacado la plaza con los puntos por el expediente académico, el superior de inglés y dos cursillos que tengo hechos (ni siquiera tengo todos los puntos de ese apartado, tengo menos de la mitad xD). Evidentemente, la fase de concurso es importantísima, pero lo que hay que hacer es centrarse en lo que depende de uno. Tener o no experiencia no es una de esas cosas. Hazlo lo mejor que puedas y no dejes que eso te desanime.  Evidentemente, depende del número de plazas, de la nota que saques, de la nota que saquen el resto... pero como he dicho: céntrate en lo que depende de ti.
  • Tienes que dedicar muchísimas horas al día o no sacarás plaza. Ya lo he dicho en alguna ocasión: en mis primeras oposiciones estudiaba a jornada completa, de lunes a viernes. No tantísimas horas como otros, claro. Los sábados y domingos descansaba. Estas oposiciones han sido distintas. Me he pasado el curso lamentándome porque no estaba estudiando (cuando vi la ratio opositores/plaza me fustigué muchísimo por haber perdido mi gran oportunidad xD A veces soy gilipollas XD). Y lo cierto es que trabajar y estudiar es más complicado, y eso que yo trabajaba a media jornada. Pero también mi actitud ha sido distinta: estaba cansada, y este curso me han pasado cosas buenas que quería disfrutar: la firma para publicar mi primera novela y mi trabajo. Quería disfrutar de cada instante de ello. Y es cierto que este curso las oposiciones me las he tomado con bastante calma (sí, me he quejado mucho, pero estudiar, lo que es estudiar... ) Y aún así... Lo que quiero decir es que cada uno tiene sus ritmos. Hay que estudiar, sí, pero lo importante es brillar, no quemarse antes de tiempo. 

BUENOS CONSEJOS PARA OPOSITORES.

  • Tómate la oposición como una carrera de fondo. Sí, es un topicazo gigante, lo oirás miles de veces, pero es cierto. Yo no corro, pero creo que el símil es bueno: si quieres correr una maratón tienes que tener estrategia, entrenamiento, saber dosificarte, aguantar los momentos de bajón, saber motivarte, avanzar aunque no veas la meta... Míralo así. Relativiza. Y, sobre todo, sigue adelante, aunque sea lento. 
  • Confía en tu criterio. Esto me lo dijo la madre de una amiga, también profesora de filosofía, allá en mis inicios como opositora. Encontré un fallo bastante gordo en un tema de academia (estuve consultando algunos mientras decidía si merecía la pena comprar uno) y me quedé algo confundida: ¿era posible que un temario de una academia tuviese un fallo TAN, PERO TAN garrafal? ¿Sería yo la equivocada? Le pregunté y me dijo que confiase en mi criterio, que había sacado la carrera y lo había hecho bien y que, con toda seguridad, podía juzgar si algo estaba bien o no, si me sonaba bien o no. Y sí, era un fallo del tema de academia. Me he aplicado esto a todo: las horas que dedico al estudio, cómo hago la programación, cómo organizo el tema, qué puntos toco más y cuáles menos... A todo. ¿Por qué? Porque es difícil defender algo de lo que no estás convencido o hacer algo tan pesado a la manera de otro. 
  • Cree en ti mismo. Sabes más de lo que crees. Puedes más de lo que crees. Eres más capaz de lo que crees. De verdad.
  • Huye del #Opocalipsis y de los consejos a granel. Tiene gracia, cuando estoy escribiendo este post, pero en serio: huid de los grupos de opositores histéricos. No digo que no os relacionéis con opositores, nada más lejos: pueden ser de ayuda, pueden echaros una mano, podéis compartir dudas, inquietudes... Pero huid del #Opocalipsis, de las espirales de fatalismo y negatividad, que son bastante comunes en grupos de oposiciones y demás. Opositores sí, pero opositores que os aporten cosas buenas :) Los malos ratos ya os los encontraréis solos :P Y, en cuanto a los consejos, ojito con esas personas que os hacen sentir que lo estáis haciendo todo mal. No tiene por qué ser así. Todos cometemos errores, pero no creo que estemos del todo equivocados. Escuchad lo que merezca la pena y utilizad lo que creáis que os conviene.
  • La oposición comienza con la publicación de la convocatoria. Ahí es donde empiezas a examinarte. Lee todo con cuidado, sigue todos los pasos con atención, cuida que todo esté como indica la convocatoria. Anda que no he dado este consejo veces, y aún así, a mí me ha pillado el toro  esta vez. Lo dicho: la presentación de solicitudes, de méritos, de documentos y demás es parte de la prueba. Leer y entender la convocatoria es el primer ejercicio. Y puede parecer una perogrullada, pero no lo es. 
Bueno, creo que ya paro. Espero que a alguien le sirva. Sabéis que, como siempre, si tenéis dudas o alguna cuestión específica, podéis preguntar en los comentarios o en el email. Contesto siempre.  Y no tenéis por qué hacerme caso xD 

Si estás opositando, o piensas hacerlo: ¡muchísimo ánimo! :)

Comentarios

  1. Des de la meva escassa (i ja llunyana) experiència com a opositor, crec que tens raó en tot.

    Només hi afegiria un detall: si es convoquen oposicions, prepara't i presenta-t'hi (en el nostre àmbit, hi ha bastants interins que, amb una bona situació en la borsa i amb la plaça relativament assegurada, s'hi acomoda i prefereix passar-se la vida en aquesta situació --a més a més, amb una gran tendència a queixar-se per no haver aprovat unes oposicions a les que no s'han presentat, a queixar-se de no tenir els mateixos drets que un funcionari i a queixar-se, en general, de tot, procurant amargar la vida a tots els companys: jo els anomeno «interinisaurius lamentabilaurius amargabilaurius» i n'he patit uns quants). De manera que, sí, cal insistir-hi i presentar-se a totes les que es convoquin, per més lluny que sigui i per poques places que hi hagi: la comparació amb la cursa de fons és molt encertada.

    Molt bon article, xiqueta ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso cuéntaselo a los interinos castellanomanchegos, que si suspenden el examen, porque tienen un mal día, aunque se hayan preparado, se van a tomar por saco en la bolsa.

      Deberías haber sido interino xD

      Pero sí, hay que intentarlo. Yo este año no pensaba ... Y mira...

      ¡BEsos!

      Eliminar
  2. Hola Bettie:

    Enhorabuena por conseguir tu objetivo. Qué razón llevas en que oler la convocatoria es fundamental. Nunca me he presentado a oposiciones pero , por curiosidad, me he leído la última convocatoria y madre mía hay cosas que no quedan tan claras al leerla. ¿Lo harán a Dresde para que no nos enteremos? Soy profe en concertado y sin enchufe, estoy en un concertado cooperativista porque tenían mi cv por allí en un momento en que me necesitaban pero claro yo soy una "contratada" y hay preferencia por los que han comprado su puesto de ahí que pase por mi mente muchas veces la oposición pero no sé si puedo hacerlo mientras trabajo (tampoco sé si mi trabajo durará mucho, lo que los cooperativistas quieran).

    Besus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, yo creo que sí, que es parte de la criba xD

      Yo, si fuera tú, me curaría en salud e intentaría opositar. Sin la urgencia de quien lo necesita para trabajar, sino por ver si mejoras tus condiciones :) Así, si un día se acaba tu trabajo en la cooperativa, no te quedas con el culo al aire. Ese es mi consejo, ahora haz lo que consideres con él :) ¡Besuuuus!

      Eliminar
  3. A mí de poco me sirven tus consejos, porque no tengo pensado presentarme a ninguna oposición...;)
    Pero siempre aprendo algo de ti.
    Y estoy segura de que a mucha gente le vendrá genial tu post de hoy...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quiero demasiado, no te deseo tanto mal xDDD

      ¡Besicos!

      Eliminar
  4. Gracias Bettie, ya sabes que si he conseguido aprobar, por una gran parte, es porque estos consejos los he vivido contigo.
    Tú humor manchego ayudó bastante a sobrellevar pruebas. Seguiremos opositando en esta "carrera de obstáculos" ya que la de fondo para ser un tópico.

    Felicidades por sacar tu MERECIDÍSIMA plaza. Te abrazo desde la lejanía porque algún día ya sabes que te espero por tierra de molinos y cervezas artesanales.

    Por cierto, te cito y con mucho orgullo, en http://www.koinefilosofica.org/2016/07/nuevos-tiempos-nuevas-formas-de-ensenar.html

    Creo que algún día haré una entrada solo para ti. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carrera de fondo CON obstáculos, Jorge XD

      Ay, ay, ay. AYYYY! jajajajaja . Voy a ver :D

      Tenemos que tomarnos unas gordas, hombre, eso está claro xD

      Eliminar
  5. Aquí mi media naranja y yo suscribimos lo que dices. Los dos hemos aprobado oposiciones, él la suya, yo la mía, distintas a la tuya, pero los consejos son igualmente válidos. El principal, lo de que es una carrera de fondo y hay que ser constante y sin quemarse. A mí un mal "consejo" que me dieron u "opinión" maligna era la de que o tienes contactos, o no apruebas, y eso puede ser cierto a nivel (muy) local, pero en cuanto es algo de otra administración, la igualdad de oportunidades existe. Y, para las mujeres, es la única forma de obtener un trabajo en la que van a valorar tus méritos objetivamente y, además, no te van a preguntar si quieres tener niños. De nuevo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso también me lo han dicho: "Las oposiciones son una farsa, el que entra es por enchufe". Pues habrá casos... Pero... :/

      Gracias, Bona

      Eliminar
  6. A parte de ser una crack, generosa :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. El otro día hablando contigo ya te había comentado que me estaba planteando hacer las #inglésopos. Mis mayores dudas a día de hoy eran si necesitaría un temario ya hecho y si podría compaginarlo con mi super mega trabajo. Después de leer tu post me siento superwoman! Espero que me dure bastante la motivación para poder ir a por ello :) Gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que con todo lo que has trabajado y demás tienes una buenísima base. Y ya sabes, lo que necesites :)

      Eliminar
  8. Muy buenos consejos.Gracias por compartirlos, la verdad es que me alegré un montón de que sacaras la plaza, ahora a disfrutar de lo que viene. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Sabios consejos Bettie, me quedo con la frase "lo importante es brillar no quemarse antes de tiempo". Igual hasta me la tatúo ;).

    Te tengo que escribir un email y contarte el viaje que he comenzado...

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no es para tanto, pero es un buen consejo.

      Ya me contarás :D Me encantará leerlo :D

      ¡Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López