jueves, 16 de junio de 2016

Una interina con suerte.

Ayer, mientras acababa de prepararme para irme al instituto, escuchaba, como casi todos los días, el programa Hoy por hoy de la Cadena SER. Hay una sección que se llama "El diario de Hoy por hoy" en el que los ciudadanos cuentan su vida, sus problemas y similar en un minuto. Ayer le tocó a un profesor interino.


Puede escucharse un poco después del minuto 48. 

Yo, hoy por hoy, me considero una interina afortunada, visto lo visto. Sí, a mí, como al chico del audio, tampoco me van a pagar el verano. Me despiden dentro de una semana, con la faena del curso a medio cerrar (no, el curso no acaba cuando terminan las clases). Yo tampoco sé dónde voy a estar el curso que viene. También percibo cierto desprecio y falta de respeto por parte de la gente, y, sobre todo, por parte de las administraciones. A la hora de la verdad, los profesores interinos hacemos el mismo trabajo que los profesores funcionarios, pero no se nos trata igual, ni se nos tiene en cuenta del mismo modo. Y sí, yo también aprobé la oposición, pero bueno, es que las oposiciones no se aprueban, se gana o se pierde la plaza. No voy a aferrarme a eso: sabía cuáles eran las reglas del juego cuando me metí a esto.

Peeeero, a pesar de todo ello, me considero una interina afortunada. Creo que lo soy.

En primer lugar, porque empecé a trabajar el 1 de septiembre, con una vacante (aunque sea de media jornada), con tiempo para prepararme, para elaborar programaciones, para habituarme al centro de trabajo, para conocer a mis compañeros... Y porque acabaré de trabajar el día 24. Estuve allí cuando empezaron las clases y me despediré de mis alumnos cuando acaben. Bueno, algunos ya me han deseado feliz verano, pero ya me entendéis...

No es este el caso de la mayoría de interinos. Algunos de ellos aterrizan en el instituto in media res, y así, sin vaselina ni nada, acaban dentro de un aula, sin conocer la programación de la materia, lo que se ha visto y lo que no, sin saber nada de los alumnos. A veces no llegan ni a mitad de curso. A veces llegan a un mes del final de curso, e imaginad el panorama: tienes que hacer la evaluación final de unos alumnos que no conoces, a los que no has seguido durante el curso... Y menos mal que a veces los profesores titulares echan una mano, aunque no siempre.  Otros se pasan el curso haciendo sustituciones de unos días aquí, allá y acullá, con la maleta siempre a cuestas, como si en su vida no hubiese nada más que eso. Y otros, por desgracia, se pasan el curso mirando las listas, las adjudicaciones, calculando y haciendo cábalas, esperando que les llamen para ir a vete tú a saber dónde para vete tú a saber cuántos días. 

En segundo lugar, porque he caído en un centro con bastantes interinos, muchos de ellos a media jornada, y con un equipo directivo comprensivo con esta situación. Mi horario está muy concentrado, de modo que puedo aprovechar el tiempo libre que me deja el trabajo (para estudiar, claro >_<). Recuerdo las palabras del director al inicio del curso: "con lo que os pagan no se os puede exigir que estéis echando viajes". Tampoco es el caso de otros interinos, en otros centros. 

En tercer lugar porque, en general, he dado con compañeros muy buenos. Los interinos, en general, solemos agruparnos (qué cosas...), pero también tengo compañeros y compañeras funcionarios que han sido de gran ayuda y que han sido muy comprensivos con nuestra situación. Además, en mi caso, como novata, me he sentido bastante apoyada por algunos de ellos, cosa que no voy a olvidar. 

En cuarto lugar porque mi incertidumbre es menor. Sí, es cierto que no puedo saber con total seguridad si voy a trabajar, y que no tengo ni idea de dónde me va a tocar (he abierto mis posibilidades, para ver si pillo una jornada completa el curso que viene, aunque no creo tener esa suerte), pero tengo un puesto bastante bueno en la bolsa de empleo y creo que sí, que trabajaré. Y que, con algo de suerte, pillaré vacante de nuevo. Eso el curso que viene (y contando con no ganar la plaza en Andalucía xDD). El siguiente, sin embargo, cabe la posibilidad de que, si convocan oposiciones de mi especialidad en mi Comunidad Autónoma, acabe la última de la lista si hago un examen desastroso (posibilidad que nunca es descartable en unas oposiciones). 

Así que sí, soy afortunada. Las cosas podrían ser peores. Aunque también podrían mejorarse. Y algunos gestos son tan, pero tan sencillos... Por ejemplo, sustituir las bajas lo más rápido posible. O hacer las adjudicaciones en viernes, para que la gente no tenga que cruzarse de un momento a otro una Comunidad entera para incorporarse a su puesto de trabajo. No sé, cosillas. 

En fin. No sé cuánto tiempo me quedará de ser interina. Puede que una semana. Puede que varios años. Puede que toda mi vida hasta que me jubile a los taitantos (o me muera xD). Pero, sea como sea, espero que no se me olvide lo que significa ser interino de educación (especialmente cuando tienes menos suerte de la que he tenido yo este curso). Y espero no dejar de aplaudir nunca su labor, desempeñada a veces, contra viento y marea. 

Y ya está. La semana que viene espero hacer un post muy ñoño con el balance de este curso, pero para eso habrá que esperar. De momento, mañana emprendo mi viaje hacia mis segundas oposiciones. Parece que el tiempo va a acompañar. Esperemos que la suerte también.

30 comentarios :

  1. Vas a aprobar las opos con notaza y a ganar esa plaza, Bettie. Yo ya lo barruntaba, pero me lo confirmó un gnomo de piel verde montado en la grupa de un unicornio dorado, así que queda todo dicho. Vas a ir allí como una campeona y lo vas a hacer de categoría.

    Y claro que no olvidarás todo este periplo, las personas que olvidan de dónde vienen tienen nombres muy feos que no emplearé aquí (*guiño*, Gandalf) y tú no eres así.

    Un besote y a por todas. :D

    ResponderEliminar
  2. Si alguien se olvida de lo que se siente al ser interino, es que es muy estirado o muy tonto. Veo funcionarios que miran por encima del hombro a los interinos, que consideran que están en otra categoría... y no lo entiendo.

    Nunca voy a olvidar mis diez años de interina, con vacante, sin vacante, sustituciones cortas y largas, situaciones de todo tipo, donde me trataron bien a veces y mal otras... No lo olvido porque tuve la suerte de aprobar pero podría seguir trabajando como interina y en una situación peor que entonces, porque yo, por ejemplo, siempre cobré el verano.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los interinos pagan, pagamos, los platos rotos los primeros. Y sí, yo también he visto eso. >_<

      En fin.

      ¡Besos, Ro!

      Eliminar
  3. Ànims, Bettie! No et diré que la feina de l'interí és fàcil perquè, no, no ho és; n'has descrit molt bé els problemes més habituals. I la feina del professor titular tampoc ho és gens, de fàcil. Però, una i altra tenen petites compensacions, com, per exemple, dedicar-te a allò que t'agrada, a explicar als alumnes aquella fracció de la cultura universal que t'ha enamorat, a transmetre'ls aquesta passió (o intentar-ho!), a despertar les ments joves i obligar-les (sí, sovint cal obligar-les) a madurar i a convertir-se en tot allò que poden arribar a ser.

    Sempre rebrem les crítiques d'una bona (o d'una mala) part de la societat. Ni cas: tu, a la teva.

    Molta sort amb les opos! Endavant! Seguirem les teues aventures amb interès i expectació...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo trabajo, profesor Snape. No veo distinción.Compensa, desde luego, pero algunos desprecios llegan al alma.

      Espero no aburrir demasiado con mi periplo cordobés.

      Eliminar
  4. Interina, de momento, y con suerte, espero que por mucho tiempo...
    Verás como todo va a ir bien. Buen viaje mañana.

    Y, aprovechando, aún no te había dicho mi frase para anotar en tu libretita para llevar. Ahí va (es un poco cutre, pero es lo único que me ha venido ahora a la mente):
    "A los sueños no hay que perseguirlos, sólo tienes que ir hacia ellos con calma, sin prisa, pero sin pausa. Si confías en ti, ellos siempre te estarán esperando"

    Un besote, Bettie. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esperas que por mucho tiempo o que no por mucho tiempo? xDDDD

      Voy a apuntármela, Rosa. ¡Muchas gracias! (por todo)

      Eliminar
    2. Creo que me he explicado mal...
      - Que eres interina de momento (a lo mejor, en unos meses tienes tu plaza...)
      - Y que tienes suerte espero que por mucho tiempo (en todos los aspectos de la vida)
      Que me lío...

      Eliminar
  5. Hoy llego tarde, por capullo :(

    Al desprecio ni caso, o mejor plantale cara. Que se enteren de lo que vales. PORQUE LO VALES.

    Al menos el tiempo que te quede de interina, que podría ser una semana (PUEDE SER UNA SEMANA).

    Estoy seguro de que no olvidarás lo que ha sido ser interina cuando ganes tu plaza. No te veo yo a ti menospreciando a otros por el hecho de serlo el día de mañana. Estate tranquila ;)

    Ya sabes lo que te he dicho. TODO EL ANIMO DEL MUNDO. Estaré contigo, como siempre ultimamente, aunque no me veas. Estaré ahí en el examen (aunque este año no esté físicamente fuera, comido de los nervios... estaré aquí, igualmente, o doblemente comido). Estaré ahí en ese tren, aunque el asiento contiguo lo ocupe otra persona. Yo estaré ahí. En el hotel (que este año no es hotel) también estaré contigo. Lejos, pero pendiente del telefono a cada segundo, por si necesitas... Lo que necesites. QUe te lea, que te cante, que te baile por mensaje (ME DA IGUAL). NO ESTAS SOLA.

    Se fuerte, se prudente y ten paciencia. Lo vas a hacer bien. LO VAS A HACER BIEN.

    Eres la persona con mas capacidad que conozco. Si alguien tiene posibilidades eres tú.

    Pero no tengas miedo a no conseguirlo. No es la única puerta que te queda abierta. Como tu bien dices, seguiras trabajando en CLM en el peor de los escenarios. Así que la "victoria" está asegurada este año.

    Está claro que todos querríamos que ganaras el premio gordo (yo el que mas). Pero eso es algo que depende de tantas cosas que es injusto que te martirices con ello.

    Haz el examen. Hazlo como tu sabes, pon el alma en el. Y no esperes nada, que ya vendrá lo que tenga que venir.

    Con lo que sea, reire o llorare a tu lado.

    Te sostendre o te dejaré volar con alas renovadas.


    Porque te quiero, Vida mía.




    Un millón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me va a gustar verte bailar por mensaje. TE vas a acordar de esto xDDDD

      Eliminar
    2. Sin problemas. Cualquier cosa que te haga feliz.

      ;)

      TE QUIERO <3

      Eliminar
    3. Suerte, lo que se dice suerte, pero de la buena de verdad, es tener alguien que te diga estas cosas tan bonitas, yo casi lloro (y no es broma). Es tan bonito... amor del de verdad, incondicional.
      Mucha suerte!!!!
      Te espero por aquí, deseando que nos cuentes que tal ha ido, que seguro que es bien.

      Eliminar
    4. jajaja. Sí, soy muy afortunada, Raquel.

      Ha ido razonablemente bien. Ahora esperaremos las notas. Y que no sea un susto xD

      Eliminar
  6. Buena suerte Bettie!! Te va a ir bien, ya lo verás!

    ResponderEliminar
  7. Deseando que la suerte se te multiplique ;-) Tú nunca vas a olvidar lo que es ser interina, de estirada, como bien dice Ro, tienes poco. Este post, además, me lo confirma. Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Perri <3 Mi intención es no olvidarlo.

      ¡Besucos gigantes!

      Eliminar
  8. Deseando que la suerte se te multiplique ;-) Tú nunca vas a olvidar lo que es ser interina, de estirada, como bien dice Ro, tienes poco. Este post, además, me lo confirma. Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Mirar atrás puede ser un lastre, pero creo que nunca debemos olvidar de dónde venimos y quiénes somos. De todas formas, el respetar o no a los demás creo que no va a plazas o contratos, sino a personas. Estas personas que desprecian, en igualdad de condiciones, estoy seguro que encontrarían otra forma para menospreciar.

    En estos casos hay que confiar en unx mismx y tener claros nuestros valores. Tú no te olvidarás, seguro.

    Y, ahora sí, ¡¡¡MUCHA SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  10. Mucha suerte y un abrazo muy grande. No te olvides de que solo necesitas una plaza y ya tiene tu nombre.
    Lo cuentas todo de una forma muy bonita.los interinos siempre me han merecido mucho respeto y en los centros en los que estado se les tenía en cuenta para bien.
    ¡Ojalá que el 1 de septiembre vayas a tu plaza!
    Un beso y buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian. Si lo cuento bonito es porque ha sido una experiencia maravillosa, aun teniendo en cuenta todos los baches :)

      Ojalá, Marian. :)

      Eliminar
  11. Aún merecerías mucha más suerte, por tu esfuerzo, y porque eres una persona que merece todo lo bueno que le pase.
    Ahora tienes que ir a por las opos :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Letraherido. A ver si hay suerte y lo sacamos :D

      Eliminar
  12. ¡¡¡MUCHA SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  13. Que la fortuna te acompañe estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Blanca Candela. Así fue. No sé cuál será el resultado, pero tuve la suerte de poder hacer el examen, así que... :D

      ¡Besos!

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...