miércoles, 22 de junio de 2016

Libro: Els ulls de Penèlope, de Jordi Monteagudo i Cases.


Anda que no di patadas para hacerme con el dichoso librito... Claro, el poemario fue publicado en 2002, así que es complicadillo hacerse con él. Pregunté en Bookdepository, así a la desesperada, y me dijeron que sí, que les quedaba un ejemplar. Lo pedí. Y como no me lo enviaban, volví a preguntar. "Estamos teniendo problemas de distribución", me dijeron. Pues vaya. ¿No lo tenían? No es la primera vez que me pasa, así que me voy a pensar mucho volver a pedir a Bookdepository. Total, que al final, el pobre autor, harto de mí y de mis dificultades para leerle, decidió mandarme un ejemplar que tenía. A ver, que yo, como cansina, no tengo parangón. XD

¿De qué va el libro?

Se trata de un poemario centrado en la mujer, en la figura femenina. No exactamente en Penélope, aunque sí, tiene un lugar central en parte del poemario. Al fin y al cabo, Penélope es el ideal de mujer que nos transmite la cultura occidental: paciente, abnegada y audaz en lo que toca a cumplir con su función. ¿Qué ven los ojos de Penélope? ¿Qué ven, cansados, cuando mira más allá de los hilos del tapiz que teje y desteje sin cesar? ¿Y cuando otea el horizonte en busca del barco de Ulises?  Pero, como ya digo, la intención del autor es poner en verso el alma femenina, si es que tal cosa existe. Este poemario recibió el  XXI premio de poesía Senyoriu d'Ausiàs March, de Beniarjó, en el año 2001.

Hablando del libro...

¿Os he dicho ya que soy fan de Jordi? Solo por el mérito que tiene haber conseguido que yo vuelva a leer poesía con ganas, se lo merece. Empecé con Pròleg a l'oblit y en ello sigo. Tengo a medias un libro de Vicente Aleixandre y  he acabado este. Y eso que no estoy leyendo apenas nada: entre las oposiciones, el final de curso y demás...

Pues bien, lo dicho: soy fan. Este libro no ha cambiado eso. Sí que tengo que decir que me gustó más Pròleg a l'oblit. ¿Por qué? Pues porque aunque Els ulls de Penèlope me parece un poemario más elaborado, sobre todo en lo que a estilo se refiere, Pròleg a l'oblit me parece más maduro, más honesto, más auténtico. O tal vez sea porque en este poemario el autor no habla de sí mismo y en el otro sí. En cualquier caso, me ha gustado mucho.

El poemario está dividido, también, en tres partes. La primera de ella se titula "El món sobre els muscles" (El mundo sobre los hombros). Es una parte con una influencia bíblica fundamental. Simplemente con leer los versos pueden apreciarse esos ecos de escritura sagrada. Más que versos parece que se están leyendo versículos. Sin embargo, esta parte tiene poco de sagrada. Es, más bien, herética. Tal y como yo lo he entendido (porque ha sido la parte que me ha resultado más compleja) el verdadero "cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" es la mujer. Somos nosotras las que aguantamos el peso del mundo sobre los hombros, las que recibimos las miserias de los hijos, las que nos sacrificamos día tras día. Las que damos vida.  Es una parte muy, muy potente. 

La segunda parte se titula "Secret espant". Creo que es, quizá, mi parte favorita. Aunque, a priori, puede parecer sencilla, o menos intensa que la anterior, para nada. Es, también, una parte que tiene mucho que ver con una carga femenina, peeeeeeeeeeeero que no os voy a destripar xD (¿En los poemas se pueden hacer spoilers? XD)

La tercera y última parte se titula "Penèlope torna a Ítaca" (Penélope vuelve a Ítaca). Evidentemente, es la parte en la que la figura de Penélope tiene más peso, pero, desde luego, se le da una vuelta de tuerca muy importante al personaje de Homero. Y aquí, spoiler y me la juego, y, como en la otra ocasión, que el poeta me corrija si no es lo que quería expresar. Creo que en esta última parte se ve la desazón de la mujer cuando mira el mundo que los hombres han hecho. Hombres que, por otra parte, están ahí, en el mundo, porque han sido paridos por mujeres, pero que ya no les pertenecen. Hombres que matan a otros hombres, que esclavizan, que destrozan. Hombres que, habiendo nacido de sus vientres, les son totalmente ajenos. Esto, claro, me parece la conclusión. A lo largo de los poemas de esta parte se hace ese tránsito, de una Penélope más similar a la que podemos conocer, a esta Penélope más humana. 

En conclusión, creo que el autor ha conseguido captar con bastante tino el alma femenina. Bueno, no el alma femenina, no creo que exista tal cosa. Pero sí algo profundo con lo que muchas mujeres podemos sentirnos identificadas. ¿Lo recomiendo? Pues sí, claro. De todas maneras, tendréis que esperar, porque de momento no está disponible. Me ha chivado un pajarito que en unos cuantos meses, puede que el autor lo ponga a libre disposición de los que quieran leerlo en su blog. Pero por el momento el poemario está inencontrable. Os lo digo yo, que lo busqué, pero bien y a conciencia XD

Os dejo un trocito... 

II

VEIEU aquesta sang? És meua, tota
meua, i puc fer amb ella el que vulga:
deixar-la córrer o amagar-la
sota la pell; deixar-la córrer o
beure-la; xuclar-la fins a l'última
gota o compartir-la amb vosaltres, testimonis
privilegiats del meu adéu gloriós.
Perquè el meu adéu, sabeu?, és ara
i és gloriós perquè és per sempre; 
no com l'adéu que dieu a un amic
mentre traieu el cap per la finestra, ni com l'adéu
que dieu al fill que se'n va a escola,
ni com l'adéu que dieu al veí que no sabeu
on marxa. No: el meu adéu és
definitiu i absolut, petri, com la sang
que va tacant -ho veieu?- el terra
i va fonent-se amb el fang
fins a esdevenir roca,
o continent. 
Veieu aquesta sang? És tota
vostra. 


En resumen, este poemario...


Y ahora... Pues ahora seguiré intentando sobrevivir al final de curso sin morirme. Y cuando vuelvan las ganas de leer, las recibiré feliz de la vida xD


17 comentarios :

  1. Un cop més, em sorprèn (i m'alegra) que em pugues entendre tant i tan bé. De debò, no se m'acut què més afegir, perquè has trobat les claus no només del conjunt del poemari, sinó de cadascuna de les parts (m'agrada que no hages dit gaire cosa sobre 'Secret espant': el mantindrem en secret!).

    Si no passa res, per Reis, que ja hauran caducat els drets de l'editorial, en publicaré la versió electrònica i l'enllaçaré des del blog.

    Moltes gràcies per aquesta ressenya tan encertada: així dóna gust escriure :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JoJoJo. Con lo mal que se me daba a mí lo de analizar poemas en el insti XDDD

      Hombre, lo de Secret espant, confirmado que acerté, pues me callo xD Cada cual que saque sus conclusiones.

      De nada, gracias a ti por el libro :)

      Eliminar
    2. Això és perquè no em vas tindre a mi de professor: crec que hauria sabut donar-te la tècnica necessària, perquè està vist que la intuïció sí que la tens.

      Eliminar
    3. Sí que te tienes en alta estima como profesional. Bien, bien, tampoco lo pongo en duda ni nada XD

      Lo cierto es que tuve algún que otro buen profe de lengua, pero lo de la poesía... era todo contar versos XD

      Eliminar
  2. Tambien hay hombres que son Penelope.

    Minoría, pero alguno hay....

    Jack se marcha haciendo la croqueta XDXDXDXDXDDDDDDDDDDDDDDDDDDD


    Felicitats als dos: A l'autor per trobar una lectora i fan submisa; i a la lectora per trobar a algu que l'entenga tan be i la ompli intel.lectualment :)

    Un petonet, Amor meu. T'estime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Jack. La veritat és que he tingut molta sort en ser descobert per la Bettie: ara ja sé que tinc UNA lectora! Que, a més a més, m'entenga, supera totes les expectatives :-D

      Eliminar
    2. Tampoco es para taaaaaaaaaaaaaaanto la cosa xDDD Jordi, si eso, vete planteando ponerme en nómina xDDDDDD

      Eliminar
  3. Ya te he dicho más veces que yo no leo nada de poesía, aunque me gustaría leer algo...
    Pero, siento decir que no me voy a poder estrenar en este caso, con este autor, porque escribe en otra lengua y no lo entendería. Me da un poco de penita no poder disfrutarlo, porque haces que pinte tan bien...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he enviado un mail con "Nosotros, los caídos", un conjunto de 6 poemas en castellano escritos por el mismo autor. Cuando digo que debería ponerme en nómina... XDDDDD

      ¡Besos, Rosa!

      Eliminar
    2. Per a posar-te en nòmina no tinc pressupost, però... t'interessaria anar a comissió? :_D

      Eliminar
    3. Jajaja. ¿La comisión de nada cuánto es? xDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  4. Yo ya lo tengo decidido: este verano vuelvo a la poesía, aunque tenga que dejar de lado, inevitablemente, otros géneros.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la poesía será para el verano. Ya me contarás :)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Perdón, el móvil no es lo mejor para comentar. XSSSSSS

      A ver. Me alegra que te haya gustado, pero...

      Yo empecé "Pròleg..." y lo tuve que dejar y este lo tiene en la bibliotéca el padre de un amigo y la verdad es que ¡buf! Xp no me da ninguna gana de leerlo. Aparte que el señor Monteagudo este, no se. He leído un poco su blog y me parece un poquito prepotente y pagado de si mismo. Es mi opinión, espero que no me borres el comentario por ser sincera. Aunque si lo haces lo entenderé, suele pasarme.

      Soc la Marta.

      Eliminar
    2. Hola, Marta.

      Has sido muy respetuosa, así que, por supuesto, no borraré tu comentario. Y, por supuesto, respeto tu gusto. No me ha pasado una sola vez que algo que la gente celebraba mucho a mí me ha dejado fría. Así que en este caso, pues mira, solo es mi opinión :)

      Un saludo :)

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...