El apocalipsis zombi.

Este post va dedicado a Laura, que fue ella quien lo pidió.
Espero que lo disfrutes :)

El otro día hice algo súper guay. Pero súper guay de salirse de la escala de guayosidad. 

Di una clase sobre el apocalipsis zombi. 

Bueno, no la di yo. A ver, un poco sí. Bueno, me explico. Resulta que el temario de Ciudadanía es un poco una patochada, por lo que hace ya un par de semanas que acabamos el libro, hicimos el examen (a Dios gracias, que no se me junta con los otros xD) y toda la parafernalia, con lo cual me quedé un poco así pensando qué iba a hacer con mis fierecillas para que no se pensasen que estábamos ya de vacaciones. Pues se me ocurrió decirles que pensasen temas relacionados con lo que habíamos estado viendo durante el curso de alguna manera y que los metiesen en un sobrecito que preparé. Iríamos sacando temas, buscando información sobre ellos y dedicaríamos cada clase a un tema. 

La cosa no fue mal el primer día. El tema me permitió hablarle de los hoax (o bulos de Internet), de lo fácil que es transmitir una mentira cuando se vuelve viral, de la importancia de contrastar fuentes ante una catástrofe, y no darle simplemente al botón de retuitear y cosas así. Fue bastante interesante, porque se quedaron picuetinos cuando les destapé que la noticia que habían elegido era un bulo como una casa. 

El segundo día también fue interesante. Una chica dijo que quería hablar de Orgullo, prejuicio y zombis. Que a ver, así a primera vista puede tener poco que ver con la Educación para la Ciudadanía, pero yo no me cierro puertas. La chica se lo había preparado y habló del argumento del libro, de los personajes... Yo aproveché para hablar un poco de Orgullo y prejuicio (la cabra tira al monte) y después les dije que íbamos con la clase más importante de sus vidas. Me puse toda teatral y empecé:

-Imaginad que ha habido una catástrofe. Un virus que, por un pequeño error, se ha escapado de una base militar. Imaginad que se ha extendido muy rápido y que cuando suene el timbre y nos vayamos a casa nos encontramos a un montón de zombis fuera, esperando, intentando comernos. ¿Qué cambiaría en nuestras vidas? ¡Vamos!

La verdad es que me sentí bastante satisfecha, porque identificaron un montón de puntos interesantes relacionados con la asignatura que cambiarían mucho en un caso así, y cómo esas cuestiones ayudan a que la sociedad funcione bien. Bueno, "bien". A lo mejor el curso no había sido perdido, jaja.

Para acabar les pedí que usasen su imaginación. Que se situasen en una de esas situaciones y que escribiesen un breve relato. Qué harían, cómo reaccionarían, como solucionarían los problemas que se les planteasen... No espero gran cosa, la verdad, pero seguro que sale alguno divertido. 

Me lo pasé pipa. Y creo que ellos también. No se lo esperaban. Me habría gustado que les pudieseis ver las caras. A todos no, claro. Había una alumna que, por más que es un amor, me dio la clase (lo intentó sin éxito, más bien) diciendo que a ella eso no le gustaba, que menudo aburrimiento... Ains. 

A ver si el resto de clases que me quedan hasta final de curso (que ya son poquitas, snif) salen igual de chulas... 


Comentarios

  1. ¡Por Tolkien!

    Hubiera vendido mi alma a un demonio de un cruce de caminos si una profe me hubiera dado una clase así cuando era peque. Qué guay. Alucino mucho con todo lo que han cambiado las cosas durante todos estos años; la mayoría para bien, y eso es un éxito vuestro que debéis de celebrar. Aunque entiendo que no todos los profes tendrán la mente tan abierta como para dar una clase así, en eso ya tiene mucho que ver la forma de ser del profesor en concreto, ¡y en eso tú lo petas!

    Besos, señorita Bettie. Soy fan de estas clases.

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  2. Mierda, se me han adelantao X___x

    Esas clases molan mucho XD Seguro que se lo pasaron genial, con lo de moda que están los zombis... Muchos de ellos a lo mejor son fans de las series peliculas o seguro que de los videojuegos del tema. No por nada vivimos en la "edad dorada" del genero zombi (con perdón de George Romero, claro XD)

    La muchacha que decía que era un aburrimiento... me parece que no lo había pensado demasiado bien... Un apocalipsis zombi aburrido???? Dios, si eso tiene que ser peor que el zara en rebajas... MENUDO TROPEL! XD

    Que cositas del estilo tienes preparadas, Amor? Algo de superhéroes? Dime que si n___n (NO! pesao!)



    Te amo, Cachito <3 ERES LA MEJOR <3

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    1. Pues no, porque si has leído el post, habrás visto que no elijo yo los temas XD

      ¡Besos!

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  3. ¡¡¡Tus clases son la caaaaañññaaaaa!!!
    Esa Bettie, cómo mola, se merece una ola... (léase cantando)

    Yo quiero una profe como tú...

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  4. Genial, Bettie. És molt arriscat això d'agafar els temes que et proposen, clavar-los en un sobre i anar traient-los (suposo que els vas revisar abans de començar la jugada).

    El que gairebé sempre funciona és treballar els temes triats per ells mateixos: ja tens l'interès guanyat. Que hi havia una nena que no li agradaven els zombies i, a més, volia cridar l'atenció durant tota la classe? Bé, sempre ens hi trobarem criatures així, no té importància. Un altre dia, la mateixa nena serà qui aportarà els comentaris més interessants.

    Això sí, durant aquests darrers dies, mantenir la disciplina a classe sembla que, per a alguns professors sigui missió impossible: per què? No ho entenc, no és tan difícil improvisar activitats que funcionin. Alguns fa setmanes que es van rendir i no fan més que posar-los vídeos perquè s'estiguen calladets i quietets: a veure, són nens! Com van a estar-se callats i quiets en una aula mig a les fosques?

    Els teus alumnes tenen sort amb tu :-)

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    1. Qué va, me va el riesgo xD Aún tendremos lío. Aunque de momento han salido temas más interesantes y menos interesantes, pero nada grave. El próximo día, los valores que transmite la literatura juvenil. Y sí, lo ha elegido uno de ellos xD

      Yo tengo suerte con mis alumnos :)

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  5. Aquí vengo yo (acabo de descubrir que puedo escribir sin utilizar por fuerza cuenta google, yupiiii)

    Mira que a mí el tema zombie no me gusta, pero a mí en una clase de ciudadanía me viene una profe y me hace ese planteamiento y es que me encanta, me hubiera reído un montón poniéndome en esq situacion. Además qué forma de enlazar un tema que en principio no tiene nada que ver, y partiendo de los intereses del propio alumnado, que es algo que en Infantil nos machacan muchísimo, y que pienso, en el resto de niveles está bastante olvidado.

    Menuda teacher estás hecha, porque eso es ser profe de verdad, y no recitar el libro de memoria

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    1. Lo tuve desactivado bastante tiempo por anónimos ofensivos y spam. :)

      Jajajaja, gracias Lau. No sé, yo no sé recitar de memoria. Yo hago mucho el payaso xD

      ¡Besos!

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  6. Nada que no hayan dicho ya antes: que tener una profe como tú mola. Ese tipo de clases son las que mucho tiempo después comentas con nostalgia y sonriendo, siendo de las pocas profes de las que recuerdas con cariño ;)

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  7. ¡¡Cómo no vas a molar como profe!!
    Y aunque a una chica no le entusiasmase la idea, no siempre llueve a gusto de todos.
    ¡Un abrazo!

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