Al fandom (político), with love.

Anoche hubo un debate entre Pablo Iglesias y Albert Rivera en La Sexta. Había un hastag oficial, pero yo lo comenté utilizando el hastag del fandom: #SalvadosPablert. ¿Por qué? Porque el fandom mola. Punto.  No voy a entrar en Podemos. Punto. Ostras, no, que esto era otra cosa. 

Bueno, ¿pero qué es el fandom? Pues mirad, yo es que tampoco lo tengo así como muy claro. Es un conjunto de chavales y chavalas bastante jóvenes, en general, que se dedican a seguir la actualidad política desde un punto de vista que mezcla el fenómeno fan con la corriente fanfic. Miran la política de una manera fresca, divertida, desenfadada. 

¿Y por qué les estoy dedicando un post? Además de porque molan, porque se están metiendo mucho con ellxs y con quien les da coba. Hablo, especialmente, de la cuenta oficial en Twitter de Izquierda Unida, lxs chicxs de La Cueva, que ya desde la campaña de diciembre le han echado mucho humor a la política (GIFs de gateteeeeeeeeeeeees <3) y que han sido muy acogedores y atentos con el fandom. Pero cada vez que les lanzan un guiño, su cuenta se llena de: "Oh, hay que tomarse la política en serio", "Oh, hay que resolver los problemas del país". Bla-bla-bla. 

A ver, que yo me tomo la política muy en serio, ojito. Sé lo que hay en juego. Pero eso no quita que me ría. Es que si no me río reviento. Es que si no me río me corto las venas, a ver si se me entiende. ¡Me tengo que reír! 

La política tiene que ser seria, sí, pero no tiene por qué ser siempre aburrida. Además, los primeros que tendrían que tomársela en serio son los candidatos, EJEM. Pero el humor también es una manera de hacer política, de hacer campaña. Y, por supuesto, es una manera de atraer a las nuevas generaciones hacia la participación activa en lo público. 

No sé cuántos de esos jóvenes seguirán interesados en la política de aquí a dos años, o tres, o cinco o diez. Pero sé que muchos de ellos se dedican a ver los plenos y a comentarlos en Twitter, cosa que muchos de esos que los critican no han hecho en su vida. Y sé que son creativos (deberíais ver los dibujos, los relatos, las tiras cómicas que hacen. Geniales), y que tienen intereses, y que se relacionan con otros jóvenes con intereses parecidos, y que se divierten. Y a mí no me parece que en eso haya nada malo. El que quiera vivir la política con seriedad y austeridad monacal, que lo haga. Y que deje a los demás vivirla como les apetezca. 

Así que yo ya lo he decidido. A mis casi 30 años voy a vivir esta campaña electoral (lo que el fin de curso y las opos me dejen) en modo fandom. Avisados quedan. 


Comentarios

  1. A mi esto del fandom me parece bien (no perfecto) pero si bien. Es mejor que no preocuparse de nada y luego ir al bar a quejarse. Y coño, lo que dices tú, que siempre hay que poner un puntito de humor en todas las cosas, que ya es bastante jodido y sieso el mundo ;)

    Yo entre espumarajo y espumarajo de bilis intentaré aplicarme el cuento.

    Y si me falla, me pondré un video del PP, o de Rajoy en concreto. Entre el surrealismo Daliniano y Antonio Ozores, oiga.


    Te amo, Cachito <3 Un millón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo paso teta. Y he decidido que voy a estar en ese plan. Fangirleando a los Garzon Brothers y poco más XD

      Eliminar
  2. És una opció més que raonable: si els candidats són uns porritos verbeneros, què millor que prendre'ls pel pito del sereno? Davant d'aquests pallassos, l'humor és l'única sortida seriosa.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo siento por IU y el fandom, pero a Rajoy a cómico no le gana nadie, eh? y si no decidme, ¿alguien ha visto algo mejor desde Chiquito de la Calzada?
    Humor absurdo: https://www.youtube.com/watch?v=-JdFWHV2J9c
    Humor patrio: https://www.youtube.com/watch?v=MdoXhyKw2Jg
    Humor techno: https://www.youtube.com/watch?v=my_gCPLl2aY
    Humor surrealista: https://www.youtube.com/watch?v=83AV7qbePHI
    Humor paradoja: https://www.youtube.com/watch?v=0bAh9t2fVgc

    Lo siento, pero a humor no le gana nadie. Aunque muy, muy de cerca le sigue Cospedal, la del diferido.

    ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no t olvides d Floriano, el Luisma de la politica, aunque hace tiempo que no sale, pobre xp

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. La verdad es que hay que reírse, si no, ¿qué hacemos con esta fauna? xD

      Eliminar
  4. Brillante la entrada. Es una cosa que me llevo guardando demasiado tiempo, y me alegro de que tú hayas hablado tan bien por mí y por los que vivimos el fandom desde dentro.

    Estoy harta de escuchar que hay que tomarse la política en serio, como si nosotros no nos la tomáramos en serio. De hecho, los miembros del fandom estamos más atentos a lo que va sucediendo y a las distintas noticias que muchos de los que dicen "tomarse la política en serio de verdad".

    Hay que reírse, y no por ello dejamos de hacer política. El movimiento fandom ha propiciado que se llegue a muchos más jóvenes que quizá no se hubieran interesado por esto si no fuera por el humor.

    Así que aplaudo tu post, de verdad. 100 % de acuerdo <3

    ¡Besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia. Yo os agradezco mucho todas las risas, la creatividad y el buen humor. Es un soplo de aire fresco :D

      Eliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo la verdad. Yo antes me interesaba lo mínimo por la política porque, admitamoslo, a veces es un muermo. Pero ahora tenemos el fandom y eso hace que lo mires todo de otra manera, y es guay, porque disfrutas y te enteras y no te cortas las venas.
    En resumen, coincido totalmente contigo en este post. A ver si dejan de atacar a quienes nos tomamos la política con un poco más de humor, pero sin dejar de preocuparnos por el futuro del país.

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues sí, que lo de cortarse las venas es un poco drástico xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Yo como no tengo twitter, me pierdo estas cosas XD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López