domingo, 3 de abril de 2016

Libro: Qué dificil es ser dios, de Arkadi y Boris Strugatski.




Hace ya tiempo que Jack me recomendó este libro, pero como soy así de dejada, acabó tomando la única medida que garantizaría que me lo leyese: me lo regaló. 

¿De qué va el libro?

Un historiador ruso, Antón, vive en otro planeta que está viviendo algo parecido al medievo, infiltrado como un noble, Don Rumata. Su tarea es observar, "tomar nota", ver si la realidad confirma las teorías históricas. Eso sí: no puede intervenir para cambiar el rumbo de los acontecimientos, por más que le disguste la situación. 

Hablando del libro...

Me acerqué a este libro sin saber muy bien que esperar. Sabía que era ciencia-ficción, pero la sinopsis del libro (que no es la misma que he escrito yo) no me dejaba ver dónde estaba ese componente.  Cuando empecé la historia, tampoco me quedó muy claro de qué iba aquello. El prólogo parece desconectado del resto de la narración, aunque luego cobra sentido. Al poco de empezar hubo un momento en el que creí que no me iba a gustar (a pesar de que sí me gustaba el estilo de los autores), pero me equivoqué.

Qué difícil es ser dios me ha encantado. Aparentemente es una historia de aventuras: un viajero de la Tierra vive en el reino de Arkanar, un reino medieval que, para colmo de males, está sufriendo una deriva inquisitorial bastante dura, en la que toda persona que huela a cultura o inteligencia está siendo perseguida. Antón/Rumata, el historiador terrícola, no puede soportar presenciar esas injusticias y esos crímenes y advierte a otros historiadores de lo que está pasando. Incluso les insta a hacer algo al respecto. Pero o bien no le dan importancia, o bien se enrocan en eso de que no hay que intervenir, de que su función es la de ser dioses que observan: saben, pero no hacen nada. 

Pero la historia es mucho más. Entre líneas podemos encontrar reflexiones muy interesantes sobre el poder de la gente, sobre la capacidad que tenemos de cambiar las cosas, sobre el fanatismo y el totalitarismo... Salvando las distancias, es algo similar a Rebelión en la granja. No sé si esta comparación ayuda o despista, la verdad :P jaja. 

Antón/Rumata me ha parecido un personaje genial. Raro para los habitantes de Arkanar (principalmente por su obsesión con la higiene corporal, lo cual le impide llevar a cabo algunas de sus misiones), pero también parece que es demasiado idealista para sus propios compañeros de misión. Es un tipo intrépido, un gran luchador, pero no un asesino, y también un hombre tierno y sensible. No sé, me ha gustado el personaje. Y también me han gustado mucho los personajes de Kira (una chica de Arkanar de la que Rumata se enamora, y ella de él) y Uno (un niño que es criado de Rumata), pero estos personajes, por desgracia, no aparecen demasiado en el libro.

También el antagonista, Don Reba, está muy bien perfilado. Da mucho repelús y agonía. Y ganas de matarlo con una piedra. Cosas.

El problema, o uno de ellos, es que la novela es muy breve, unas 170 páginas. Bueno, ahora que lo pienso, no es tan breve, pero se hace breve. Quizá habría estado bien alargarla un poco más, porque me da la sensación de que la historia no saca todo su potencial, aunque cumple su propósito. Y el otro es el final, que no ha acabado de ser de mi agrado, pero eso es una cuestión personal, como siempre. 

Merece la pena leer el comentario de Boris Strugatski sobre cómo se gestó esta historia, es interesantísimo. La edición de Gigamesh que yo he leído lo incluye al final. 

En definitiva, un libro interesante pero que no me atrevo a recomendar, porque, no sé por qué, me da la sensación que es de esos que no agradan a todo el mundo :P Como casi todos, vaya, pero creo que se entiende lo que quiero decir :P jaja

Os dejo un trocito...

"¡La lucha contra el mal! Pero ¿qué es el mal? Cada cual lo entiende a su manera. Para los eruditos, el mal es la ignorancia, pero la Iglesia enseña que la ignorancia es un bien y que el mal proviene del conocimiento. Para el que cultiva la tierra, el mal son los tributos y la sequía; en cambio, para el comerciante de grano, la se quía es un bien. Para el esclavo, el mal es un amo borracho y cruel, y  para el artesano es el usurero. Por lo tanto, ¿cuál es el mal que hay que combatir, don Rumata? -Miró con tristeza a los presentes-. El mal es inextinguible; nadie es capaz de reducir la cantidad de mal que hay en el mundo."

En resumen, este libro...


Ahora no sé qué leer. Me apetece coger algo ligero, pero también tengo pendiente El Zorro, de Isabel Allende, esperando en la estantería desde San Valentín. Supongo que al final será Isabel Allende la que se cuele, porque los regalos tienen prioridad y tengo ganas de ver qué hace con Diego de la Vega... :P 


8 comentarios :

  1. Me han entrado muchas ganas de leerlo. Porque ya sabes además por mi blog que de los mismos autores leí Pícnic junto al camino, y me gustó. Seguramente éste también me gustará.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo. A ver si le echo yo un ojo a Picnic junto al camino :)

      Eliminar
  2. No lo conocía, ni a los autores tampoco, pero viendo la portada... es de los que me suelo leer. Sí, ya sé que no hay que juzgar por la portada pero son características :p (y por la sinopsis y lo que has contado de él).
    Me ha llamado la atención que menciones que el prólogo parece que no tiene nada que ver con la historia al empezar, a mí eso me parecía normal hasta que lo has mencionado, jaja, debe ser el estilo o típico del género.
    Me lo apunto! Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? xDDD Pues ni idea de si es común, la verdad, yo no lo había pensado xD

      Si lo lees, espero que te guste :D

      Eliminar
  3. Pues me lo apunto de inmediato. La trama, el tipo de novela y demás características que has descrito me han llamado la atención y creo que serán de mi gusto :) (Si no, vendré a reclamar xDD).

    Ahora ya más en serio, gracias por traerlo a colación en tu blog (y a Jack por recomendártelo en primer lugar xD), me parece una obra hasta cierto punto original y se encuadra muy bien en mis gustos. Tendré que hincarle el diente tarde o temprano.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, casi seguro. Pero si no, no hacemos garantías, se siente XD

      Es uno de los clasicazos de los hermanos Strugatski, por lo que se ve :)

      Eliminar
  4. Quizás más adelante... ahora estoy con dos tochos de 800 y 1.100 páginas y la verdad es que me cuesta ver la luz al final del camino, además de tener varios esperando XD

    ResponderEliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...